«La venta por Internet nos permitió seguir trabajando»

f. molezún A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Camilo Chas en su galería de arte en la calle San Andrés de A Coruña
Camilo Chas en su galería de arte en la calle San Andrés de A Coruña César Quian

Camilo Chas reabrió este lunes su galería de arte, Artbys, situada en A Coruña, asegurando que hay interés por vender y comprar obras

12 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los establecimientos comerciales que han abierto sus puertas con el paso a la Fase 1 están las galerías de arte como la que regenta Camilo Chas en San Andrés, Artbys. Un negocio que consiguió mantener algo de actividad en estos últimos meses a pesar del confinamiento, tal y como contó el galerista en Radio Voz.

-Se ha hablado mucho de la apertura de las peluquerías, de las terrazas de los bares... Pero las galerías de arte también abren.

—Es que también damos un servicio necesario. Esta misma mañana pasaron ya dos personas por aquí. Y en las últimas semanas, aún teniendo la galería cerrada, recibimos muchas llamadas de gente que quería vender obras. Arreglamos desviándolos al servicio de subastas que tenemos, en nuestra plataforma Entre2 de venta de arte entre particulares.

-¿Y funcionó?

-Dentro de lo que cabe, sí. El mes pasado facturamos un 35 % de lo habitual en pleno confinamiento. Hay necesidad de vender y también hay interés por parte de los coleccionistas en hacerse con buenas oportunidades.

-Vamos, que estuvieron funcionando a pesar de haber estado cerrados.

-No a pleno rendimiento, pero sí que estamos funcionando. Este mes espero llegar a un 60 o 70 % de la facturación habitual. Es que la venta por Internet, que estuvo permitida durante el confinamiento, funcionó bien, nos permitió seguir trabajando.

-Reabren pero sujetos a las nuevas condiciones de higiene y aforo. ¿Cómo hacen cuando aparece un cliente en la galería?

-Le pedimos que se ponga una mascarilla y guantes que tenemos en la entrada. Además tenemos gel hidroalcohólico y esterilizamos la galería según los protocolos que nos ha establecido la empresa de prevención con la que trabajamos.

-¿No sufren los cuadros en esas desinfecciones?

-No, porque es una limpieza con ozono que no altera el pigmento de las obras. Lo que sí que tenemos que hacer es ventilar después bien todo el establecimiento, y para eso contamos con un sistema de extracción por toda la galería que nos permite renovar el aire tras la limpieza. Es cuestión de adaptarse a las nuevas normas, pero no hay problema.