Alberto Varela: «Se a Xunta entende que Carril é unha parroquia rural separada, eu non»

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

El alcalde defiende el mantenimiento de las franjas horarias frente a la «confusión» y a la disputa por «colgarse máis medallas»

12 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada en Galicia ha relativizado sus límites, las franjas horarias del estado de alarma continúan alimentando el intercambio de golpes políticos en Vilagarcía. La decisión adoptada por el regidor arousano, Alberto Varela, en el sentido de mantener esta limitación de forma homogénea en todo el municipio, por considerar que núcleos como Carril o Rubiáns no disponen de la suficiente separación con respecto al resto del entramado urbano, recibió el fin de semana encendidas críticas por parte de la Xunta, representada por su responsable territorial. El cambadés José Manuel Cores Tourís acusó a Varela de defender una cosa como presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para a continuación no aplicarla en su propio concello. Ayer, fue el alcalde quien terció de nuevo en la polémica: «Se Tourís, a Xunta ou mesmo o PP local entenden que Carril ou Vilaxoán son parroquias rurais que están separadas de Vilagarcía, eu non».

Varela recuerda que lo que la Fegamp preguntó a la Xunta fue qué requisitos debían cumplir los núcleos inferiores a cinco mil habitantes, «especialmente en canto a que deban estar separadas claramente doutros núcleos de poboación·. El regidor socialista entiende que la Administración autonómica no respondió a la cuestión principal, la distancia clara que exige la orden ministerial para autorizar la supresión de las franjas horarias en dichos núcleos. Es más, el presidente de la Fegamp subraya que el propio Gobierno gallego dejó en manos de los alcaldes la decisión última. Y esto es, argumenta, lo que se ha hecho en Vilagarcía. «Se cren que un barrio como O Piñeiriño pode ser dividido en dous, con dous horarios distintos, eu tampouco; á vista está quen coñece o territorio e quen non».

Si bien la fórmula de los cinco mil habitantes puede tener sentido en las zonas rurales de Galicia, Alberto Varela considera que en la mayoría de los municipios costeros no es así, como manifestó en la reunión del centro de coordinación operativa ante la pandemia. No obstante, añade, «o importante agora é coidar dos veciños, aquí e en calquera concello de Galicia, e non iniciar xa unha campaña electoral xogando a ver quen chega antes a non se sabe onde ou quen se colga máis medallas». En definitiva, Varela reitera que la publicación del listado de parroquias inferiores a cinco mil habitantes por parte de la Xunta fue lo que desencadenó la confusión y confía en el grado de civismo que los vilagarcianos están exhibiendo.