El Reino Unido estudia recibir ya turistas, forzándolos a pasar 14 días de cuarentena

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

SOCIEDAD

La gente pasea y va en bicicleta por Broadway Market, en Londres
La gente pasea y va en bicicleta por Broadway Market, en Londres JOHN SIBLEY | REUTERS

Aerolíneas y organizaciones de hosteleros consideran que la medida será devastadora para el sector

09 may 2020 . Actualizado a las 21:39 h.

El turismo es uno de los grandes motores de la economía británica, en el 2018 los casi 40 millones de visitantes que llegaron al país dejaron 23.000 millones de libras (26.000 millones de euros) y por ello el Gobierno se apresta a encenderlo de nuevo, tras más de un mes parado por culpa del covid-19, aunque con cautela. Así, a partir de junio se permitirá la entrada de turistas, pero se les forzará a aislarse durante 14 días. Esta es una de las medidas que el primer ministro Boris Johnson anunciará hoy en su hoja de ruta para salir del confinamiento.

Los viajeros que lleguen por aire, mar o tierra deberán cumplimentar un formulario electrónico, donde proporcionarán la dirección en la que se autoaislarán y si la incumplen podrán ser multados con 1.000 libras (1.130 euros) o deportados. A los británicos que están en el extranjero también se les aplicará esta medida, aseguró Airlines UK, la organización que agrupa a compañías como British Airways y EasyJet; que ayer aseguró que las autoridades ya les informaron de sus planes.

Los empresarios criticaron la medida, por considerar que la misma «tendrá un impacto devastador en la economía». «Si la cuarentena es una herramienta necesaria para luchar contra el covid-19, entonces el Gobierno debería actuar con la misma decisión para proteger los cientos de miles de empleos relacionados con los aeropuertos y los viajes», declaró a la prensa Karen Dee, directora de la Asociación de Operadores Aeroportuarios.