Cientos de ultraortodoxos judíos violan las restricciones sanitarias y se enfrentan con la policía israelí

La Voz

SOCIEDAD

RONEN ZVULUN | REUTERS

Se estima que el 70 % de los 16.500 contagiados que se han registrado en el país pertenecen a esta comunidad, que ha sido criticada por incumplir continuamente las normas marcadas

12 may 2020 . Actualizado a las 19:50 h.

Cientos de ultraortodoxos se saltaron anoche las restricciones por el coronavirus y celebraron con hogueras y bailes multitudinarios la festividad judía de Lag Baomer, en otro de los comportamientos que les enfrentó a la policía israelí por no seguir las instrucciones de la pandemia.

Según informa EFE, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó hoy las concentraciones en el barrio jerosolimitano de Mea Sherim y en la localidad de Beit Shemesh por violar las directivas del Ministerio de Sanidad que había prohibido celebrar esta festividad, muy seguida en Israel, sobre todo por las comunidades más religiosas.

Cada año, los judíos celebran con cánticos, bailes y hogueras por todo el país esta fiesta de origen incierto, que fue prohibida este año para evitar concentraciones. Aunque Israel ha avanzado rápidamente en la desescalada, mantiene el veto a reuniones de más de 50 personas y exige mantener distanciamiento físico.

Intervención

La Policía israelí informó de que se vio obligada a intervenir en estas áreas para dispersar las concentraciones, tras lo que los participantes ultraortodoxos regresaron nuevamente «violando las instrucciones».

Esta festividad, considerada de menor importancia en el judaísmo y que marca el período entre la Pascua judía y el Shavuot, tiene gran seguimiento en Israel tanto entre religiosos como laicos, que la celebran con pícnics en playas y fuegos en la costa y los parques.

Se estima que alrededor del 70 % de los más de 16.500 contagiados que ha registrado Israel pertenecen a la comunidad ultraortodoxa, fuertemente criticada por sus incumplimientos de las restricciones impuestas y varias de cuyas localidades han sido las más infectadas. La pandemia ha provocado en el país 258 muertes.

Durante el periodo de confinamiento, que comenzó en marzo, el Gobierno ha establecido medidas especiales para estas comunidades, como el cierre completo de los barrios y localidades más afectados para evitar la propagación del virus. También en otros lugares, como Nueva York, se han registrado incidentes por la falta de cumplimiento de algunas de estas comunidades, que por su parte han denunciado un aumento de antisemitismo y estigmatización contra ellas con la excusa de la pandemia.