Última hora en el mundo: Francia ya supera a España en fallecidos por coronavirus, y Alemania pasa de sumar 357 casos diarios a 933

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El país galo cierra la jornada con 26.991 muertos, 71 más que el español. Ocupa ahora el tercer lugar en Europa, tras el Reino Unido e Italia, en ambos caos por encima de los 30.000. En Alemania se incrementaron notablemente contagios y víctimmas mortales

14 may 2020 . Actualizado a las 13:09 h.

Francia rozó hoy martes los 27.000 muertos por coronavirus, tras sumar 348 fallecimientos en el último día, el segundo tras el fin del confinamiento iniciado el pasado 17 de marzo. Según recoge Efe, de las 26.991 víctimas mortales, 17.003 se produjeron en hospitales y 9.988 en residencias de ancianos y centros de dependencia, indicó el Ministerio de Sanidad francés en un comunicado. El país supera, por tanto, a España en número de muertes por covid-19, ya que en este segundo se han registrado 26.920 desde el inicio de la pandemia, según las últimas cifras difundidas también este martes a última hora de la tarde. Por encima, en Europa, están Reino Unido e Italia.

La actualidad del día vino marcada, al principio de la jornada, por el incremento en contagios y muertos en Alemania, que en 24 horas disparó sus cifras diarias, por Rusia, que avanza a un ritmo de más de 10.000 casos diarios confirmados, o por Wuhan, que ha decidido realizar test masivos a toda su población. Mientras, en Estados Unidos, ya se ha rebasado la barrera de los 80.000 decesos. Allí, la Casa Blanca ha ordenado a todo el personal llevar mascarilla, algo que no hará Trump. Un 40 por ciento de los estudiantes chinos han regresado ya a las clases. Dinamarca declara controlado el coronavirus en el país y cree «muy improbable» segunda ola. El Gobierno francés rechaza una petición de París para reabrir los parques por temor a aglomeraciones. El fundador de Tesla reactiva el trabajo en su planta de California y desafía a las autoridades a que lo arresten.

Los diez países con más casos

  1. Estados Unidos: 1.347.936 contagiados y 80.684 fallecidos
  2. España: 268.143 contagiados y 26.744 fallecidos
  3. Reino Unido: 224.332 contagiados y 32.141 fallecidos
  4. Rusia: 221.344 contagiados y 2.009 fallecidos
  5. Italia: 219.814 contagiados y 30.739 fallecidos
  6. Francia: 177.547 contagiados y 26.646 fallecidos
  7. Alemania: 172.576 contagiados y 7.661 fallecidos
  8. Brasil: 169.594 contagiados y 11.653 fallecidos
  9. Turquía: 139.771 contagiados y 3.841 fallecidos
  10. Irán: 109.286 contagiados y 6.685 fallecidos

Desde el día 10, en Dinamarca pueden celebrarse actos con hasta 500 personas
Desde el día 10, en Dinamarca pueden celebrarse actos con hasta 500 personas Carsten Rehder

Dinamarca da por controlada la pandemia

Dinamarca da por controlada la pandemia de covid-19 y su Gobierno considera «muy improbable» que el país nórdico se pueda ver afectado por una segunda oleada del virus, dada la «capacidad de hacer test y aislar a los expuestos al contagio». El país nórdico, con una población de 5,7 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora 10.711 positivos en coronavirus y 533 muertos, con una tendencia descendente en el número de ingresos hospitalarios desde principios de abril y con una tasa de contagio actual del 0,7.

Wuhan someterá a pruebas de covid-19 a sus 11 millones de habitantes
Wuhan someterá a pruebas de covid-19 a sus 11 millones de habitantes ALY SONG

Wuhan realizará pruebas de coronavirus a sus 11 millones de habitantes  

La ciudad china de Wuhan, origen de la pandemia de coronavirus, realizará pruebas a sus once millones de habitantes tras la detección de nuevas infecciones por primera vez desde el fin del confinamiento, según medios oficiales.

