Roberto Leal hará doble sesión los miércoles en «Pasapalabra» y «OT»

Antena 3 estrena el concurso este miércoles 13 con un especial en horario de máxima audiencia y TVE reanuda «Operación triunfo» el próximo día 20


Roberto Leal hará doble sesión los miércoles al coincidir en dos cadenas al mismo tiempo. El presentador se pondrá desde este miércoles 13 al frente de Pasapalabra para iniciar su nueva etapa en Antena 3. Una semana más tarde, el día 20, Televisión Española retomará la emisión de Operación triunfo, que tuvo que ser suspendido por la pandemia de coronavirus y que ahora regresa conducido de nuevo por el sevillano.

El presentador vivirá así una situación inédita al coincidir en dos cadenas al mismo tiempo y en sendos programas estrella.

Este miércoles, Leal inaugurará la nueva etapa de Pasapalabra, que regresa a Antena 3, dejando atrás su etapa de gran éxito en Telecinco con Christian Gálvez al frente. La primera emisión será una gala especial en horario de máxima audiencia (a partir de las 22.45 horas) y con invitados conocidos. Después pasará a emitirse de lunes a viernes a las 20 horas, manteniéndose así en su horario habitual como programa estrella de la tarde.

Al miércoles siguiente, el próximo 20 de mayo, TVE reanudará la última edición de Operación triunfo tras dos meses de suspensión temporal. El programa volverá con las cuatro últimas galas y los nueve concursantes que quedaban en la academia: Nia, Gèrard, Flavio, Anaju, Samantha, Eva, Hugo, Bruno y Maialen.

TVE confirma que el programa también estará presentado por Roberto Leal y que las galas se celebrarán sin público y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos para los espectáculos en recintos cerrados. En la primera gala habrá dos nominados, Gèrard y Hugo, los dos concursantes que se jugaban su permanencia justo antes de que RTVE y Gestmusic decidieran conjuntamente el pasado 16 de marzo el cierre temporal de la Academia y la suspensión provisional del programa al no poder mantener su formato durante los peores momentos de propagación del coronavirus.

Antes de que se reanude la emisión, la academia, dirigida por Noemí Galera, volverá a abrir sus puertas para recibir a los concursantes y retomar su actividad, que volverá a verse reflejada en el resumen diario del programa y en el canal 24 horas de YouTube.

Previamente, se aplicará un protocolo de seguridad por parte de RTVE y la productora Gestmusic que incluirá someter a los nueve concursantes y a todos los profesionales que tengan relación con ellos a las pruebas del covid-19. Además, las instalaciones serán desinfectadas antes de su llegada.

De este modo, Roberto Leal se incorpora al grupo Atresmedia para conducir Pasapalabra sin dejar de cumplir su compromiso adquirido con TVE, que, según los planes iniciales, debería haber concluido antes de su incorporación a Antena 3 y antes incluso de que su fichaje se conociese de forma oficial. Leal era el presentador de la edición en suspenso de Operación triunfo 2020 cuando su nombre empezó a sonar como futuro conductor de Pasapalabra en Antena 3. La cadena le propuso al rostro de Televisión Española que fuera el encargado del concurso en su nueva etapa, pero el acuerdo estaba pendiente de formalizarse hasta la conclusión de OT. Sin embargo, la suspensión del programa de talentos de TVE por la actual crisis del coronavirus hizo que el cambio de cadena se materializase sin poder dar por concluido su compromiso con Operación triunfo

Atresmedia le ha ofrecido a Leal un contrato de cadena que incluye hacerse cargo del popular concurso vespertino que presentaba Christian Gálvez y tuvo que ser cancelado en Telecinco y también de otro espacio, El desafío.

El presentador se reincorpora de este modo a la que ya fue su cadena durante varios años y donde trabajó en formatos como 3D, Espejo Público y Te lo mereces y fue reportero en el programa Cada día. A lo largo dedos décadas, el presentador sevillano ha conducido concursos, programas de talentos y espacios de actualidad

Antena 3 completará con Pasapalabra su oferta diaria de entretenimiento, que ahora tendrá que reorganizar para emitir ¡Boom!, ¡Ahora caigo! y La ruleta de la suerte.

