Última hora de la pandemia en el mundo: Seúl trata de localizar a miles de personas para controlar el nuevo brote de coronavirus

Trump responde a Obama diciéndole que no tuvo «ni idea» en el «desastre» de la gripe porcina, mientras en Francia arranca el desconfinamiento con atención especial al transporte (y colas en las tiendas de Zara en París, entre otras). En Suiza, los alumnos regresaron a la escuela


La Voz

Los datos globales de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 no se frenan. El mundo amaneció hoy con 4.102.955 de contagios confirmados y con la terrible cifra de 282.719 vidas truncadas a causa del coronavirus, del que se han recuperado 1.411.619 personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Con Rusia experimentando crecimientos diarios por encima de los 10.000 infectados y con Gran Bretaña situándose ya como el tercer país por número de contagiados, arranca la semana. En Suiza, los alumnos de enseñanza obligatoria han regresado a clas.

Los diez países con más casos

  1. Estados Unidos: 1.329.799 contagiados y 79.528 fallecidos
  2. España: 264.670 contagiados y 26.621 fallecidos
  3. Reino Unido: 220.449 contagiados y 31.930 fallecidos
  4. Italia: 219.070 contagiados y 30.560 fallecidos
  5. Rusia: 209.688 contagiados y 1.915 fallecidos
  6. Francia: 177.094 contagiados y 26.383 fallecidos
  7. Alemania: 171.879 contagiados y 7.569 fallecidos
  8. Brasil: 162.699 contagiados y 11.123 fallecidos
  9. Turquía: 138.657 contagiados y 3.786 fallecidos
  10. Irán: 107.603 contagiados y 6.640 fallecidos

En la actualidad del día, Seúl trabaja para localizar a miles de personas que estuvieron en los locales de ocio nocturno en los que se ha originado el brote de coronavirus. En Estados Unidos, Trump responde a Obama diciéndole que no tuvo «ni idea» en el «desastre» de la gripe porcina, mientras el vicepresidente Pence continuará trabajando sin cumplir aislamiento a pesar de que una de sus asesoras ha dado positivo por covid-19. En las últimas 24 horas, China registra otros 17 nuevos casos confirmados. Francia empieza el desconfinamiento con un foco de atención en el transporte. Los estudiantes de Vietnam regresan a las aulas. Los Museos Vaticanos se preparan para reabrir, pero con mascarilla.

Colas ante una de las tiendas de Zara en París
Colas ante una de las tiendas de Zara en París

Colas en las tiendas de Zara en París

Tras 55 días de cierre del comercio en Francia, cuando uno de los dependientes de una tienda de Zara en París subió hoy la persiana se encontró con una cola de gente esperando afuera. Ocurrió también en otras franquicias y cadenas de moda de la capital francesa. Y todavía más, delante de las peluquerías. Francia ha entrado este lunes en una especie de fase «ni-ni»: ni normalidad ni paralización. Un limbo en el que ya no rigen las reglas del confinamiento, pero tampoco la actividad ha retomado ni mucho menos sus constantes vitales. Los ciudadanos pueden abandonar libremente su domicilio, con el único límite de no moverse a más de 100 kilómetros.

 

Una profesora, con mascarilla, imparte hoy clase a alumnos de primaria en Morges (Suiza)
Una profesora, con mascarilla, imparte hoy clase a alumnos de primaria en Morges (Suiza)

La vuelta al colegio en Suiza

Hoy lunes reabrieron todos los colegios de enseñanza obligatoria (hasta 16 años) de Suiza, pero no en todo el país se ha desarrollado de la misma manera, con las habituales diferencias por cantones, según informa el portal oficial Swissinfo. Las entradas a los centros han sido graduales. Según este portal, mientras la mayoría de los cantones de habla alemana optaron por casi volver a la normalidad, muchos en la Suiza francófona decidieron un proceso gradual: durante cuatro semanas, las clases estarán divididas en dos grupos, con horarios alternados. 

 

Desinfección en una calle del distrito internacional de Itaewon con locales de ocio en los que se produjeron los contagios
Desinfección en una calle del distrito internacional de Itaewon con locales de ocio en los que se produjeron los contagios YNA dpa

Tratan de localizar a miles de personas para controlar el nuevo brote en Seúl

Las autoridades de Corea el Sur tratan de localizar hoy a unas 3.000 personas que visitaron los locales de ocio nocturno en los que se ha originado un nuevo brote de coronavirus en Seúl con el fin de controlar el repunte de casos.

