Última hora de la pandemia en el mundo: Seúl trata de localizar a miles de personas para controlar el nuevo brote de coronavirus

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Trump responde a Obama diciéndole que no tuvo «ni idea» en el «desastre» de la gripe porcina, mientras en Francia arranca el desconfinamiento con atención especial al transporte (y colas en las tiendas de Zara en París, entre otras). En Suiza, los alumnos regresaron a la escuela

11 may 2020 . Actualizado a las 18:47 h.

Los datos globales de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 no se frenan. El mundo amaneció hoy con 4.102.955 de contagios confirmados y con la terrible cifra de 282.719 vidas truncadas a causa del coronavirus, del que se han recuperado 1.411.619 personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Con Rusia experimentando crecimientos diarios por encima de los 10.000 infectados y con Gran Bretaña situándose ya como el tercer país por número de contagiados, arranca la semana. En Suiza, los alumnos de enseñanza obligatoria han regresado a clas.

Los diez países con más casos

  1. Estados Unidos: 1.329.799 contagiados y 79.528 fallecidos
  2. España: 264.670 contagiados y 26.621 fallecidos
  3. Reino Unido: 220.449 contagiados y 31.930 fallecidos
  4. Italia: 219.070 contagiados y 30.560 fallecidos
  5. Rusia: 209.688 contagiados y 1.915 fallecidos
  6. Francia: 177.094 contagiados y 26.383 fallecidos
  7. Alemania: 171.879 contagiados y 7.569 fallecidos
  8. Brasil: 162.699 contagiados y 11.123 fallecidos
  9. Turquía: 138.657 contagiados y 3.786 fallecidos
  10. Irán: 107.603 contagiados y 6.640 fallecidos

En la actualidad del día, Seúl trabaja para localizar a miles de personas que estuvieron en los locales de ocio nocturno en los que se ha originado el brote de coronavirus. En Estados Unidos, Trump responde a Obama diciéndole que no tuvo «ni idea» en el «desastre» de la gripe porcina, mientras el vicepresidente Pence continuará trabajando sin cumplir aislamiento a pesar de que una de sus asesoras ha dado positivo por covid-19. En las últimas 24 horas, China registra otros 17 nuevos casos confirmados. Francia empieza el desconfinamiento con un foco de atención en el transporte. Los estudiantes de Vietnam regresan a las aulas. Los Museos Vaticanos se preparan para reabrir, pero con mascarilla.

Colas ante una de las tiendas de Zara en París
Colas ante una de las tiendas de Zara en París BENOIT TESSIER | Reuters

Colas en las tiendas de Zara en París

Tras 55 días de cierre del comercio en Francia, cuando uno de los dependientes de una tienda de Zara en París subió hoy la persiana se encontró con una cola de gente esperando afuera. Ocurrió también en otras franquicias y cadenas de moda de la capital francesa. Y todavía más, delante de las peluquerías. Francia ha entrado este lunes en una especie de fase «ni-ni»: ni normalidad ni paralización. Un limbo en el que ya no rigen las reglas del confinamiento, pero tampoco la actividad ha retomado ni mucho menos sus constantes vitales. Los ciudadanos pueden abandonar libremente su domicilio, con el único límite de no moverse a más de 100 kilómetros.

 

Una profesora, con mascarilla, imparte hoy clase a alumnos de primaria en Morges (Suiza)
Una profesora, con mascarilla, imparte hoy clase a alumnos de primaria en Morges (Suiza) LAURENT GILLIERON

La vuelta al colegio en Suiza

Hoy lunes reabrieron todos los colegios de enseñanza obligatoria (hasta 16 años) de Suiza, pero no en todo el país se ha desarrollado de la misma manera, con las habituales diferencias por cantones, según informa el portal oficial Swissinfo. Las entradas a los centros han sido graduales. Según este portal, mientras la mayoría de los cantones de habla alemana optaron por casi volver a la normalidad, muchos en la Suiza francófona decidieron un proceso gradual: durante cuatro semanas, las clases estarán divididas en dos grupos, con horarios alternados. 

 

Desinfección en una calle del distrito internacional de Itaewon con locales de ocio en los que se produjeron los contagios
Desinfección en una calle del distrito internacional de Itaewon con locales de ocio en los que se produjeron los contagios -YNA

Tratan de localizar a miles de personas para controlar el nuevo brote en Seúl

Las autoridades de Corea el Sur tratan de localizar hoy a unas 3.000 personas que visitaron los locales de ocio nocturno en los que se ha originado un nuevo brote de coronavirus en Seúl con el fin de controlar el repunte de casos.

El alcalde de la capital surcoreana, Park Won-soon, dijo hoy en una entrevista con la radio pública KBS que recoge Efe que el consistorio tiene datos de 5.517 personas que visitaron los cinco locales nocturnos afectados -los cuales registraban los nombres y teléfonos de todo el que entraba- entre el 30 de abril y el 5 de mayo.

No obstante, Park dijo que solo se ha podido contactar de momento a 2.405 para que se sometan a test y se aíslen, y que se estima que 1.982 personas pudieron dar datos falsos al tratarse de establecimientos ligados a la comunidad LGTBI, fuertemente discriminada en Corea del Sur.

Las autoridades surcoreanas han enviado mensajes SMS a todos los números del país pidiendo que aquellos que visitaron los cinco establecimientos en esas fechas se sometan a test PCR y se aíslen 14 días aunque den negativo. Las autoridades quieren que se hagan test de manera rápida a todas estas personas para evitar que los contagios se multipliquen en Seúl y su región aledaña, donde viven unos 26 millones de personas, más de la mitad de la población del país. A su vez, sopesan la posibilidad de acabar multando a quienes estuvieron en dichos bares si finalmente no cooperan.