Dos de cada tres enfermos nuevos son de Cataluña, Madrid y las dos Castillas

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CARLOS CORTÉS

Siete comunidades registran menos de 10 casos y La Rioja ya ha llegado a cero

11 may 2020 . Actualizado a las 20:29 h.

El último informe del Ministerio de Sanidad respecto a la evolución del covid-19 en España, aún con todas las salvedades que implican los datos del fin de semana, indica cada vez con mayor claridad que solo Cataluña, Madrid y las dos Castillas siguen siendo verdaderos focos de la epidemia, mientras que su impacto en otras muchas comunidades tiene ya un carácter residual. Así, hasta un total de siete, además de Ceuta y Melilla, registraron menos de 10 casos nuevos en 24 horas. Entre ellas, La Rioja no contabilizó hasta las 21.00 horas del domingo contagio alguno detectado por prueba PCR.

En todo el país se han detectado 373, la cifra más baja desde el 9 de marzo. Además, dos de cada tres casos los han notificado entre Cataluña (83), Castilla y León (78), Castilla La Mancha (44) y Madrid (31). Incluso sumando los positivos por test de anticuerpos (2.673), la reducción de la infección es más que notoria, pese a que el global de casos siga creciendo hasta los 268.143. Por ejemplo, Cataluña, aunque realmente solo tenga esos 83 pacientes a mayores, del sábado para el domingo notificó nada menos que 2.721 casos, que se corresponden con contagios antiguos, por lo que en los próximos días se irán incorporando a la serie histórica en la fecha que corresponda. Y también en Madrid estas series se modifican a diario, a medida que la comunidad va recibiendo los resultados de laboratorio de pruebas realizadas días o incluso semanas atrás.

«Estamos en las últimas fases de la transmisión»

Para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, está «empezándose a ver de forma ya muy clara y evidente que estamos en las últimas fases de la transmisión». En cualquier caso, considera que hay que terminar de controlar la epidemia porque aún existe «un riesgo muy importante de repunte», como acaban de demostrar los casos de Corea del Sur y Alemania. Estos países, que han destacado por su actuación a la hora de frenar al virus, ven ahora como repuntan las infecciones y eso, según Simón, «nos coloca un poco en nuestro sitio en cuanto a pensar que está todo ya ganado». De hecho, reconoce que este rebrote, «como mínimo, ha inquietado. Y no solo a Alemania, sino a todos los países de alrededor, incluidos nosotros porque estamos en una fase muy delicada en la que, si no hacemos las cosas bien, podemos pasar a situaciones parecidas a las de Corea o de Alemania».

Las cifras españolas en cuanto a mortalidad también se han recortado de manera muy importante. Los 123 fallecidos notificados ayer -siempre con esa distorsión a la baja del fin de semana- son la menor cifra desde el 18 de marzo y suman un total de 26.744 víctimas.

El número de contagiados por cada paciente crece sin signos aún de rebrote

«Concluirlo con certeza absoluta es muy complicado», como dice el director del CAES, Fernando Simón, pero todo apunta a que el permiso para el paseo de los niños no ha tenido influencia en la transmisión del coronavirus. «Si hubiera habido un efecto de transmisión se hubiera empezado a observar ya», según incidió el epidemiólogo ayer, transcurridos 15 días desde que se adoptó esa medida de alivio del confinamiento poblacional.

Ni los nuevos contagios detectados, ni las 257 hospitalizaciones a mayores, de las que 91 fueron solo de Madrid, indican que se esté produciendo el temido rebrote. Tampoco los 20 ingresos más en cuidados intensivos, nueve de ellos en Madrid, suponen una cifra significativa para la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

Por contra, el número reproductivo, que indica la cantidad de personas a las que contagia cada infectado, sí que marca un repunte, porque llegó ayer a 0,81, con algunas comunidades incluso por encima de 1, que es lo que marca el límite entre el retroceso o no de la pandemia. En Galicia, donde también crece, la cifra es bastante más alentadora porque se sitúa en el 0,67%.

Los sanitarios afectados superan los 48.000, con otros 274 más en solo 24 horas

Desde el Ministerio de Sanidad ya alertaron hace varios días de que el principal foco de contagio del coronavirus en estos momentos en España tienen que ser, necesariamente, el ámbito hospitalario. Con todo, las cifras de sanitarios afectados sigue siendo más que llamativa. En las últimas 24 horas se han notificado otros 274, que suman un total de 48.320. Esto supone más que los casos totales que se han registrado entre el conjunto de la población en Países Bajos, Suiza o Portugal. De ahí que hayan surgido numerosas iniciativas de protesta, incluso con actuaciones judiciales, para denunciar la desprotección del colectivo, en el que ya se ha registrado medio centenar de fallecimientos a causa del covid-19 desde el inicio de la epidemia.