El cardenal Cañizares abre la basílica de Valencia y 200 personas se saltan el confinamiento obviando la distancia social

lA vOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Foto de archivo del cardenal Antonio Cañizares
Foto de archivo del cardenal Antonio Cañizares M.GUALLART / AVAN / EUROPA PRESS

El gobierno local de Valencia cree que Antonio Cañizares ha cometido «una irresponsabilidad» abriendo el templo

10 may 2020 . Actualizado a las 18:49 h.

La polémica se centra este domingo en Valencia, donde el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares, ha sido acusado de incumplir el estado de alarma abriendo la basílica de la ciudad. Así lo ha defendido el concejal que gestiona la Policía Local de la ciudad, Aarón Cano, que, tal y como recoge el periódico Levante, ha calificado como una irresponsabilidad la decisión de abrir el templo a los fieles.

Según informa este medio, la basílica ha abierto sus puertas a las 11.30 horas con motivo del Día de la Mare De Deú dels Desemparats, la fiesta de la Virgen de los Desamparados, que cada año reúne a miles de personas. La noticia ha corrido por toda la ciudad, lo que ha provocado que unas 200 personas hayan acudido al lugar para ver la imagen de la virgen, llegando a sentarse en los asientos y supuestamente a no guardar la distancia de seguridad, tal y como aseguró el diario Levante. La Policía Local también acudió al lugar para tratar de evitar que la situación se descontrolara todavía más.

Según apuntan las mismas fuentes, la Policía Local de Valencia trabaja en un informe que se enviará a la Delegación del Gobierno para que valore lo ocurrido. El concejal valenciano ha asegurado que se trata de acción muy grave, y que se ha hecho con premeditación y alevosía. 

El arzobispado de Valencia ha asegurado que «No ha habido aglomeración porque había dos patrullas policiales y no han actuado para disolver a ningún grupo». Sobre el estado de alarma, ha añadido que: «Esta archidiócesis la ha aplicado más a rajatabla que nadie».