Italia recurre a la nostalgia para fomentar el turismo interno tras la pandemia

Iago García
I. García REDACCIÓN | LA VOZ

SOCIEDAD

Carteles creados a mediados del siglo pasado convertidos en iconos retro de la nueva campaña promovida por el Ministerio de Patrimonio Cultural y Actividades y Turismo del país transalpino

10 may 2020 . Actualizado a las 21:07 h.

Italia ha reducido este domingo los nuevos contagios por coronavirus a 802 y ha registrado 165 nuevos fallecimientos, las cifras más bajas de los últimos dos meses. Aunque la pandemia, según datos de Protección Civil, ha provocado en todo el país 219.070 casos y 30.560 fallecidos desde el pasado 21 de febrero, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, animado por estos buenos datos ya piensa en un futuro sin confinamiento. Así, en una entrevista concedida al Corriere Della Sera, indica que «tenemos -los italiano- meses muy difíciles por delante, pero el verano no estará en cuarentena».

Preguntado sobre si sus conciudadanos podrán cruzar fronteras regionales o irse de vacaciones responde: «Este verano no estaremos en el balcón y la belleza de Italia no permanecerá en cuarentena. Podremos ir a la playa, a las montañas, a disfrutar de nuestras ciudades». Además en su mensaje hay una clara intención de fomentar el turismo interno, tirar de la receta de la autarquía para reforzar la economía propia, tal y como ocurrió en otros momentos históricos tras conflictos bélicos o anteriores pandemias: «Sería bueno que los italianos pasaran sus vacaciones en Italia, incluso si lo tenemos que hacer de otra manera, con reglas y precauciones».     

No parece por tanto casualidad que esta estrategia de la que habla Conte coincida con una campaña de promoción turística que empleando carteles publicitarios de mediados del siglo pasado, pretende tocar la fibra nostálgica de los italianos. Una serie de 35 imágenes retro que animan a disfrutar del turismo tranquilo de entonces. Coloridas representaciones con los trazos que caracterizaban a la ilustración publicitaria de las décadas de los años 40 y 50. La fotografía aún no se ha impuesto en un recorrido por el país que se pinta con paisajes atractivos en los que los viajes se hacen en tren o velero, las rutas son en bicicleta y las lecturas al aire libre entre montañas. Una colección conservada en el Museo Salce, que atesora más de 20.000 obras que ejemplifican la historia de la cartelería publicitaria italiana.  

#viaggioinitalia -viaja en Italia- es el hashtag (término que precedido por una almohadilla agrupa temáticas en las redes sociales) que anima a los ciudadanos a compartir estas estampas, así como otras que conserven en sus casas que muestren cómo eran las vacaciones estivales en el país. La iniciativa ha sido puesta en marcha por el Ministerio de Patrimonio Cultural y Actividades y Turismo y gracias a ellas se han recuperado obras que iconos italianos del arte publicitario como Mario Puppo, Marcello Dudovich, Giuseppe Riccobaldi del Bava, Giovanni Guerrini o Mario Borgoni crearon para la agencia de turismo nacional italiana (ENIT). Aunque también hay ejemplos cedidos por el Italian Touring Club y la Asociación de los pueblos más bellos de Italia.