Lufthansa llevará alemanes a Mallorca a partir del 1 de junio

I. G. REDACCIÓN

SOCIEDAD

atlas

La aerolínea alemana retomará las conexiones con la isla, abriendo la puerta a este tradicional destino vacacional para los germanos

12 may 2020 . Actualizado a las 17:04 h.

«Percibimos un gran deseo y anhelo entre la gente de volver a viajar. Los hoteles y restaurantes se están abriendo lentamente, y las visitas a amigos y familiares se están permitiendo en algunos países». En estos términos se expresaba Harry Hohmeister, ejecutivo de la aerolínea Lufthansa, sobre la reactivación de un total de 106 destinos europeos mediante la puesta en marcha de 160 aviones en las próximas semanas. Entre los lugares en los que operará figura Mallorca, tradicionalmente uno de los destinos vacacionales preferidos por los alemanes.

A partir del 1 de junio ya se podrá volar a esta isla balear, pudiendo recibir así la visita de turistas extranjeros. Actualmente, y durante la fase 1 en la que muchas autonomías están inmersas, es posible volar -siempre por causa justificada y siguiendo en los aviones la normativa establecida en el estado de alarma: garantizando la distancia social y con uso obligatorio de mascarillas-. También se puede en la fase actual ir a un hotel -si ha abierto-, aunque debe estar dentro de nuestra propia provincia y eso sí, tendrá cerradas las zonas comunes.

Dado que a partir del 1 de junio, si se cumplen las condiciones adecuadas, Baleares estará ya en la fase 2 de la desescalada -aunque podría pedir el Gobierno insular pasar antes a la número 3 o avanzada- y eso supondrá menos restricciones en la hostelería, el anuncio de Lufthansa ha supuesto una buena noticia para el sector turístico balear. La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), por su parte, espera que la llegada de turistas internacionales no se dilate más allá del 1 de julio. «Deberíamos ser capaces de abrir los aeropuertos de Baleares al turismo internacional cuanto antes, no más allá del 1 de julio», indicaba su presidenta, Carmen Planas. Los planes de la aerolínea alemana se adelantan un mes a esa fecha.

Cabe recordar que en la fase 2 de la desescalada, bares, cafeterías y restaurantes podrán abrir también en su interior y no solo las terrazas, aunque con limitación de aforo y garantizando la separación entre diferentes mesas de clientes. No podrá todavía consumirse nada en la barra. Los hoteles ya, además de las habitaciones, podrán disponer al 33 % del espacio de las zonas comunes.   

La conexión Santiago-Frankfurt también se retoma

Entre los más de cien destinos afectados por la vuelta a la actividad de la aerolínea figura Santiago. Desde el aeropuerto de Lavacolla habrá cada semana cuatro conexiones con la terminal de Frankfurt Main, según el portal Aeronoticiario SCQ. Al igual que en el resto de rutas, se mantendrán vacíos los asientos centrales para evitar contagios.

¿Estarán abiertas las fronteras al turismo internacional?

Aunque cualquiera nacionalizado español puede volar a España, surge la duda de si en junio estará restablecido por completo el tráfico áereo y la apertura de fronteras. Sobre la «nueva normalidad» en los vuelos comerciales respondía el pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aboga porque la decisión se tome de forma consensuada en la Unión Europea: «Estamos trabajando a nivel europeo a ver de qué manera podemos, salvaguardando la salud pública, empezar a reabrir en la medida de nuestras posibilidades las rutas aéreas con precaución, prudencia y, lógicamente, al amparo de una respuesta europea». 

Lufthansa, que también cuenta en su grupo aéreo con Eurowings y Swiss, ha comunicado que el 1 de junio será obligatorio el uso de mascarillas a bordo y que habrá restricciones en los viajes por motivos de higiene y seguridad. Recomienda además planificar los viajes en función de las limitaciones que frente a la pandemia establezcan cada uno de los países, tanto de origen como de destino.