El alcalde de la capital surcoreana, Park Won-soon, dijo hoy en una entrevista con la radio pública KBS que recoge Efe que el consistorio tiene datos de 5.517 personas que visitaron los cinco locales nocturnos afectados -los cuales registraban los nombres y teléfonos de todo el que entraba- entre el 30 de abril y el 5 de mayo.

No obstante, Park dijo que solo se ha podido contactar de momento a 2.405 para que se sometan a test y se aíslen, y que se estima que 1.982 personas pudieron dar datos falsos al tratarse de establecimientos ligados a la comunidad LGTBI, fuertemente discriminada en Corea del Sur.

Las autoridades surcoreanas han enviado mensajes SMS a todos los números del país pidiendo que aquellos que visitaron los cinco establecimientos en esas fechas se sometan a test PCR y se aíslen 14 días aunque den negativo. Las autoridades quieren que se hagan test de manera rápida a todas estas personas para evitar que los contagios se multipliquen en Seúl y su región aledaña, donde viven unos 26 millones de personas, más de la mitad de la población del país. A su vez, sopesan la posibilidad de acabar multando a quienes estuvieron en dichos bares si finalmente no cooperan.

Corea del Sur, donde no ha habido confinamiento y el virus parecía muy controlado hasta la semana pasada, reportó hoy 35 nuevos contagios -la mayor cifra en un mes-, de los cuales 29 corresponden al nuevo brote, que en total ha originado 85 contagios en distintos puntos del país.

EE.UU. empieza a distribuir el antiviral remdesivir entre los estados más afectados

El Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a distribuir el antiviral remdesivir, utilizado originalmente para hacer frente al ébola, entre los estados del país más afectados por la pandemia de coronavirus para su uso de «emergencia» en hospitales.

El Departamento de Sanidad y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) ha dispuesto unos 600.000 viales del medicamento, que podría reducir en gran medida el tiempo de recuperación de los enfermos de covid-19, según los últimos experimentos.

Donald Trump ha cargado de nuevo contra la gestión china de la pandemia
Donald Trump ha cargado de nuevo contra la gestión china de la pandemia

Trump responde a Obama diciéndole que no tuvo «ni idea» en el «desastre» de la gripe porcina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha respondido a las críticas de Barack Obama sobre su gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, a la que calificó de «desastre caótico absoluto», acusándole de no haber tenido «ni idea» durante su «desastre» de la gripe porcina de 2009.

  

A su vez, ha aprovechado para atizar nuevamente a China, a quien sigue acusando de negligencia al haber, ha dicho, permitido que el virus saliera de sus fronteras. «Estamos logrando grandes marcas en el manejo de la pandemia del coronavirus, especialmente con la muy temprana expulsión de las personas de China, la fuente infecciosa, que entró a Estados Unidos. Compara con el desastre de Obama y 'Soporífero' Joe, más conocido como gripe porcina AH1N. Pobres marcas y malos sondeos, ¡no tenían ni idea!», ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.

Obama calificó este sábado de «desastre caótico absoluto» la respuesta que ha ofrecido la Casa Blanca a la crisis de la pandemia del nuevo coronavirus, y criticó la labor y la «egoísta» y «tribal» actitud de Trump, a quien acusó de buscar enemigos y de hacer de todo ello el «impulso más fuerte en la vida de los estadounidenses».

Wuhan ha registrado varios casos y las autoridades ya manejan la situación como un nuevo brote
Wuhan ha registrado varios casos y las autoridades ya manejan la situación como un nuevo brote

China registra otros 17 nuevos casos confirmados

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este lunes 17 nuevos casos de la pandemia del nuevo coronavirus, siete de ellos importados y registrados en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país. Los otros diez casos son de transmisión local, cinco de ellos en la provincia de Hubei, cuya capital Wuhan fue el centro de pandemia a nivel global.

Las autoridades sanitarias han indicado que no se ha producido ninguna muerte a causa del covid-19, por lo que el número de fallecidos por la pandemia en el país asiático se ha mantenido en 4.633, mientras que la cifra de contagios se ha elevado a 82.918.

La policía francesa está supervisando el transporte urbano en el país
La policía francesa está supervisando el transporte urbano en el país

Francia empieza el desconfinamiento con un foco de atención en el transporte

Francia comenzó este lunes el proceso de desescalada, muy progresivo, con un foco de atención particular en los transportes públicos y la nueva ley sobre la urgencia sanitaria todavía pendiente de entrar en vigor por cuestiones jurídicas.

