Recaudan fondos vendiendo imágenes de destacados creadores contemporáneos

Mónica Pérez Vilar
mónica p. vilar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El estudio creativo Cap Dept ha organizado una venta benéfica con la colaboración de más de 150 artistas. Es una de las buenas noticias que contamos hoy. Y que no falte un verso...

10 may 2020 . Actualizado a las 21:34 h.

Que el arte va más allá de lo estético y desempeña una función social es algo que en el estudio creativo CAP Dept, fundado y dirigido por Antonio Porteiro y con sede en Madrid, tienen muy claro. Por eso no han dudado en aportar su grano de arena en la lucha contra el coronavirus. A través de su fundación, CAP 007 Foundation, han puesto en marcha una venta benéfica de imágenes con la que buscan recaudar fondos que permitirán a dos oenegés seguir desarrollando sus actividades de apoyo en la crisis sanitaria.

Bajo el título Images by/for People, el estudio ha logrado reunir a más de 150 artistas, renombrados fotógrafos y creadores del panorama actual. Juan Gatti, Gorka Postigo, Nacho Alegre, Matteo Montanari, Carlota Guerrero, Luis Venegas, David Horvit, Luis Úrculo, Guillermo Santoma, Ignasi Monreal o Adrià Cañameras son algunos de los que se han sumado a la causa donando sus imágenes.

Las obras están a la venta desde el pasado 1 de mayo a través de la web de CAP Dept en una edición no limitada. Hoy, 10 de mayo, es el último día en que se podrán adquirir, a un coste de 100 euros cada una.

Una de las obras donadas para su venta benéfica
Una de las obras donadas para su venta benéfica Javier Castán

Una de las obras donadas para su venta benéfica
Una de las obras donadas para su venta benéfica Ignasi Monreal

Todo lo recaudado se destinará a apoyar económicamente dos causas. Parte de los fondos irán para Acción Contra el Hambre, que está dando ayuda económica a familias vulnerables ante la crisis del covid-19, además de otras iniciativas. Otra parte se destinará a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

«Estamos seguros de que el arte y la cultura tendrán un papel fundamental en las circunstancias actuales, iluminando nuestra realidad y creando un futuro más comprometido», reflexionan desde CAP Dept.

La Deputación da Coruña repartirá 278.000 mascarillas más a partir del lunes

Cargamento de mascarillas que tiene previsto repartir el organismo provincial coruñés
Cargamento de mascarillas que tiene previsto repartir el organismo provincial coruñés

La Deputación da Coruña comenzará a distribuir el lunes 278.000 mascarillas de protección más entre los 93 ayuntamientos de la provincia. De ellas, 210.000 fueron adquiridas por la institución provincial, mientras que las 68.000 restantes proceden de una aportación del Gobierno central, a través de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de A Coruña, y se destinarán a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

El material ya se encuentra en la plataforma logística Clonegal, que la Xunta tiene en Arteixo, y desde la que ya se distribuyeron otras 130.000 mascarillas de la diputación coruñesa en el mes de abril.

El presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso, destacó que se trata «dun bo exemplo de colaboración entre institucións: Goberno de España, Xunta de Galicia, Deputación da Coruña e concellos, traballando de forma coordinada para facer chegar á cidadanía a maior cantidade de material de protección no menor tempo posible».

La diputación coruñesa tiene planeado seguir adquiriendo y enviando material de protección a los ayuntamientos mientras dure la crisis sanitaria. De hecho, la institución provincial tiene abierto el proceso de licitación pública de un contrato para el suministro de hasta 500.000 mascarillas más para distribuirlas en los próximos seis meses. Sumando estas previsiones al material ya repartido en los meses de abril y mayo, la Deputación da Coruña prevé poner más de 900.000 mascarillas a disposición de los habitantes de la provincia.

13.000 visitas a museos y monumentos

Captura del recorrido virtual en 360 grados por la catedral de Mondoñedo
Captura del recorrido virtual en 360 grados por la catedral de Mondoñedo

El patrimonio gallego no deja de ser fuente de disfrute durante la crisis del coronavirus. Museos y monumentos de la comunidad han recibido la visita virtual de 13.000 personas a través de los recursos online agrupados en el micrositio web Galicia, na túa casa, puesto en marcha por la Xunta. Las cinco catedrales gallegas son un ejemplo de lugares atractivos que se pueden disfrutar desde el sofá gracias a recorridos virtuales en 360 grados, pero también es posible acercarse a otros como el castro de Viladonga o las pallozas y los conjuntos etnográficos de O Cebreiro.

4.500 acciones para evitar contagios

Un trabajador del servicio antiincendios de la Xunta, desinfectando
Un trabajador del servicio antiincendios de la Xunta, desinfectando

Trabajadores del servicio antiincendios de la Xunta han realizado más de 4.500 tareas de desinfección por toda Galicia, para reforzar así la protección en las instalaciones que atienden a los más vulnerables, como los centros de salud o las residencias de la tercera edad o de personas con discapacidad, y también en otros inmuebles como oficinas comarcales de zonas rurales. Las actuaciones se han llevado a cabo en 200 municipios gallegos de menos de 5.000 habitantes, gracias a la colaboración voluntaria de bomberos forestales y agentes ambientales.

verSOS: Aceptamos el daño

 César Brandon Ndjocu Davies 

Aceptamos el daño.

Echamos tanto de menos

que estamos dispuestos

a inventar los diciembres

para volver a casa

por navidad...,

aunque sea en mayo.