Faraxa alerta de que víctimas de trata y explotación sexual pasan hambre

Las protegidas trabajaban como asistentas en casa, en la limpieza o como cuidadoras de ancianos y fueron despedidas durante la crisis del coronavirus


vigo / la voz

Son 16 extranjeras que lo arriesgaron todo para escapar de las mafias de la explotación sexual en Galicia y colaboraron en sumarios judiciales para desmantelar las redes de proxenetas en varias provincias. Ahora viven con protección de la oenegé Faraxa, así como la rede galega de trata como Vagalume o Amaranta. Intentan hacer vida independiente pero el confinamiento las ha hundido en la miseria.

La asociación Faraxa ha alertado de que víctimas de la prostitución en Galicia, todas extranjeras, están pasando hambre y dificultades económicas durante el confinamiento. Tiene a su cargo a 16 víctimas de trata rescatadas de la explotación sexual por mafias gallegas pero algunas de ellas se han quedado sin trabajo durante la cuarentena y «sin ninguna ayuda». Muchas trabajaban en B limpiando casas o como cuidadoras y, tras el parón del estado de alarma, las despidieron y perdieron sus ingresos.

Situación «desesperada»

De las 16, tres trabajan como cuidadoras de ancianos, a otras la oenegé les gestionó el permiso de residencia, pero «hay tres que están en una situación desesperada», según alertó la presidenta de Faraxa, la abogada Ana García Costas. «Una nos llamó porque se estaba duchando con Fairy», explica la letrada, para ilustrar la necesidad que están pasando

El vacío lo intentó suplir un cheque de 5.000 euros para alimentos, alojamiento, higiene y comunicación que ha facilitado la Xunta como ayuda de emergencia incompatibles con otras y que cobrarán hasta noviembre.

Faraxa debe adelantar el dinero de las compras de supermercado y pasar a los servicios sociales las facturas con el nombre de la beneficiaria. Algunas intentan desviar los cien euros que reciben para comer para mandárselo a sus tres hijos en Latinoamérica. «Prefieren pasar hambre ellas a que lo pasen sus hijos en su casa en su país, son madres, yo las entiendo pero cómo les explicas que la ayuda es para que compren alimentos solo para ellas», dice García.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Faraxa alerta de que víctimas de trata y explotación sexual pasan hambre