Tres calles comerciales testan desde hoy si es viable la peatonalización blanda

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

El cierre puntual al tráfico en fin de semana podría extenderse ya a otras vías del Ensanche

09 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las calles Xeneral Pardiñas, República do Salvador y Alfredo Brañas estarán exclusivamente a disposición de los peatones desde el mediodía de hoy hasta las doce de la noche del domingo, salvando la excepción de los vehículos con garaje en el ámbito o que se dirijan a un aparcamiento público, que podrán rodar por ellas con todas las cautelas. Aunque todavía imperan las restricciones horarias propias de la fase cero de la desescalada, el Concello comenzará a ensayar las posibilidades de la peatonalización blanda para ampliar espacios urbanos en el centro que permitan pasear, ir de compras y guardar posibles colas sin menoscabo de la distancia de seguridad. Porque la seguridad sigue siendo la prioridad. De ahí que se regule también el uso peatonal de la calle.

Los viandantes no podrán circular a su antojo, sino que habrán de hacerlo por la derecha y acercarse a los pasos de peatones de los cruces para cambiar de sentido. No podrán cruzar por el medio de la calle, según adelantó ayer el alcalde, quien anunció que si la experiencia resulta positiva, la medida podría extenderse a otras calles todavía sin determinar, aunque ya apuntó al ámbito entre Fernando III O Santo y Santiago de Chile, coincidente en buena medida con las que demanda Hostelería, dada la mayor implantación de establecimientos del sector en esa zona.

Varios operarios procedían ayer por la tarde a delimitar espacios en las tres calles que estrenarán esta experiencia, para ordenar el tránsito, aunque esa será solo una solución provisional. La intención es delimitar los ámbitos de paseo en ambos sentidos con señales adhesivas y antideslizantes en el suelo. En este proceso de peatonalización blanda, al menos en las tres calles piloto, no habrá tránsito de autobuses este fin de semana, aunque sí en su entorno más próximo. El transporte público volverá también con mayor intensidad al Ensanche y al resto de la ciudad desde el próximo lunes. Aunque su ocupación sigue siendo muy baja (el 7 %), el Concello ha decidido incrementar el servicio desde el lunes al 55 % y al 70 % desde el sábado, siempre que se confirme la entrada de Santiago en la fase 1 de la desescalada para el día 11, cuando arrancaría también la desescalada en Servizos Sociais.

El alcalde insiste en que la responsabilidad de mantener la distancia de seguridad «depende de todos e cada un de nós», ante los problemas que se están observando en los paseos del Sar, el Sarela y el parque Granell. «É preferible pisar algo a herba e manter o espazo de seguridade», dice, y apela a quienes se paren a hablar para que se aparten y dejen expeditos los caminos.