El CHUS llamó para operar a 73 pacientes, 3 menos que hace un año, para iniciar la desescalada

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

xoan a. soler

El complejo hospitalario compostelano inicia así la desescalada y el camino hacia la nueva normalidad

13 may 2020 . Actualizado a las 01:06 h.

El CHUS llamó para operarse ayer en los quirófanos del Clínico y Conxo a 73 pacientes e iniciar así la desescalada y el camino hacia la nueva normalidad. De las intervenciones programadas de forma ordinaria, la mayoría fueron en el bloque quirúrgico, de diez especialidades, con mayor actividad prevista de las de cirugía general y digestiva y traumatología, dos de las que soportan mayor presión. Además, comenzó a funcionar la unidad de cirugía mayor ambulatoria (UCMA) con 14 intervenciones programadas, de los servicios de ginecología, oftalmología y urología.

Esta actividad se aproxima a la de hace un año, pues el lunes 13 de mayo del 2019 se habían programado 47 intervenciones en el bloque quirúrgico y 29 en la UCMA, avanza la gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza.

Además, ayer se programaron 2.886 consultas externas, con actividad presencial y telefónica. Aquí los datos son peores, pues frente al 96 % de actividad recuperada respecto al año pasado en las cirugías, en las consultas externa se alcanzó el 84 %, ya que el 13 de mayo del año pasado se habían programado 3420.

Más por la tarde

«Cada servicio se organizó de forma diferente para recuperar el ritmo de consultas. Nosotros tenemos una media de 150 consultas diarias y hoy prácticamente se ha alcanzado esa cifra, aunque 113 fueron telefónicas. En lo que queda de mayo mantendremos sobre un tercio de consultas telefónicas e iremos incrementando la actividad por la tarde. En junio tenemos previstas 918 consultas por la tarde. Todos los especialistas han colaborado y también hay mucha colaboración por parte de los pacientes», afirma José María Prieto, jefe de neurología.

En las consultas se adoptan medidas de seguridad y también se pide que vaya como máximo un acompañante y sean puntuales, agrega Prieto.