Urkullu, recibido con abucheos por sanitarios y sindicalistas en un hospital de Vizcaya

Los profesionales denunciaron la situación de indefensión que han vivido en las últimas semanas y han pedido un mayor refuerzo de la plantilla


Delegados sindicales y trabajadores del Servicio Vasco de Salud han recibido este lunes con abucheos y gritos de «fuera, fuera» al lendakari, Iñigo Urkullu, y a la consejera de Salud, Nekane Murga, durante su visita al hospital de Cruces.

Según informa Europa Press, esta protesta, convocada por los sindicatos LAB, ESK, ELA, UGT, CCOO, SAE y UTESE, se ha producido en el marco de la visita que ha realizado al centro hospitalario vizcaíno para conocer las instalaciones rehabilitadas para la atención del covid-19.

En un momento del recorrido de las autoridades, trabajadores y representantes sindicales han realizado esta protesta para denunciar, según ha informado el sindicato LAB en un comunicado posterior, la situación en la que se encuentra el personal de la sanidad, y también para poner de manifiesto la «pésima y propagandística gestión» llevada a cabo desde el ámbito gubernamental y sanitario.

«Más plantilla»

A lo largo de la protesta, se han podido escuchar abucheos y gritos de «fuera, fuera» al paso del lendakari y del resto de autoridades. Durante una parte del recorrido, delegados sindicales y trabajadores han seguido a la comitiva mientras portaban carteles y coreaban mensajes como «más refuerzo, más plantilla» o «menos imagen, más calidad».

La protesta también se ha trasladado al vestíbulo del hospital, en el que se han concentrado varias personas que portaban carteles en los que se pedía la dimisión de la consejera Murga o se podía leer «más plantilla».

«Urkullu, Murga y Juan Diego han tratado de defender la imagen bucólica que quieren dar, con trabajadores sonrientes y agradecidos por la visita, ocultando una vez más la indignación de la plantilla de Osakidetza (Servicio de Salud Vasco). Pero esta vez les ha salido mal la jugada y han tenido que escuchar nuestro enfado», ha señalado el sindicato.

El sindicato LAB ha señalado que se podrían haber evitado «en gran medida las situaciones insufribles» que ha padecido el personal del ámbito sanitario y que «han puesto en riesgo su salud y su propia vida».

Por último, LAB ha añadido que, aunque «han intentado impedir» que se hicieran llegar las quejas a la comitiva, sus delegados han conseguido interpelar «directamente al lehendakari para hacerle llegar el enfado y dejarles claro que la responsabilidad por la falta de seguridad es suya».

La restrictiva fase 1 del País Vasco: sin movilidad entre municipios, salvo excepciones, y prohibidas las reuniones en la calle y domicilios

La Voz

El Ejecutivo vasco ha optado por la prudencia para evitar un posible rebrote del virus

La entrada en la fase 1 se ha llevado a cabo con diferencias entre las comunidades. Una de las que más ha sorprendido, por su carácter restrictivo, ha sido el País Vasco, donde han decidido prohibir las reuniones, tanto en domicilios como en la calle, y reducir la movilidad entre municipios salvo excepciones. La prórroga del estado de alarma, publicada el pasado sábado en el BOE, permite a los gobiernos autonómicos desarrollar distintas medidas de desescalada siempre que tengan el consenso del Ejecutivo central.

En lo relativo a la movilidad, el Gobierno vasco había pedido al ministerio de Sanidad poder moverse entre provincias, igual que la Xunta de Galicia. El Ejecutivo central permitió esa movilidad, pero el Gobierno de Urkullu introduce cambios en el decreto publicado en el Boletín Oficial del País Vasco. Este texto recoge que las personas podrán desplazarse entre los tres «territorios históricos», pero solo «por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales; de retorno al lugar de residencia habitual; educativos y formativos, y de visita, cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad, así como por cualquier otro de análoga naturaleza».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Urkullu, recibido con abucheos por sanitarios y sindicalistas en un hospital de Vizcaya