Última hora de la pandemia en el mundo: Seúl cierra todos sus bares una semana después de reabrirlos por un rebrote

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

En EE.UU., Trump ignora las recomendaciones de los expertos en prevención de enfermedades de cara a la reapertura del país. Bielorrusia ignora la pandemia y ha celebrado un multitudinario desfile militar

09 may 2020 . Actualizado a las 20:15 h.

Es cuestión de horas que el mundo alcance los 4 millones de contagiados por coronavirus. La última actualización de datos ofrecida por la Universidad Johns Hopkins habla de 3.940.866 infectados y 274.950 fallecidos, cifras escalofriantes solo mitigadas con el creciente número de recuperados, que asciende a 1.324.251.

Los diez países con más casos.

  1. Estados Unidos: 1.283.929 contagiados y 77.180 fallecidos
  2. España: 260.117 contagiados y 26.299 fallecidos
  3. Italia: 217.185 contagiados y 30.201 fallecidos
  4. Reino Unido: 212.629 contagiados y 31.316 fallecidos
  5. Rusia: 187.859 contagiados y 1.723 fallecidos
  6. Francia: 176.202 contagiados y 26.233 fallecidos
  7. Alemania: 170.588 contagiados y 7.510 fallecidos
  8. Brasil: 146.894 contagiados y 10.017 fallecidos
  9. Turquía: 135.569 contagiados y 3.689 fallecidos
  10. Irán: 104.691 contagiados y 6.541 fallecidos

En la actualidad de la jornada, Portugal buscará el consenso con el gobierno de Sánchez para que los turistas españoles puedan ir a las playas lusas este verano; Singapur ha recurrido a un perro-robot para vigilar que se mantenga la distancia social en sus parques. Reino Unido podría imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen al país. La Administración Trump ignora las recomendaciones de los expertos en prevención y control de enfermedades sobre cómo debe llevarse a cabo la reapertura de la economía del país. En Japón, el Gobierno impulsará una aplicación para rastrear contactos con contagiados. El presidente chino ha agradecido al norcoreano sus palabras de felicitación. Mientras, en Perú, la familia ha pedido la liberación de Alberto Fujimori ante el peligro de contagio. En Estados Unidos, una asistente de Ivanka Trump ha dado positivo, si bien a hija del magnate no está contagiada. América es el continente donde el coronavirus se expande con mayor virulencia.

KIM HONG-JI

Seúl cierra todos sus bares, clubes y discotecas tras un repunte de contagios

Las autoridades coreanas han ordenado el cierre de 2.100 locales de ocio nocturno en Seúl después de un repunte de decenas de contagios relacionados con la reapertura el pasado fin de semana de estos negocios en el conocido barrio de Itaewon. Las autoridades coreanas informaron hoy de 18 nuevos contagios, de los cuales, 17 están relacionados con un único individuo que visitó cinco locales. Una cifra que podría aumentar, ya que hay al menos 1.500 registrados en las entradas de los clubes y, de ellos, no se han podido localizar a 1.300.

De hecho, las autoridades han instado a quienes hayan visitado los locales de Itaewon el pasado fin de semana a hacerse la prueba y evitar salir de casa para evitar más contagios.

La orden administrativa firmada por el alcalde, Park Won Soon, implica la «suspensión inmediata» e indefinida de la actividad para estos negocios y amenaza con «graves penalizaciones» en caso de incumplimiento, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap. «La despreocupación puede provocar una explosión de contagios. Nos hemos dado cuenta tras las infecciones en grupo de clubes de Itaewon», ha añadido Park.

El perro-robot, que está en prueba,  transita a lo largo de un recorrido de unos 3 kilómetros y solo en las horas puntas, pero de suponer un éxito podría ampliar su horario y territorio
El perro-robot, que está en prueba, transita a lo largo de un recorrido de unos 3 kilómetros y solo en las horas puntas, pero de suponer un éxito podría ampliar su horario y territorio GOVTECH HANDOUT

Singapur recurre a un perro-robot para vigilar la distancia social en los parques

Las personas que salen a ejercitarse durante la pandemia del covid-19 en los parques de Singapur se pueden cruzar con una curioso visitante: un robot que se desplaza como un perro y que recuerda a los deportistas que mantengan las distancias. Con gran agilidad, el robot, de color amarillo y negro y bautizado como Spot, transita por los caminos y las zonas de hierba, mientras emite varios mensajes.

«Mantengamos a Singapur saludable. Por vuestra propia seguridad y la que os rodean, por favor, permanecer al menos a un metro de distancia. Gracias», indica con voz de mujer y en idioma inglés, uno de los cuatro comúnmente utilizados en esta próspera nación asiática.

El robot, controlado de manera remota, es parte de un programa piloto de dos semanas organizado por varios organismos gubernamentales de la ciudad-estado dentro del plan para evitar la propagación del nuevo coronavirus, publica este sábado local el diario The Straits Times.