Johnson deja practicar deporte a todas las horas en una tímida reapertura

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

SOCIEDAD

Una agente británica invita a unos bañistas a abandonar el arenal de Brighton, en el sur de Inglaterra
Una agente británica invita a unos bañistas a abandonar el arenal de Brighton, en el sur de Inglaterra Gareth Fuller | EUROPA PRESS

Escocia, Gales e Irlanda del Norte optan por desoírlo y aseguran que mantendrán el confinamiento

11 may 2020 . Actualizado a las 08:41 h.

Desde este miércoles, los británicos podrán salir a hacer ejercicio a cualquier hora, tomar el sol en los parques y jardines públicos o incluso viajar en su vehículo hacia otras localidades, pero solo con sus familiares. Estas son las primeras medidas contenidas en la hoja de ruta que el primer ministro Boris Johnson presentó este domingo y que prevé que el Reino Unido recupere en dos meses parte de la rutina que tenía antes de la pandemia del covid-19.

El plan del premier contiene tres etapas y la primera incluye además la autorización para que quienes trabajan en sectores como la construcción y la manufactura a partir de hoy mismo vuelvan a sus puestos de trabajo, pero, eso sí, que lo hagan evitando el «transporte público». «Usen sus coches o mejor vayan en bicicleta o caminen», los instó el premier en su mensaje televisado.

La segunda fase comenzará el 1 de junio y en ella incluye la reapertura de las escuelas primarias y de las tiendas; mientras que para julio podrían hacer lo propio parte de los restaurantes, cafés o los famosos pubs. Eso sí, siempre y cuando las condiciones lo permitan, aseguró Johnson, quien prometió que «durante este período de dos meses no nos guiaremos por la esperanza o por la necesidad económica. Nos vamos a guiar por la ciencia, los datos y la salud pública».

El líder tory anunció la puesta en marcha de un sistema de alerta de cinco niveles, el cual se elevará o disminuirá dependiendo del número de nuevos contagios que se registren.

Pese a que reiteró que lo peor de la pandemia ya ha pasado, el premier se mostró muy cauteloso y dijo que «no es el momento para poner fin al confinamiento esta semana». ¿La razón? «La bajada de la montaña es normalmente la parte más peligrosa», ilustró.

No obstante, las medidas anunciadas por Johnson solo entrarán en vigor en Inglaterra, porque los Gobiernos Escocia, Gales e Irlanda del Norte han decidido seguir llamando a los habitantes de esas regiones a que sigan en sus casas. Para el premier esto se debe a que la pandemia ha afectado «de maneras distintas a otras partes del país» y, por lo tanto, es razonable que las diferentes administraciones tomen diferentes medidas.

El plan del Gobierno británico no solo no ha sentado bien entre las autoridades de las naciones que componen el Reino Unido, sino tampoco en la oposición. «Esta declaración plantea más preguntas de las que responde […] El primer ministro parece estar diciendo a millones de personas que deben volver al trabajo sin un plan claro de seguridad o una guía de cómo llegar allí sin usar el transporte público. Lo que el país necesita es claridad y consenso y no obtuvo ninguna», afirmó el líder laborista, Keir Starmer.

Nada más emitirse el discurso de Johnson, el Gobierno anunció que la cuarentena de 14 días para viajeros no se aplicará a los franceses.