Todos los distritos de la ciudad deben elaborar un plan para detallar cómo prevén realizar los test a los habitantes de las distintas zonas en un plazo de diez días. El proyecto debe priorizar grupos vulnerables y áreas residenciales, según el documento de la comisión responsable de combatir el virus en Wuhan, informa Bloomberg.

Wuhan vivió bajo estrictas medidas de confinamiento del 23 de enero al 8 de abril y parecía dar ya el virus por contenido. Sin embargo, esta semana las autoridades han informado de seis nuevos contagios locales, todos ellos vinculados a un complejo de viviendas, recoge Europa Press.

A nivel nacional, China solo ha informado este martes de un único caso de contagio, procedente del extrajero, después de un par de jornadas con un ligero aumento de las infecciones. El gigante asiático ha registrado hasta la fecha más de 84.000 contagiados y más de 4.600 fallecidos.

La canciller Merkel lleva días pidiendo prudencia a los alemanes
La canciller Merkel lleva días pidiendo prudencia a los alemanes BPA

Alemania pasa de notificar 22 fallecidos el lunes, a registrar 116 hoy

La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas una cifra de 933 casos y 116 muertos en Alemania, lo que eleva el balance a más de 170.000 contagiados y más de 7.500 víctimas mortales, según los datos publicados este martes por el Instituto Robert Koch.

El balance diario de 116 muertos supone un claro aumento respecto a los 22 fallecidos del balance anterior. Los 933 contagios registrados en las últimas 24 horas marcan un notable incremento frente a los 357 contagios del día anterior aunque siguen estando por debajo del millar de positivos. Con los nuevos datos, el balance asciende a 170.508 personas contagiadas y 7.533 víctimas mortales por coronavirus.

El número de nuevos contagios por coronavirus causados por una persona infectada se sitúa por tercer día consecutivo por encima de 1 en Alemania, después de que la semana pasada cayera hasta el 0,65. Así, con un índice de reproducción o factor R de 1,07 según datos del 11 de mayo, un individuo infectado contagia en la actualidad a más de una persona, cuando el objetivo es mantener esa tasa por debajo de 1 para poder hablar de una remisión de la epidemia.

El índice de reproducción, por encima de 1

El RKI señala que desde el 9 de mayo, el índice de reproducción está por encima de 1, pero recuerda que a la hora de interpretar los datos siempre hay que tener el cuenta el factor de inseguridad ligado al cálculo.

«Debido a las oscilaciones estadísticas, incrementadas por las cifras en general bajas, se sigue sin poder evaluar si continúa la tendencia a la baja observada durante la semana pasada en cuanto a nuevas infecciones o si se está dando un nuevo aumento de casos», precisa el informe.

El gobierno de Macron no permitirá a París reabrir los parques y jardines
El gobierno de Macron no permitirá a París reabrir los parques y jardines Charles Platiau

El Gobierno francés rechaza una petición de París para reabrir los parques

El Gobierno central de Francia ha rechazado una petición del Ayuntamiento de París para poder reabrir los parques y jardines de la ciudad ahora que ya ha comenzado el desconfinamiento, ante el temor de que puedan convertirse en lugares de reunión, especialmente ahora que llega el buen tiempo.

La alcaldesa parisina, la socialista Anne Hidalgo, ha planteado este martes de nuevo una petición para reabrir a actividades de «paseo» los parques y jardines, donde sería obligatorio el uso de mascarilla. Hidalgo ha justificado la medida por la densidad de población de la capital gala.

La respuesta ha llegado, tajante, por boca del ministro de Salud, Olivier Véran. «No, no abriremos los parques y jardines en París», ha respondido, durante unas declaraciones a la cadena BFMTV en las que ha recordado que tanto la ciudad como sus regiones aledañas están catalogadas como rojas, recoge Europa Press.

