La desescalada en Reino Unido: vuelta al trabajo y apertura de comercios, guarderías y colegios a partir del 1 de junio

El primer ministro británico reconoció que todavía no es el momento de poner fin al bloqueo e informó que comenzarán a multar a aquellas personas que no cumplan con las normas


El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, salió hoy a la palestra para explicar cómo será la desescalada en el país dejando claro que «este no es el momento de poner fin al bloqueo». Las medidas presentadas, entre las que destaca la apertura de algunas escuelas y comercios a partir del 1 de junio, solo afectarán a los ciudadanos de Inglaterra, ya que Escocia, Gales e Irlanda del Norte han anunciado que por el momento mantendrán un confinamiento más duro, rompiendo así con la unión de las cuatro naciones. 

Según el plan del gobierno conservador, el objetivo es que gran parte de las tiendas, así como algunas escuelas de educación primaria y guarderías abran parcialmente a principios de junio. En el caso de los colegios se les dará prioridad a los alumnos de los últimos años de secundaria, mientras que el caso de los más pequeños, se pondrá en primer lugar a los críos de uno y seis años. En julio le tocaría abrir a algunos locales de restauración y cafeterías, mientras que a partir de este mismo miércoles, se amplía la posibilidad de hacer un mayor número de actividades de deporte al aire libre.

Tal y como apunta The Guardian, Johnson defendió que se seguirá el enfoque de los científicos en este proceso de desescalada. Lo que no puntualizó fue qué locales hosteleros podrán abrir, aunque se entiende que los pubs todavía tendrán que permanecer cerrados al existir mayores problemas en garantizar la distancia social. Lo que sí se podrá hacer con total libertad será acudir a los parques, hacer senderismo,  pescar o practicar natación, tenis o golf, siempre que sea con gente del mismo grupo familiar. 

El primer ministro también reconoció que aquellas personas que no pueden trabajar desde casa serán propuestas para regresar a sus puestos con la mayor brevedad posible, aunque se deberá garantizar el distanciamiento social. Para frenar las violaciones de estas medidas, se comenzará a sancionar a las personas que no cumplan, con multas que irán desde las 100 a las 3.200 libras. 

«Si hay brotes, si hay problemas, no dudaremos en frenar»

El endurecimiento de las medidas también afectará a las personas que lleguen a Reino Unido en avión, ya que deberán pasar una cuarentena de 14 días. Y recordó que gran parte del éxito para poder aliviar el bloqueo «dependerá de que todos nosotros, de que todo el país sigamos los consejos, mantengamos el distanciamiento social». En definitiva, Reino Unido también se prepara para intentar alcanzar la «nueva normalidad».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La desescalada en Reino Unido: vuelta al trabajo y apertura de comercios, guarderías y colegios a partir del 1 de junio