En una jugada estratégica e inesperada Antena 3 anunció a finales del 2019 que había alcanzado un acuerdo con ITV Studios, la dueña del formato cuya denuncia por plagio provocó el cese de emisión definitivo del concurso en Telecinco el pasado mes de octubre. «Con la P: programa que regresa a casa», anunciaba en su perfil de Twitter la noticia en Atresmedia Comunicación

Regresa a casa porque fue Antena 3 la primera en emitir este programa en el año 2000 de la mano de la gallega Silvia Jato.  «Este popular concurso que ha alcanzado grandes réditos de audiencia durante su trayectoria televisiva y que ha lanzado a la popularidad a numerosos (y ya históricos) concursantes», explicó la cadena en un comunicado. 

El abrupto adiós de «Pasapalabra»

Tras casi veinte años en antena, primero en Antena 3 y desde el año 2007 en Telecinco conducido por Christian Gálvez, Pasapalabra tuvo que decir adiós de un día para otro por una sentencia judicial en la que se prohibía la emisión del programa. Ocurría el pasado 2 de octubre, y aunque Telecinco emitió ese día el programa, fue el último. El conflicto enquistado que Mediaset mantenía con la dueña de los derechos, la cadena ITV, que acusó a la cadena de plagio, terminó con una condena a Mediaset en la que debía «cesar inmediatamente» la emisión del formato, quedando además prohibido «reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación, por sí o a través de terceros, del programa Pasapalabra, así como de cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa Pasapalabra o que tenga la denominación Pasapalabra».

Aunque se barajó la posibilidad de que se pudiese llegar a un acuerdo millonario, pero el entendimiento parece que fue imposible entre las dos partes. Telecinco cubrió su hueco en la programación extendiendo Sálvame y dos semanas después con El Tirón, que en su inicio no gustó demasiado al nutrido grupo de fans de todas las edades de Pasapalabra

Años de litigios judiciales

Aunque en un primer momento se especuló con que Mediaset podría alcanzar algún tipo de acuerdo con la cadena ITV, con la que llevaba años luchando en los juzgados por los derechos de emisión del programa, finalmente fue imposible. La primera sentencia a favor de ITV data del año del 2014, cuando condenaba a Telecinco a una multa de 14,9 millones de euros. La sentencia del pasado mes de octubre era esperada, ya que el pasado mes de abril el Supremo ya desestimó en parte el recurso de Mediaset presentado dos años antes tras la sentencia en su contra de la Audiencia Provincial de Madrid. La primera sentencia también fijaba una indemnización a la británica ITV de 1,1 millones de euros con relación al contrato y otra de 454.218 euros en concepto de beneficios obtenidos por la venta de merchandising. Telecinco, que firmó un contrato en el 2009 con ITV para la emisión del programa en España, presentó un año más tarde una demanda contra la empresa británica pidiendo que se declarara la nulidad de los acuerdos de emisión y se restituyera lo pagado, además de reclamar para sí una indemnización. La compañía británica presentó otra demanda a su vez. La cadena se apoyaba en la jurisprudencia internacional, de Holanda e Italia, que ya habían dictado sentencias contra ITV al considerar que un programa similar, El Rosco, «no sería una transformación del formato original del que era titular ITV (The Alphabet Game), sino una obra independiente cuyos derechos de explotación corresponden a la compañía MC&F y no a ITV». Telecinco sostenía que la holandesa MC&F era la «legítima titular» de El Rosco y como tal le paga por el uso del formato, si bien MC&F también está en litigio con ITV por esto. Mediaset suspendió el contrato con ITV porque «no tenía posibilidad» de asegurarle la explotación del nombre Pasapalabra, mientras que ITV sostiene que «Telecinco incumplió el contrato».

«Pasapalabra» ingresaba 11.200 euros por cada minuto de publicidad

M. Pérez

El bloque de anuncios que se emitía durante el concurso superaba los 40.000 euros

La súbita retirada de Pasapalabra de la parrilla de Telecinco ha tenido varias consecuencias. A la hora de más que se han sacado de la manga los de Sálvame Banana, sobre la que bromean abiertamente en el programa, hay que sumar la sangría de audiencia que poco a poco va afectando a esa franja en la que muchos días, el concurso era líder. Y que también afecta, por arrastre, al informativo que presenta Pedro Piqueras. Relacionada con la cuota de pantalla está otra cuestión importante: el dinero que pierde Mediaset en ingresos publicitarios.

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