«No es porque no tengamos ganas de que la gente pueda salir y tomar el aire», sino porque la apertura de parques puede ser «extremadamente tentadora por el sol» que comienza ya a dejarse notar en la principal ciudad francesa, ha señalado Véran. El ministro teme «que la gente se junte demasiado».

Las autoridades han impuesto un límite máximo de diez personas para reuniones en esta primera fase de desconfinamiento, que arrancó el lunes con la reapertura de gran parte de los comercios y actividades. Entre las escenas más polémicas de esta primera jornada estuvo precisamente la concentración de personas a orillas del río Sena. El ministro de Interior, Christophe Castaner, ha dado orden a la Policía de prohibir el consumo local junto al Sena, así como en los aledaños del Canal Saint-Martin, en la parte este de París.

Tesla ha reactivado la producción en su fábrica de California
Tesla ha reactivado la producción en su fábrica de California STEPHEN LAM

Musk reactiva la producción de Tesla en Estados Unidos y desafía a las autoridades a que lo arresten

El fundador de la compañía automovilística Tesla, Elon Musk, ha decidido reactivar la producción de su planta de Fremont (California), desoyendo así a las autoridades de la localidad de Alameda (donde está situada la fábrica), que no permiten la vuelta a la actividad en dichas instalaciones.

Tal como ha anunciado Musk en su cuenta oficial de la red social Twitter, Tesla ha reactivado su producción este lunes «en contra de las reglas de Alameda». «Estaré allí con todos los empleados. Si alguien es arrestado, pido que solo sea yo», ha indicado el directivo.

En otros tuits, Elon Musk ha explicado que las autoridades aprobaron la apertura de las factorías automovilísticas en el estado de California, aunque daban permiso a los gobiernos locales a seguir manteniendo medidas más restrictivas en el caso de que lo viesen necesario. «California aprobó, pero un funcionario no electo lo anuló ilegalmente. Todas las demás compañías automovilísticas en Estados Unidos pueden reiniciar su actividad. Solo Tesla ha sido suspendida. Esto está súperdesordenado», ha lamentado Musk.

Desinfección en una calle del distrito internacional de Itaewon con locales de ocio en los que se produjeron los contagios
Desinfección en una calle del distrito internacional de Itaewon con locales de ocio en los que se produjeron los contagios - / YNA

Corea del Sur vive un rebrote originado en clubs nocturnos y temen que aflore la homofobia

El inminente regreso a las aulas, la reapertura de museos e incluso la reactivación del fútbol dejaban cada vez más lejos su segundo puesto en el ránking de los países más afectados por la pandemia a Corea del Sur. Sus casi 11.000 contagios y 256 muertos parecían ya cosa del pasado, y las autoridades no hacían más que confirmar el éxito de su modelo de rastreo sin confinamiento, un escenario que logró sacudir el miedo de la población y que, incluso, muchos retomasen el ocio nocturno. Y ahí surgió el rebrote, después de que varias personas se infectasen en una zona de ocio de la ciudad.

El Gobierno ha empezado a rastrear a las persons que estuvieron en los clubes nocturnos, pero todavía no han logrado ponerse en contaco con cerca de 2.000 clientes. Se estima que 1.982 pudieron dar datos falsos al tratarse de establecimientos ligados a la comunidad LGTBI, fuertemente discriminada. De ahí el miedo a que aflore una nueva oleada de homofobia.

Rusia, a pesar de crecer al ritmo de más de 10.000 casos nuevos en los últimos días, empieza a levantar algunas restricciones
Rusia, a pesar de crecer al ritmo de más de 10.000 casos nuevos en los últimos días, empieza a levantar algunas restricciones DAVE MUSTAINE

Rusia comienza hoy a retirar algunas restricciones mientras los contagios se disparan

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado que a partir de este martes se pondrá fin al periodo no laborable decretado por el Gobierno y se comenzarán a retirar algunas de las restricciones impuestas, si bien ha señalado que seguirán en vigor ciertos vetos, por ejemplo para evitar actos «masivos».

