Los niños suizos regresaron a clase

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una profesora, con mascarilla, imparte hoy clase a alumnos de primaria en Morges (Suiza)
Una profesora, con mascarilla, imparte hoy clase a alumnos de primaria en Morges (Suiza) LAURENT GILLIERON

El país helvético recupera la normalidad en varios sectores, aunque hay diferencias por cantones

11 may 2020 . Actualizado a las 19:33 h.

Hoy lunes reabrieron todos los colegios de enseñanza obligatoria (hasta 16 años) de Suiza, pero no en todo el país se ha desarrollado de la misma manera, con las habituales diferencias por cantones, según informa el portal oficial Swissinfo. Las entradas a los centros han sido graduales. Según este portal, mientras la mayoría de los cantones de habla alemana optaron por casi volver a la normalidad, muchos en la Suiza francófona (al Oeste del país, además de unos pocos en la parte oriental) decidieron un proceso gradual: durante cuatro semanas, las clases estarán divididas en dos grupos, con horarios alternados.

En este país, el plan de desescalada ya comenzó el 27 de abril, con numerosos comercios abiertos. Hoy se ha sumado la flexibilización de accesos al país, todo el comercio minorista, museos y bibliotecas, agencias de viaje y transporte público, y hostelería, en mesas con un máximo de cuatro personas y separación suficiente unas de otras (o biombos), además de aforo al 40 % como máximo. Algunos van a esperar algo más, como el malpicán Sebastián Rojo, que tiene un histórico bar en la zona vieja de Lausana junto a otros dos socios. Seguramente volverá a estar activo el 1 de junio, explica. 

Clientes atendidos hoy en un restaurante en Lausana
Clientes atendidos hoy en un restaurante en Lausana JEAN-CHRISTOPHE BOTT

La siguiente fase queda ya para el 8 de junio, salvo cambios en los próximos días que adelanten estas previsiones, como ya ha pasado una vez. Pero las medidas de distanciamientos social se mantienen. En Suiza se han diagnosticado ya 30.344 casos, con 1.834 fallecidos a día de hoy. No son cifras bajas para un país del tamaño de Extremadura y 8,5 millones de habitantes.