Dinamarca considera «muy improbable» una segunda ola de covid-19

La Voz

SOCIEDAD

LISELOTTE SABROE

El país nórdico declara controlada la enfermedad y avanza en la desescalada

18 may 2020 . Actualizado a las 15:01 h.

Dinamarca da por controlada la pandemia de covid-19 y su Gobierno considera «muy improbable» que el país nórdico se pueda ver afectado por una segunda oleada del virus, dada la «capacidad de hacer test y aislar a los expuestos al contagio».

El país nórdico, con una población de 5,7 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora 10.711 positivos en coronavirus y 533 muertos, con una tendencia descendente en el número de ingresos hospitalarios desde principios de abril y con una tasa de contagio actual del 0,7.

«Hemos conseguido tener bajo control el contagio de coronavirus, gracias a un esfuerzo colectivo sólido», declaró la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. Mientras que desde el Instituto Nacional de Salud señalaban que el país tiene las «condiciones» para prevenir una segunda oleada, si bien dio por hecho que la tasa de contagio puede aumentar otra vez, según recoge la Agencia Efe.

Frederiksen anunció una estrategia «más ofensiva» para hacer test -actualmente se realizan unos 10.000 al día- y rastrear los contactos de personas infectadas, además de crear un organismo estatal para asegurar el suministro de material protector. En paralelo, el Gobierno pretende que los ayuntamientos habiliten instalaciones para que aquellos ciudadanos sin posibilidad de aislarse en sus casas puedan hacerlo de forma voluntaria en hoteles o recintos recreativos.

Plan de desescalada

Dinamarca, donde no se recurrió a medidas de confinamiento, empezó a levantar restricciones impuestas para controlar la enfermedad esta misma semana con la apertura de tiendas minoristas y centros comerciales, además de permitir el deporte profesional. Además, se ha reducido la distancia mínima necesaria entre dos personas de dos a un metro, salvo en el caso de aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo.

La segunda fase de desescalada arrancará el próximo lunes con la apertura de cafeterías, y restaurantes, siempre con restricciones de espacio y medidas especiales de higiene. La tercera, ya en junio, afectará al funcionamiento de museos, cines, teatros y deporte en instalaciones cubiertas, y se ampliará de 10 a 30 o 50 el número de personas congregadas permitido. Y en agosto, se reabrirán discotecas y gimnasios.