«Vaia alivio» comer de plato en el restaurante por trabajo o por placer

s. o. VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

El Xoíña de Foz vuelve a servir comidas y bebidas en sus dos terrazas
El Xoíña de Foz vuelve a servir comidas y bebidas en sus dos terrazas Xaime Ramallal

Profesionales que en dos meses solo podían almorzar bien en casa o personas cansadas de pucheros aplauden el regreso de la hostelería

12 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la misma relación calidad- precio de siempre, el servicio que los caracteriza y la opción de comer en la terraza (la única zona abierta) o de llevárselo para casa, este lunes volvieron a servir menús o parte de sus cartas algunos de los restaurantes que reabrieron en A Mariña.

Con un «pouco a pouco» describe un hostelero viveirense lo que, en general, ha sido un tímido arranque en la demanda de comidas. Quizá porque la ciudadanía todavía no acaba de creerse que la sociedad avanza al mismo ritmo en otro paso hacia lo que llaman «nueva normalidad». Esa que obliga a los hosteleros, a sus empleados y a los clientes a no bajar la guardia porque, como tantas veces repiten los expertos, el coronavirus no se ha ido, continúa al acecho, invisible.

«Vaia alivio!», exclamaba guiñando el ojo un cliente que compartía mesa con otra persona en una de las terrazas del viveirense Restaurante Louzao. Pueden ser un ejemplo de cientos de mariñanos cansados de andar entre pucheros en sus hogares durante los casi dos meses de confinamiento. Miran al fotógrafo y a su cámara tres hombres que se preparan para dar cuenta del menú en el focense Restaurante Xoíña. También parecen otro ejemplo, en su caso de esos cientos de trabajadores que durante el estado de alarma solo podían almorzar de plato en sus hogares porque el estado de alarma cerró los locales hosteleros donde solían hacerlo durante los días laborales.

Xoíña y Louzao son dos de los contados establecimientos de hostelería de A Mariña que regresaron en el primer día de la primera fase de la desescalada por la pandemia. No los únicos, porque en Viveiro también recuperó la cocina el Restaurante Muro, igual que el Terra Mar en Xove, municipio donde Os Faroles la prepara para llevar. Además, O Rei das Tartas volvió a servir comidas en el área de servicio de la A-8 en Mondoñedo.

Son algunos de negocios de hostelería donde vuelven a servir comidas en A Mariña. Este martes reabrirá en Viveiro Vinoteca Aquitania, un goteo que continuarán entre el miércoles y el jueves los también viveirenses Galipizza y Dékada. Y, si la pandemia no lo impide, en días próximos les seguirán otros en distintas localidades de la comarca. Otro paso a la «normalidad».