Twitter alertará a sus usuarios sobre informaciones que lleven a engaño sobre el coronavirus

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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El logo de Twitter, en un teléfono móvil
El logo de Twitter, en un teléfono móvil Monika Skolimowska / dpa-Zentralbi

Actuará con avisos y en los casos más graves podrá llegar a esconder o incluso suprimir el tuit

11 may 2020 . Actualizado a las 22:28 h.

La red social Twitter anunció hoy lunes que empezará a alertar a los usuarios ante informaciones que considere engañosas sobre covid-19, de manera que bajo estos contenidos aparecerá un aviso o, si son más graves, se esconderán y en los casos extremos, incluso se eliminarán, en una información que, desde San Francisco (California), donde está la sede la la empresa, como recoge Efe. 

  • Más en concreto, si la inteligencia artificial o los verificadores humanos de Twitter y sus empresas asociadas detectan contenido sobre el coronavirus que pueda resultar «dañino», ya sea por ser engañoso o haber sido desmentido, se le añadirá abajo un enlace a información contrastada con la alerta «Infórmate de los hechos de COVID-19».
  • En caso de que estos contenidos tengan un potencial «severo» de causar daño, serán escondidos y sustituidos por el mensaje «Parte del contenido compartido en este tuit entra en conflicto con las directrices de los expertos en salud pública en relación a COVID-19», y el usuario deberá solicitar expresamente ver el original en caso de que lo desee.
  • En los casos de informaciones engañosas que la compañía de San Francisco considere más extremas y dañinas, se procederá directamente a la supresión del tuit.

Este mecanismo de alertas se activó este mismo lunes, y en una entrada en su blog oficial, Twitter aseguró que también se aplicará a tuit compartidos con anterioridad al día de hoy. Se trata de un sistema similar al que la empresa ya venía usando desde febrero para «contenidos sintéticos y manipulados» en la red social, y la idea es que, aunque por el momento se limite a las informaciones relativas a covid-19, en el futuro se extienda al resto de contenidos.

La pandemia mundial  ha redoblado la presión política y social que ya existía en gran parte del mundo sobre plataformas de internet como Twitter, Facebook, Instagram o YouTube para que moderen los contenidos que en ellas se comparten, y eviten la propagación de noticias falsas y de teorías conspirativa.