El kit que alimenta el alma de los sanitarios

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Parte del equipo 4A1, planta Covid-19 del HULA
Parte del equipo 4A1, planta Covid-19 del HULA cedida

Gala Cuesta ha puesto en marcha una iniciativa muy dulce que incluye poesías, galletas e ilustraciones

13 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Poesía, ilustraciones y dulces para animar a los sanitarios y agradecerles su cariño, dedicación y cuidados. Y cómo no, para alegrarles los turnos. Aún en plena pandemia, se puede decir con seguridad que son ellos los que necesitan con mayor urgencia este ‘kit para alimentar el alma’.

Aunque ella cree que el mérito es todo de los sanitarios y que son ellos los que merecen todo el protagonismo, Gala Cuesta fue la encargada de coordinar y cocinar 6.500 galletas para construir estos paquetitos que han llegado a todos los hospitales de la provincia, pero que también están en proceso de aterrizar en centros de toda Galicia.

«Hemos hecho dos envíos, uno les llegó hace varios días, en el HULA las entregamos el viernes y ayer salió un segundo envío para hospitales de toda Galicia», explica Gala. Lo que los sanitarios reciben es un juego: un paquete de galletas (de uno de los dos tipos que cocinó esta lucense con sus propias manos) y unos sobres que contienen poemas. «Y al mismo tiempo, son un juego de acrósticos. Ellos tienen que componer una especie de puzle al final», añade Gala.

La idea de esta mujer empezó cuando enfermó al principio de esta cuarentena. Estuvo 23 días enferma y tres aislada por un virus respiratorio que no era covid-19. «Un día tuve que ir al hospital para hacerme varias pruebas. Fue tanto lo que lloré y la congoja que sentí, que me di cuenta de lo bien que me habían tratado, aunque esto no era novedad, pero yo lo sentí más por la situación. Entonces se me ocurrió mandarles una cajita de galletas. Contacté con Jesús, un amigo ilustrador de Madrid para que hiciera los dibujos y al final, Cristina se unió también, e hizo los textos. Aurora se encargó del diseño gráfico y de los detalles en las cajas», explica Gala. Y es que ella y sus cómplices han pensado en todos los detalles y han puesto muchísimo cariño.

Desde que surgió esta idea empezaron semanas de mucho trabajo, de poner todo a punto para hacer los envíos. «Las respuestas han sido increíbles», explica Gala, que no se esperaba que su iniciativa lograra tanta repercusión y despertara tantas emociones. Además, muchas empresas han colaborado con la causa y han hecho posible la distribución de los kits.

«Le hicimos entrega al HULA de unos vales regalo que les ofrece Pilar Muíña de Luna de Vilar para 3 estancias en sus apartamentos turísticos», cuenta Gala como añadido, y también explica que se sorteará entre todo el personal que está en primera línea de lucha contra el covid-19.