El Reino Unido estudia recibir ya turistas, forzándolos a pasar 14 días de cuarentena

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

SOCIEDAD

La gente pasea y va en bicicleta por Broadway Market, en Londres
La gente pasea y va en bicicleta por Broadway Market, en Londres JOHN SIBLEY | REUTERS

Aerolíneas y organizaciones de hosteleros consideran que la medida será devastadora para el sector

09 may 2020 . Actualizado a las 21:39 h.

El turismo es uno de los grandes motores de la economía británica, en el 2018 los casi 40 millones de visitantes que llegaron al país dejaron 23.000 millones de libras (26.000 millones de euros) y por ello el Gobierno se apresta a encenderlo de nuevo, tras más de un mes parado por culpa del covid-19, aunque con cautela. Así, a partir de junio se permitirá la entrada de turistas, pero se les forzará a aislarse durante 14 días. Esta es una de las medidas que el primer ministro Boris Johnson anunciará hoy en su hoja de ruta para salir del confinamiento.

Los viajeros que lleguen por aire, mar o tierra deberán cumplimentar un formulario electrónico, donde proporcionarán la dirección en la que se autoaislarán y si la incumplen podrán ser multados con 1.000 libras (1.130 euros) o deportados. A los británicos que están en el extranjero también se les aplicará esta medida, aseguró Airlines UK, la organización que agrupa a compañías como British Airways y EasyJet; que ayer aseguró que las autoridades ya les informaron de sus planes.

Los empresarios criticaron la medida, por considerar que la misma «tendrá un impacto devastador en la economía». «Si la cuarentena es una herramienta necesaria para luchar contra el covid-19, entonces el Gobierno debería actuar con la misma decisión para proteger los cientos de miles de empleos relacionados con los aeropuertos y los viajes», declaró a la prensa Karen Dee, directora de la Asociación de Operadores Aeroportuarios. 

¿Por qué ahora?

La cuarentena para los turistas ha sorprendido, porque durante lo peor de la pandemia a la inmensa mayoría de las personas que llegaron al país desde el exterior no se les aplicó ninguna medida, ni siquiera controles de temperatura.

El propio Home Office (Ministerio del Interior) admitió que solo 273 de los 18,1 millones de viajeros que pasaron por alguno de los aeropuertos del país en los primeros tres meses del 2020 fueron sometidos a medidas sanitarias. Esto incluyendo a los pasajeros de tres vuelos procedentes de la ciudad china de Wuhan, el origen de esta pandemia.

Sin embargo, las autoridades han defendido su idea. «Esta medida nos ayudará a proteger al público británico», declaró una fuente del Gobierno al diario The Times.

Pero mientras desde el 10 de Downing Street se disponen a trazar la ruta para salir del confinamiento, desde la oposición exigen al Gobierno que tome nuevas medidas para proteger a los más vulnerables, en especial después de que el Banco de Inglaterra anunciara que la pandemia reducirá en un 14 % el Producto Interior Bruto (PIB) y duplicará el desempleo. La diputada laborista Thangam Debbonaire reclamó que se extienda la prohibición de desalojar a inquilinos, ya que los pronósticos anuncian que 1,7 millones de personas caerán en el paro en los próximos tres meses. A finales de abril, una encuesta de Yougov alertó de que el 26 % de las personas con un alquiler temían no poder pagar su renta debido al parón económico.

Solo a 273 viajeros de los 18 millones llegados entre enero y marzo se les aplicó medidas sanitarias