La crisis del covid-19 pone en riesgo la salud mental del 46 % de los españoles

Alberto Lorenzo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

INSTITUTO CENTTA

Un estudio universitario indica que un 60 % se han sentido tristes o desesperados

12 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La salud mental de cerca de la mitad de los españoles se ha puesto en riesgo debido a la crisis del coronavirus y las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno. Es una de las conclusiones que se extraen del estudio internacional de Open Evidence, una spin-off de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Indica que un 46 % de las personas que viven España corren ese peligro, frente al 41 % de Italia y el 42 % del Reino Unido. La investigación tiene como objetivo evaluar los cambios de comportamiento de la población vinculados al estrés y al trauma en el marco de la pandemia, así como analizar la opinión de los ciudadanos sobre la comunicación y la respuesta que está dando el gobierno ante la crisis sanitaria.

En ese sentido, se han realizado tres fases de encuestas a ciudadanos de España, Italia y Reino Unido entre el 24 de marzo y el 17 de mayo. En la primera encuesta, de la que ya se tienen resultados, se han evaluado a 10.551 personas en total. De ellas, 3.524 fueron en España y de sus contestaciones se desprende que la mayoría de la población del país, de entre 18 y 75 años, se ha sentido en algún momento triste, deprimida o desesperada por el futuro durante este período. En el caso español abarca al 67 % de los ciudadanos (un 13 % se ha sentido así durante 5-7 días, un 22 % durante 3-4 días y un 32 % durante 1-2 días).

Los problemas de salud mental varían en función de la situación económica y familiar. Al respecto, el documento subraya que estar desempleado, vivir con más personas, tener hijos en edad escolar en el hogar, experimentar eventos estresantes como perder el trabajo y la bajada de ingresos son hechos determinantes. Estos están relacionados directamente con el aumento del estrés psicológico y su impacto en la salud mental. Por el contrario, se correlacionan negativamente y disminuyen el nivel de estrés al tener un ingreso familiar relativamente más alto, tener su propia casa sin una hipoteca para pagar, tener una superficie habitable relativamente grande y poder pagar las facturas durante algún tiempo.

Además de la incidencia en la salud, la investigación también aborda la posición del Gobierno en la crisis. Al respecto, en España un 58 % de los encuestados dicen que el gobierno no debería limitarse solo a evitar contagios, sino que tienen que poner el acento en prevenir una crisis económica. Esto se interpreta como un reflejo del grado de polarización del debates.

 Los jóvenes, los más afectados

Un estudio del Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga (UMA) con el Grupo de Investigación Cognición, Emoción y Salud de la Universidad Complutense de Madrid, que recoge Europa Press, señala que las personas más vulnerables al confinamiento y a la situación generada por la pandemia del son los jóvenes. Dichos resultados precisan que los jóvenes se sienten especialmente «castigados» por diferentes motivos. Entre ellos, porque la pandemia rompe o amenaza sus proyectos vitales (selectividad, exámenes, comenzar una carrera o buscar un empleo, por ejemplo) y porque su estilo de vida es más activo y se ve más alterado por el confinamiento. El estudio también habla de una especial afectación de las mujeres, que presentan más ansiedad y episodios de depresión.

Por ello el catedrático de Psicología de la UMA Pablo Fernández Berrocal, director del Laboratorio de Emociones, dice que en esta fase de desescalada «es fundamental poner en marcha estrategias de prevención psicológica para evitar que los síntomas negativos terminen convirtiéndose en psicopatológicos», en especial ante una posible recaída o rebrote del virus. «El desconfinamiento debe ir ligado a la prevención», concluye.