Putin ha advertido de que deberán seguir observándose medidas sanitarias en empresas, comercios y transportes, mientras que ha mantenido un «régimen de seguridad» especial para mayores de 65 años y enfermos crónicos.

El presidente de Rusia ha ordenado al Gobierno y al grupo responsable de la gestión de la pandemia que elabore un plan para retirar las restricciones impuestas por el coronavirus en las diferentes regiones de Rusia. También ha emplazado al Ejecutivo ruso a poner en marcha un plan de acción y recuperación económica que deberá estar listo para el 1 de junio.

El anuncio de Putin llega en un momento especialmente delicado para Rusia, que es ya el cuarto país más afectado por la pandemia y que lleva ocho días seguidos sumando más de 10.000 casos por día. El último balance asciende a más de 221.000 personas contagiadas y 2.009 víctimas mortales.

Millones de estudiantes chinos han regresado ya a las aulas
Millones de estudiantes chinos han regresado ya a las aulas CHINA DAILY

Un 40 por ciento de los estudiantes chinos han regresado ya a las clases

Más de 107 millones de estudiantes chinos han reanudado las clases, lo que supone cerca del 40 por ciento del total, mientras que solo cinco provincias de las 34 divisiones administrativas del país no han vuelto a la actividad en las universidades, informó hoy el Ministerio de Educación chino.

El director del grupo para el control de la epidemia del Ministerio de Educación, Wang Dengfeng, explicó que casi 3 millones de los estudiantes que han comenzado las clases son universitarios, pertenecientes a 26 provincias del país, excepto las de Hebei (noreste), Shandong (este), Hubei (centro), Heilongjiang (noreste) y la municipalidad de Pekín, donde aún no se ha vuelto a las aulas en las universidades.

Más de 31 millones de alumnos regresaron a clase en las escuelas de enseñanza secundaria y casi 44 millones lo hicieron a las de primaria en 21 provincias, mientras que los jardines de infancia han abierto en solo ocho provincias del país.

 En Pekín, donde solo han comenzado las clases en los últimos cursos de secundaria y primaria, este lunes empezaron a usarse brazaletes electrónicos para medir la temperatura corporal de los estudiantes. El brazalete, similar a una pulsera para hacer ejercicio, lleva un sensor incorporado que toma automáticamente la temperatura corporal de la persona que lo porta y emite una alerta si se detecta una lectura elevada.

Además, los datos de temperatura pueden ser almacenados y compartidos con los padres de los estudiantes, la dirección de la escuela o las autoridades sanitarias a través de una aplicación de telefonía móvil que se conecta a la pulsera. Al concluir las clases, los estudiantes dejan el dispositivo en el centro escolar. Cerca de 50.000 estudiantes reanudaron las clases en Pekín el pasado 27 de abril. 

En Copenhagen los centros comerciales pueden abrir, una vez iniciada la fase 2
En Copenhagen los centros comerciales pueden abrir, una vez iniciada la fase 2 LISELOTTE SABROE

Dinamarca declara controlado el coronavirus en el país y cree «muy improbable» segunda ola

Las autoridades sanitarias danesas dieron este martes por controlada la epidemia de covid-19 en este país nórdico y consideran «muy improbable» que se pueda ver afectado por una segunda oleada del virus. «Hemos conseguido tener bajo control el contagio de coronavirus, gracias a un esfuerzo colectivo sólido», declaró la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Dinamarca, con una población de 5,7 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora 10.711 positivos y 533 muertos, con una tendencia descendente en el número de ingresos hospitalarios desde principios de abril y con una tasa de contagio actual del 0,7.

«Si el virus estuviera descontrolado y no hiciésemos nada, habría probabilidad de una segunda ola. Pero hemos aprendido mucho de la enfermedad, tenemos capacidad para hacer test y aislar a los expuestos al contagio», dijo el máximo responsable en infecciones del Instituto Nacional de Salud, Kåre Mølbak.

