Feijoo pide que puedan abrir los comercios de más de 400 metros cuadrados, aunque limitados a esa superficie

En la reunión telemática de presidentes autonómicos con Sánchez, el mandatario gallego se interesó por la apertura de fronteras entre España y Portugal y propuso una ley de emergencia sanitaria que permita tomar medidas sin recurrir al estado de alarma, a cuya ampliación sine die se opuso

;
Comparecencia de Feijoo tras participar en una videoconferencia con Sánchez por noveno domingo consecutivo Tras los desencuentros de los últimos días, el Gobierno y los presidentes de las comunidades mantienen el último contacto antes de la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada para el 51 % de los españoles

Redacción / La Voz

El presidente de la Xunta planteó una serie de cuestiones al Gobierno central en la reunión que todos los domingos mantiene Pedro Sánchez con los mandatarios autonómicos. Entre otras, Alberto Núñez Feijoo propone la apertura de los comercios de más de 400 metros cuadrados (mañana lunes solo podrán abrir sus puertas los pequeños), aunque limitados a la superficie permitida; es decir, que restrinjan la actividad a esos 400 metros cuadrados. También se interesó por la posible apertura de las fronteras con Portugal.

También quiere que el Gobierno central concrete los requisitos para el pase de fases durante la desescalada y que se aclaren algunas cuestiones que plantean dudas, como la apertura de los centros de día para personas mayores y discapacitados. También llamó la atención sobre la necesidad de avanzar en las directrices de educación para el próximo curso y adelantó que Galicia regulará las que tienen que ver con las residencias.

El presidente gallego no comparte, y así se lo hizo llegar al presidente del Gobierno, los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas a fin de hacer frente a la crisis del coronavirus, ni tampoco la ampliación sine die del estado de alarma y pidió que España se dote de un sistema de emergencia sanitaria con rango de ley orgánica que permita adoptar restricciones sin tener que recurrir a mecanismos de excepción. En cuanto a la renta mínima vital que prevé aprobar el Ejecutivo central para las personas sin recursos, Feijoo abogó por una coordinación con las comunidades autónomas que ya tienen ayudas similares, de tal manera que se pueda ampliar la cuantía para los beneficiados pero no duplicar prestaciones ni sistemas.

Los casos de covid-19 bajan en Galicia hasta 2.703, excepto en el área de Santiago que tiene más que el domingo pasado

Prueba de coronavirus en Santiago
Prueba de coronavirus en Santiago

Las ucis de la comunidad tuvieron en las últimas 24 horas el primer incremento de la semana, pero las personas curadas ya ascieden a 7.347 y las muertes son 592

En Galicia están a tratamiento 2.703 personas de covid-19, informa la Consellería de Sanidade. En todas las áreas sanitarias bajaron los casos, excepto en la de Santiago, donde hay 25 positivos más que hace 24 horas. Además, la compostelana es la única área gallega donde los pacientes tratados son hoy 50 más que los comunicados el domingo pasado; en las restantes hubo descensos, en algunas muy apreciables, como  en las de Ourense (206 menos) o A Coruña (136 menos). El número de muertes por esta nueva enfermedad es de 592, con 29 óbitos notificados desde el domingo pasado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Feijoo pide que puedan abrir los comercios de más de 400 metros cuadrados, aunque limitados a esa superficie