Los transportes públicos, en especial en el área metropolitana de París, estuvieron bajo vigilancia desde primera hora de la mañana por ser uno de los principales lugares de contagio potencial, con brigadas de las propias compañías apoyadas por las fuerzas del orden.

Desde este lunes es obligatorio en Francia llevar mascarilla en el transporte público y también en las estaciones, igual que es obligatorio en París tener un certificado de la empresa que justifique utilizarlo durante las horas punta, aunque las fuerzas del orden tienen la consigna de no imponer durante los primeros días las multas previstas, de 135 euros.

El vicepresidente Pence no guardará cuarentena y continuará trabajando
El vicepresidente Pence no guardará cuarentena y continuará trabajando POOL

El vicepresidente de EE.UU. no se aislará a pesar de que su portavoz dio positivo por covid-19

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, no tiene previsto ponerse en cuarentena a pesar de que su principal portavoz de prensa, Katie Miller, haya dado positivo en coronavirus, anunció este domingo su oficina.

«El vicepresidente Pence continuará siguiendo los consejos de la unidad médica de la Casa Blanca y no está en cuarentena. Además, (...) ha dado negativo (en coronavirus) todos los días y planea estar en la Casa Blanca mañana», manifestó un portavoz.

Además de la portavoz de Pence, otros dos empleados de la Casa Blanca han dado positivo en coronavirus: un asistente personal de Trump y una asesora de Ivanka. Los recientes contagios han atraído aun más escrutinio a las medidas de seguridad de la Casa Blanca, que paradójicamente está intentando convencer a los estadounidenses de que es seguro volver a trabajar.

El parque temático de Shanghai ha reabierto sus puertas al 30 % de su capacidad
El parque temático de Shanghai ha reabierto sus puertas al 30 % de su capacidad

Disneyland Shanghái, el primer parque del mundo de este tipo en reabrir

Disneyland Shanghái abrió hoy sus puertas de nuevo a los visitantes y se convirtió en el primer parque de la empresa estadounidense que retoma su actividad en todo el mundo después de más de tres meses cerrado. La apertura del parque de la capital financiera china marcará el camino al resto de instalaciones de Disney en Francia, Estados Unidos y Asia, que permanecen cerradas debido al virus, recoge Efe.

El parque temático ha reabierto con el aforo limitado al 30 por ciento fijado por el Gobierno chino y con medidas de seguridad como el mantenimiento de la distancia física, el uso obligatorio de mascarillas y controles de temperatura para visitantes y empleados.

Las entradas puestas a la venta por internet el pasado viernes, con un precio de 56 euros por persona y día, se agotaron a las pocas horas. Se han pintado bandas amarillas en los accesos para mantener la distancia entre los visitantes en las colas para entrar al parque, que ha incrementado también la frecuencia de la desinfección.

Un estudiante de primaria se somete a un control de temperatura el primer día de clase en Ho Chi Minh, Vietnam
Un estudiante de primaria se somete a un control de temperatura el primer día de clase en Ho Chi Minh, Vietnam

Los estudiantes de Vietnam regresan a las aulas

Una gran mayoría de los escolares vietnamitas pudieron volver a las escuelas de educación primaria este lunes tras un periodo de cierre impuesto por las autoridades para contener la pandemia el pasado 2 febrero. Con la apertura de las escuelas en Hánoi y Ho Chi Minh (principales ciudades del país), así como en otras provincias, comienza a cerrarse un periodo en el que millones de niños no han recibido docencia presencial que, al coincidir con las vacaciones del año nuevo vietnamita a partir del 23 de enero, se ha prolongado durante más de tres meses.

El proceso de reapertura de los centros educativos vietnamitas, con un total de 22 millones de estudiantes, se está produciendo de forma escalonada y depende de las decisiones de los gobiernos provinciales; mientras que la semana pasada ya volvieron a los institutos millones de estudiantes de secundaria, en algunas provincias las aulas aún permanecen cerradas.

El pasado 23 de abril, el Ministerio de Educación vietnamita publicó una serie de directrices para la apertura de los centros, que incluyen la obligatoriedad, tanto para alumnos como para profesores, de llevar mascarillas, tomarse la temperatura antes de entrar en los centros y mantener las distancias dentro de las aulas.

