El virus se convierte en solo dos meses en la principal causa de muerte en España

Manuel Varela Fariña
manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

El covid-19 supera a la patología con más mortalidad el año pasado y multiplica por 14 los decesos que ocasionó la gripe

11 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 3 de marzo se confirmó en España la primera muerte por coronavirus: un hombre de avanzada edad que había viajado a Nepal con anterioridad y falleció en Valencia a mediados de febrero. Ese mismo día engrosaban el balance una mujer de 99 años en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y un varón de 82 años en Vizcaya. A partir de entonces comenzó un constante goteo de defunciones, cada vez de mayor magnitud. Entre el 30 de marzo y el 2 de abril, la cifra de decesos superó las 900 personas al día. En total, la pandemia se cobró la vida de 26.621 españoles. Ninguna patología causó tantas víctimas mortales el año pasado.

La principal causa de muerte en el 2018, último año con datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadística, fueron las enfermedades cerebrovasculares. Lo lleva siendo durante los últimos cuatro años. En el 2018 ocasionó la muerte de 26.420 personas, 200 menos que el coronavirus. Lo hizo en doce meses. El covid-19 empleó solo dos y medio para superarle.