Brazaletes anti covid-19 en las aulas de Pekín

La Voz

SOCIEDAD

ROMAN PILIPEY

Los dispositivos miden la temperatura del alumnado y alertan al centro de quienes presentan fiebre

11 may 2020 . Actualizado a las 18:06 h.

Nueva vuelta de tuerca en las medidas para controlar los rebrotes del covid-19 en China. Estudiantes de últimos cursos de secundaria y primaria que han reanudado ya las clases en Pekín prueban ahora brazaletes electrónicos que miden su temperatura, alertando a padres y profesores en el caso de que presenten fiebre, uno de los síntomas frecuentes de la enfermedad.

Según recoge la Agencia Efe, citando una información del diario oficial Global Times, el dispositivo, parecido a una pulsera para hacer ejercicio, incorpora un sensor que toma automáticamente la temperatura corporal de la persona que lo porta y emite una alerta si se detecta fiebre.

Los datos pueden ser almacenados y compartidos con los padres de los estudiantes, la dirección de la escuela o las autoridades sanitarias a través de una aplicación de telefonía móvil que se conecta a la pulsera.

Se trata de un programa piloto que han probado un total de 18 escuelas en el distrito pequinés de Fengtai desde el pasado 30 de abril hasta el pasado viernes, según la Comisión Municipal de Educación de la capital.

El alumnado coloca el brazalete al mediodía y una aplicación en el teléfono móvil de su profesor recoge sus temperaturas corporales. Y el propio maestro se encarga de trasladar los datos a la Comisión de Educación Municipal antes de que comiencen las clases vespertinas. Al concluir la jornada lectiva, los estudiantes dejan el dispositivo en el centro escolar.

Apunta el diario que, a diferencia del termómetro convencional y los registros escritos a mano, el brazalete detecta y recoge la temperatura automáticamente, lo que es más rápido y eficiente y además no interrumpe las clases.