Vietnam, con 288 casos detectados de covid-19 y ningún fallecido, es uno de los países que ha combatido la propagación del nuevo coronavirus con más éxito. 

Los Museos Vaticanos todavía no tienen fecha exacta para reabrir
Los Museos Vaticanos todavía no tienen fecha exacta para reabrir LaPresse via ZUM

Mascarilla obligatoria para visitar los Museos Vaticanos

Con mascarilla y tras pasar el correspondiente control de temperatura. Así es como los visitantes podrán acceder durante la pandemia a los Museos Vaticanos. Son solo dos de las novedades que se ultiman de cara a la reapertura para reducir el riesgo de contagio del covid-19.

Tal y como apuntó el Secretario General de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, el obispo Fernando Vérgez Alzaga, en el portal de noticias Vatican News, dentro del plan de apertura previsto, se han instalado termómetros en las entradas de los Museos vaticanos, que los turistas podrán visitar previa reserva y en grupos reducidos.

Todavía no hay fecha exacta para la reapertura, aunque lo más probable se puede volver a disfrutar de las colecciones de arte en torno al 18 de mayo, jornada en la que esta previsto que lo hagan los museos de Italia, dentro de la denominada Fase 2, diseñada para la vuelta a la normalidad por el Gobierno de Giuseppe Conte.

La ciudad de Adén ha sido declarada como «infectada» al tener 35 casos y cuatro muertos
La ciudad de Adén ha sido declarada como «infectada» al tener 35 casos y cuatro muertos

Yemen declara como «infectada» la ciudad de Adén 

Las autoridades yemeníes declararon este lunes Adén, la sede del Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen, como «ciudad infectada» por el coronavirus, después de que esta localidad se haya convertido en la que tiene más contagios en el país con 35 casos y cuatro muertes.

El gubernamental Comité Nacional de Emergencias para el Coronavirus informó hoy a través de su cuenta de Twitter que declaró Adén como «ciudad infectada» y pidió a la comunidad internacional el «apoyo necesario para mejorar la capacidad del sector sanitario para contener la propagación del virus».

Por su parte, al término de una reunión para evaluar la situación en las áreas bajo control del Gobierno yemení, el Consejo de Ministros decidió suspender el movimiento desde y hacia Adén, a excepción del transporte de bienes, dijo hoy el Ejecutivo en su página web.

Hasta el momento, en las áreas bajo control del Gobierno de Hadi se han registrado un total de 51 casos y ocho muertes. Las autoridades han acusado a los rebeldes hutíes, que controlan la capital Saná desde 2014, de «encubrir» la cifra de infectados, puesto que solo han informado de dos contagios y una muerte, recoge Efe.

Nueva Zelanda se reactivará cines, colegios y bares en los próximos días
Nueva Zelanda se reactivará cines, colegios y bares en los próximos días

Nueva Zelanda reabrirá cines, colegios y bares en los próximos diez días

Nueva Zelanda, que prácticamente ha frenado el covid-19 con una respuesta temprana ante la pandemia, reanudará casi la totalidad de su actividad, incluidos cines, colegios y bares, de forma escalonada en los próximos diez días, aunque mantendrá las medidas de distanciamiento físico.

Los cines, restaurantes, cafeterías y gimnasios reabrirán a partir del 14 de mayo, afirmó este lunes la primera ministra, Jacinda Ardern, al detallar la relajación del nivel 3 al 2 de las medidas impuestas contra el nuevo coronavirus.

El jueves próximo también se reabrirán los comercios minoristas y otros espacios públicos como los parques para niños, al tiempo que se reanudarán los servicios de atención sanitaria. Los escolares retornarán a los colegios a partir del lunes 18 de mayo, mientras que la reapertura de los bares está prevista para el 21 de mayo.

La relajación de la alerta por la pandemia del covid-19 requerirá que los pobladores de Nueva Zelanda sigan manteniendo la distancia física, que impone un máximo de diez personas por mesa en los restaurantes y bares.

Nueva Zelanda, cuyo gobierno impuso unas medidas de confinamiento que han sido consideradas entre las más estrictas del planeta, registra hasta el momento 1.147 casos, que incluye a 21 muertos y tres nuevas infecciones en las últimas 24 horas. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Última hora de la pandemia en el mundo: Seúl trata de localizar a miles de personas para controlar el nuevo brote de coronavirus