Ximo Puig acusa a Pedro Sánchez de «cambiar reglas a mitad de partido»

Varios presidentes autonómicos del PSOE mostraron hoy su malestar con el proceso de desescalada aprobado por el Gobierno


Madrid / La Voz

Varios presidentes autonómicos socialistas mostraron hoy su malestar con Pedro Sánchez por el proceso de desescalada. Ximo Puig no ocultó su decepción por que la Comunidad Valenciana no ha pasado en su conjunto a la fase 1 ya que «han cambiado las reglas de juego a mitad de partido». Aclarando que no busca confrontación con el Gobierno socialista y que la posición del Consell es de «respeto y lealtad», Puig advirtió que «lealtad no es sumisión».

El presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, también aprovechó la videoconferencia de presidentes para exigir a Sánchez la movilidad entre las tres provincias como en el País Vasco y flexibilizar la fase 1 en el medio rural.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quiere que se revise la situación de las provincias de Málaga y Granada que han quedado en la fase 0 de la desescalada, lo que considera «un agravio evidente», y reclama que en el criterio para el reparto del fondo de 16.000 millones anunciado vuelva a primar la población.

El día después de que Pedro Sánchez deslizase su intención de regresar al Congreso en busca de su autorización para prorrogar el estado de alarma más allá del 24 de mayo, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, insistió en esta idea de que no existe una alternativa jurídica que permita limitar la movilidad y el derecho de reunión de los ciudadanos. De este modo, todo apunta a que durante la próxima semana Sánchez tendrá que volver a la Carrera de San Jerónimo para que la Cámara Baja le conceda una nueva licencia, a pesar de que el Ejecutivo está encontrando cada vez más críticas y menos apoyos.

El presidente del Gobierno también compartió esta idea a primera hora en su reunión con los presidentes autonómicos, dejando caer que resultará imprescindible hasta el fin de la desescalada, que en el escenario más optimista abarcará hasta la segunda quincena de junio.

Desescalada de la España rural

Montero compareció junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que anunció que el Gobierno reconsiderará la posibilidad de crear un paquete de medidas específico para la desescalada de la España rural. La intención es acelerar el proceso de desconfinamiento en pequeñas poblaciones en las que el coronavirus apenas ha tenido incidencia. Se trata de una de las peticiones en las que coincidieron ayer varios presidentes autonómicos. El Gobierno también reconsiderará la práctica de la pesca y la caza como actividades recreativas.

Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana se sienten agraviadas por la desescalada, y la ministra Montero pide lealtad

La Voz
;
Moreno Bonilla y Ximo Puig instan al Gobierno a rectificar sus criterios para que sus territorios accedan a la fase 1 Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana se sienten agraviadas por la desescalada y el ministro Salvador Illa defiende, sin embargo, que «la cogobernanza está funcionando».

Los presidentes de las comunidades, Ayuso, Juanma Moreno y Ximo Puig, han pedido a Sánchez que se revise el plan, que deja algunos de sus territorios fuera de la fase 1

La Comunidad Valenciana, MadridAndalucía han trasladado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su malestar por que no todos sus territorios hayan avanzado a la fase 1 de la desescalada. Tanto el presidente andaluz, Juanma Moreno, como el valenciano, Ximo Puig, así se lo trasladaron durante la novena videoconferencia de presidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria del coronavirus.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido el paso de la región a la fase 1 de la desescalada para reactivar la economía después del «zarpazo» que ha supuesto el coronavirus. Díaz Ayuso ha aprovechado para criticar la campaña que ha lanzado el PSOE para tachar de «ejemplo de gestión ineficaz e irresponsable» el trabajo de la Comunidad de Madrid en la lucha contra la pandemia. Ha recordado la presidenta regional las palabras del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que le ha atribuido a ella «la responsabilidad directa de las muertes en Madrid». «Es muy duro tener que escuchar eso cuando desde la primera videoconferencia, y los presidentes son testigos, he defendido la sanidad, la vida y he pedido refuerzos para ello», ha resaltado. Ha sostenido que «es evidente que Madrid necesita dar un paso adelante» y pasar a la fase 1 de la desescalada porque, entre otras cuestiones, cuenta con el 60 por ciento de las grandes empresas y es un «motor económico que es bueno para que todos los demás sigan funcionando».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ximo Puig acusa a Pedro Sánchez de «cambiar reglas a mitad de partido»