Simón advierte de que puede haber rebrotes como en Corea o Alemania «si no lo hacemos bien»

El epidemiólogo sostiene que la pandemia se encuentra en la  «última fase de transmisión»

;
Simón: «Estamos en una situación muy favorable pero tenemos que tener mucho cuidado» «Se empieza a ver de una forma clara y evidente que estamos en las últimas fases de la transmisión».

Una vez más, la advertencia está lanzada. Los últimos descensos en las cifras de muertos y contagios diarios -123 y 373 en las últimas 24 horas, respectivamente- no pueden llevar a la población a confiarse. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha alertado este lunes, en el arranque de la fase 1 de la desescalada, que «si no hacemos las cosas bien» podría haber rebrotes como ha sucedido en Corea del Sur y Alemania.

En su comparecencia diaria, el epidemiólogo ha valorado positivamente la evolución de la pandemia en España -«los datos de hoy son muy favorables», aseguraba-, para a renglón seguido alertar de que, aunque «estamos en las últimas fases de la transmisión, tenemos un riesgo importante de rebrote».

Simón apuntaba en esta línea a la necesidad de «seguir teniendo mucho cuidado», incidiendo en la responsabilidad individual, en cuestiones como mantener las medidas de distanciamiento social en las salidas a la calle o seguir los consejos de limpieza e higiene. 

El director del CCAES defendió que la pandemia se encuentra ya «en una fase muy clara de descenso» en prácticamente todas las comunidades. Sostuvo que no se apreciaba un impacto de relevancia en las primeras medidas de alivio del confinamiento (la salida de los niños a la calle). Y concluyó: «Tenemos que garantizar que eso no cambia».

En este sentido, recordó que el riesgo está latente y aludió al caso de Seúl, donde han tenido que dar marcha atrás en las medidas de desescalada y cerrar más de 2.000 locales de ocio a causa de un nuevo brote ocasionado por una persona que recorrió distintos locales de la capital.

Finalmente, explicó que para hacer frente a eventuales repuntes del covid-19 será esencial la atención primaria para la detección precoz y la vigilancia epidemiológica, así como que «los recursos asistenciales se puedan desplegar de manera rápida».

Los sanitarios advierten: «La bajada puede ser más peligrosa que la subida»

Susana Luaña

Los gallegos, que mañana pasarán a la fase 1 de la desescalada, superarán el desconfinamiento el 21 de junio solo si respetan las normas y se responsabilizan de sus actos

Galicia entrará mañana en la fase 1 de la desescalada, lo que permitirá a su población reunirse con amigos y familiares, realizar compras o tomarse un refresco en una terraza. Y si todo sigue bien, dentro de quince días, en torno al 25 de mayo, pasará a la fase 2, lo que permitirá a los gallegos recuperar otros hábitos perdidos, como ir a cenar a un restaurante, asistir a un concierto o acudir a un centro comercial. Las desescaladas por fases no tienen fecha exacta, pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, repitió el viernes que, lo prudente, sería dejar pasar dos semanas entre una y otra. Por eso, si Galicia sigue haciendo los deberes, sobre el 8 de junio entraría en la fase 3. A partir de ese momento, la población no solo podría disfrutar ya del ocio nocturno, aunque con limitaciones, sino que también podría ir a la playa, aunque manteniendo las distancias de seguridad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Simón advierte de que puede haber rebrotes como en Corea o Alemania «si no lo hacemos bien»