Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana se sienten agraviadas por la desescalada, y la ministra Montero pide lealtad

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

atlas

Los presidentes de las comunidades, Ayuso, Juanma Moreno y Ximo Puig, han pedido a Sánchez que se revise el plan, que deja algunos de sus territorios fuera de la fase 1

10 may 2020 . Actualizado a las 21:38 h.

La Comunidad Valenciana, MadridAndalucía han trasladado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su malestar por que no todos sus territorios hayan avanzado a la fase 1 de la desescalada. Tanto el presidente andaluz, Juanma Moreno, como el valenciano, Ximo Puig, así se lo trasladaron durante la novena videoconferencia de presidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria del coronavirus.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido el paso de la región a la fase 1 de la desescalada para reactivar la economía después del «zarpazo» que ha supuesto el coronavirus. Díaz Ayuso ha aprovechado para criticar la campaña que ha lanzado el PSOE para tachar de «ejemplo de gestión ineficaz e irresponsable» el trabajo de la Comunidad de Madrid en la lucha contra la pandemia. Ha recordado la presidenta regional las palabras del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que le ha atribuido a ella «la responsabilidad directa de las muertes en Madrid». «Es muy duro tener que escuchar eso cuando desde la primera videoconferencia, y los presidentes son testigos, he defendido la sanidad, la vida y he pedido refuerzos para ello», ha resaltado. Ha sostenido que «es evidente que Madrid necesita dar un paso adelante» y pasar a la fase 1 de la desescalada porque, entre otras cuestiones, cuenta con el 60 por ciento de las grandes empresas y es un «motor económico que es bueno para que todos los demás sigan funcionando».

En el caso de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se «estudie de nuevo» el plan que presentó el gobierno valenciano para que toda la comunidad y que se «revierta lo más pronto posible» la decisión de que 14 departamentos sigan en fase 0. «Lealtad no es sumisión», ha subrayado.

Puig afirmó que quiere «evitar crispaciones innecesarias» porque buscar la confrontación «sería sumamente irresponsable» y «nunca estará ahí» la Generalitat, pero ha insistido en que la Generalitat «discrepa» de la decisión de que no haya pasado toda la Comunitat Valenciana a la fase 1. «Ningún partidismo se interpondrá en los intereses generales de la Comunitat Valenciana», ha recalcado.

En el caso andaluz, según han informado a Europa Press fuentes participantes en la videoconferencia, Moreno ha considerado «difícil de entender» que distritos sanitarios como la Costa del Sol, con 1,6 casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes, no puedan pasar a la fase 1 cuando distritos sanitarios con incidencias mucho más elevadas sí lo han hecho y ha advertido a Sánchez de que esta decisión causa un «daño reputacional» innecesario a marcas como la Costa del Sol o la Costa Tropical de Granada.

El presidente de la Junta también ha recordado que la propuesta de Andalucía de mantener en fase 0 a tres distritos sanitarios -Granada, Metropolitano de Granada y Málaga- partía de la «prudencia» y ha solicitado al presidente del Gobierno que, en primer lugar, le traslade los motivos y, en segundo lugar, se revise la decisión y se aplique a Andalucía el mismo criterio que a otras comunidades.

Junto a ello, Moreno ha mostrado la «discrepancia» de Andalucía con el criterio utilizado para repartir los 10.000 millones de euros adicionales para gasto sanitario al entender que el Ministerio de Hacienda ha modificado «de manera unilateral y no justificada» el criterio acordado con el Ministerio de Sanidad «por todas las comunidades», que era «más razonable» y que otorgaba a la población un peso mayor en la fórmula de reparto. Según Moreno, Andalucía pierde 561 millones de euros por dicho cambio de criterio.

Igualmente, el presidente andaluz ha recordado a Sánchez que la Junta ha vuelto a ser «penalizada» al ser obligada a destinar 1.000 millones de euros de fondos europeos para gasto sanitario y le ha pedido que sea el Gobierno de España el que reprograme parte de sus fondos europeos para Andalucía, ya que dispone 4.700 millones de euros de los que sólo ha ejecutado el 13%.

La respuesta de Montero

La respuesta del Gobierno a las quejas de las comunidades llegó en boca de la ministra María Jesús Montero, que pidió este domingo actuar con lealtad y «no trasladar falsos agravios» entre territorios durante la desescalada y ha advertido de que «forzar el ritmo nos puede costar muy caro», tanto desde el punto de vista sanitario, en vidas humanas, como económico. «Lo realmente grave sería alejarse de ese criterio sanitario y dejarse llevar por consideraciones de tipo político o de cualquier otra índole», señaló en rueda de prensa en la Moncloa.

Montero ha asegurado que entiende que pueda haber una cierta decepción en los territorios que seguirán en la fase 0, pero ha insistido en la prudencia: «Correr más de lo que podemos nos puede devolver a esa casilla de salida, y eso no nos lo podemos permitir ni como país ni como sociedad».

Según sus palabras, los responsables políticos que se han reunido este domingo han coincidido en la necesidad de actuar con «máxima cautela y lealtad» e intentar «no trasladar falsos agravios o especulaciones que no tienen ningún fundamento en una pandemia de estas características».

Para avanzar en las fases de la desescalada, ha explicado, se utilizan criterios «objetivos» relacionados con la evolución del virus en cada territorio, la capacidad asistencial de los centros sanitarios y su capacidad de detectar y hacer seguimiento de los casos. Ha habido muchas reuniones bilaterales entre los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas y el trabajo ha sido «muy riguroso», ha añadido Montero.

El ministro Illa ha rechazado revisar los informes de estas comunidades autónomas y ha defendido la «pulcritud» con la que trabaja el equipo técnico del que no da los nombres. Ha apuntado que con esta nueva conferencia de presidentes se constata que la «cogobernanza» está funcionando y que lo hace en un clima de cordialidad. Al hilo, ha dado cuenta de propuestas «muy interesantes» trasladadas en el día de hoy desde las CCAA, y ha anunciado que comenzarán a estudiarlas en el plenario de la Interterritorial con los consejeros de Sanidad de este lunes.

En concreto se ha referido a propuestas que van encaminadas a que se reconsidere habilitar el permiso de caza y pesca para la fase 1 --está previsto en principio para la fase 2--, y a estudiar un paquete de medidas específicas para la España rural, dado el carácter particular de esas zonas.