Mølbak sostuvo que Dinamarca tiene las «condiciones» para prevenir una segunda oleada, si bien dio por hecho que la tasa de contagio puede aumentar otra vez. Frederiksen anunció una estrategia «más ofensiva» para hacer test -actualmente se realizan unos 10.000 al día- y rastrear los contactos de personas infectadas, además de crear un organismo estatal para asegurar el suministro de material protector.

Trump defiende que Estados Unidos se ha impuesto a la pandemia
Trump defiende que Estados Unidos se ha impuesto a la pandemia Contacto

Trump dice que EE.UU. se ha impuesto al coronavirus, a pesar de que aumentan las muertes

El presidente de EE.UU., Donald Trumpdijo que su país «se ha impuesto» en la batalla contra el coronavirus y que la cifra de afectados está bajando, pese a que las muertes acaban de superar las 80.000 y los contagios los 1,3 millones.

«Estados Unidos ha aceptado la tarea, hemos estado a la altura del momento y nos hemos impuesto», sentenció el presidente. Trump aseguró que se refería a la aceleración en la producción y distribución de pruebas contra el coronavirus, aunque hizo esa afirmación en un contexto que no tenía que ver con los test y sí con los esfuerzos de EE.UU. para salvar vidas.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington, en cuyas proyecciones se ha fijado mucho la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos habrá superado las 137.000 muertes a principios de agosto. Consultado sobre esa proyección, Trump opinó que «muchos de esos modelos están equivocados», y en la misma rueda de prensa subrayó que «los números están bajando mucho en todo el país», algo que no concuerda con los datos.

La Casa Blanca exige llevar mascarilla a sus empleados, pero no a Trump

 Por otra parte, la Casa Blanca ordenó este lunes a sus empleados que entren en el Ala Oeste que lleven mascarillas siempre que no estén sentados en su propio escritorio, una norma que no está previsto que se aplique al presidente estadounidense, Donald Trump, o al vicepresidente, Mike Pence.

La medida, divulgada entre los empleados en un documento interno al que tuvieron acceso varios medios, llega después de que la semana pasada al menos dos personas del círculo cercano a Trump dieran positivo por coronavirus: un asistente personal del mandatario y la portavoz de Pence, Katie Miller.

«Requerimos que cualquiera que entre en el Ala Oeste lleve una máscara o algún recubrimiento facial», indica el documento, citado por el diario The Wall Street Journal.

Según el Washington Post, no se espera que la norma se aplique al propio Trump, quien hasta ahora no ha aparecido nunca en público con mascarilla y ha asegurado que no ve la necesidad de llevarla, dado que le hacen el test de la covid-19 prácticamente a diario.

Los bomberos desinfectaron a las personas que se aproximaron hasta el lugar del incendio
Los bomberos desinfectaron a las personas que se aproximaron hasta el lugar del incendio ANATOLY MALTSEV

Al menos cinco muertos en un incendio en un hospital para pacientes con coronavirus en San Petersburgo

Al menos cinco personas han muerto este martes en un incendio registrado en un hospital destinado a pacientes con coronavirus ubicado en la ciudad rusa de San Petersburgo, según han informado los Servicios de Emergencia locales.

El incendio ha comenzado en torno a las 06.20 horas en el Hospital de San Jorge, en el distrito Viborgski, en el norte de la ciudad. «El incendio en el hospital dejó cinco muertos», ha confirmado un portavoz de Emergencias, ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Emergencias ha añadido que 150 personas han sido evacuadas del hospital y que los bomberos han logrado contener el incendio en una superficie de 10 metros cuadrados.

El último recuento de casos de coronavirus en Rusia ha cifrado los contagios en San Petersburgo en más de 7.700, 56 muertos incluidos. A nivel nacional, los positivos de la covid-19 superan los 221.300, mientras que las víctimas mortales sobrepasan las 2.000.