La Guardia Civil denuncia a Iberia Express por el vuelo operado completamente lleno de gente entre Madrid y Gran Canaria

Iago García
Iago García REDACCIÓN

SOCIEDAD

Patricia Cabrera

Se vivieron momentos de tensión entre el pasaje antes del despegue al ver que no se dejaban asientos libres entre los pasajeros. La aerolínea, defiende que el aire se renovó cada pocos minutos y que se usaron mascarillas, pero la benemérita considera que se incumple la normativa

11 may 2020 . Actualizado a las 17:46 h.

Los pasajeros del vuelo operado esta tarde de domingo por Iberia Express entre el aeropuerto madrileño de Barajas y el de Las Palmas de Gran Canaria han mostrado su estupefacción al ver que no se cumplían las premisas de distanciamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias durante la crisis sanitaria del coronavirus. El avión se ha ido llenando prácticamente por completo, impidiendo esta circunstancia mantener la distancia social entre los viajeros. 

Se han compartido en redes sociales imágenes que demuestran que la aeronave iba repleta. Una de las que ocupaba un asiento era Patricia Cabrera, jugadora de Baloncesto del Baxi Ferrol y oriunda de Las Palmas de Gran Canaria. Pedía que «alguien explicase» lo que estaba ocurriendo. No ha sido la única que antes de despegar dejó de forma gráfica su testimonio sobre lo lleno que iba el avión. 

A todo esto, la compañía responde asegurando que se ha tratado de cumplir con las recomendaciones sanitarias de prevención a las que se ve obligada. Según Iberia relataba esta pasada noche al programa El Objetivo, de LaSexta, se ha tratado de un hecho excepcional y en todo caso se han mantenido en lo posible las medidas higiénicas: todos los pasajeros llevaban mascarillas y el sistema de renovación de aire del aparato ha actuado cada dos minutos para evitar contagios. A bordo, además, empleados de Iberia señalaron que era «absolutamente legal» volar con la plena ocupación del vuelo

La Guardia Civil constató el incumplimiento de la normativa

La benemérita ha ido un paso más allá y ya ha denunciado a Iberia Express por incumplir, en su vuelo operado ayer domingo desde Madrid a Gran Canaria, las medidas sanitarias incluidas en el real decreto que regula el vigente estado de alarma con el que se pretende frenar la propagación de la Covid-19. 

Fuentes del instituto armado han informado este lunes a Efe de que, tras conocer la información que se estaba difundiendo en redes sociales sobre la alta ocupación de este vuelo, lo que impedía que el pasaje pudiera guardar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias, varios agentes se personaron en el aeropuerto de Gran Canaria para hacer varias comprobaciones.

Fue así como miembros de la Guardia Civil aguardaron a pie de pista a que aterrizara este avión para poder realizar una inspección que permitiera confirmar el alcance de los hechos de los que había alertado parte de su pasaje en fotografías y vídeos difundidos.

En esa inspección, los agentes pudieron constatar que la aeronave había partido de Madrid con una ocupación que superaba el 70 % de su capacidad, lo que implica incumplir lo establecido en el artículo 14 del citado real decreto, en relación a las medidas sanitarias que se deben cumplir en los medios de transporte, donde se ha de garantizar la máxima distancia posible entre pasajeros, han explicado las fuentes.

Como ocurre con todos los atestados por incumplimientos del estado de alarma, esta denuncia ha sido remitida a la Delegación del Gobierno en Canarias y, también, en este caso, a Aviación Civil, al ser los organismos competentes en materia de seguridad aérea.

Indignación del Gobierno canario y denuncia de Facua

De hecho, si acudimos a la página web de Aena, hay una contradicción con la recomendación que establece el gestor de los aeropuertos españoles y que se actualizaba este mismo viernes. Además de recordar que el uso de la mascarilla es obligatorio para viajar, se indica claramente que hay que mantener «la distancia de seguridad con cualquier persona». No solo eso, también se hace mención específicamente a la «obligación por parte de los operadores de realizar una limpieza diaria de las aeronaves y procurar la máxima separación posible entre los pasajeros durante el transporte». El Gobierno canario, a través de la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha considerado «inadmisible» lo ocurrido y pedirá al Ministerio de movilidad que «intervenga inmediatamente». Lo mismo que exige Pedro Quevedo, representante de Nueva Canarias en la cámara baja, ante algo que considera una «irresponsabilidad». Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Sebastián Franquis (PSOE), que además de demandar «a las aerolíneas» que cumplan las normas sobre distancias de seguridad, anuncia que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transportes para trasladarle su «enorme preocupación ante estos incumplimientos».

La asociación de consumidores Facua ha decidido denunciar a la aerolínea, al entender que se incumplían las medidas de separación entre pasajeros. Citan, de hecho, el Real Decreto 463/2020 que señala que «los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible». Es el mismo consejo que Aena indica, como se explicó anteriormente.