Solo la necesidad empuja al regreso de las terrazas en condiciones leoninas

SOCIEDAD

Hosteleros ante la apertura de las terrazas
Hosteleros ante la apertura de las terrazas Cedida

La mayoría de los bares esperarán tras considerar que no existe un protocolo sanitario oficial y que aún no es rentable

10 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La incertidumbre se cierne sobre el sector hostelero con la reapertura parcial de las terrazas. «Lamentamos la desinformación y la falta de mecanismos de certificación de las dudas que tenemos sobre la norma, en materia de movilidad, horarios y protocolo sanitario, entre otras», afirma Héctor Cañete, presidente de los empresarios de hostelería de A Coruña y vicepresidente del Clúster Turismo de Galicia. «No se puede considerar que reabra la hostelería. Creo que no son suficientes ni la extensión de los ERTE hasta el 30 de junio ni su parcialidad, ni el protocolo sanitario», añade Cheché Real, miembro del comité ejecutivo nacional de Hostelería de España.

Solo la necesidad imperiosa ha empujado a los hosteleros gallegos a plantearse el regreso. La apertura parcial de las terrazas en Galicia tendrá efectos mínimos, debido a la arquitectura de los establecimientos y a la climatología. «La situación es muy complicada. Es preferible esperar y abrir en condiciones. Si puedes esperar, claro», reflexiona Óscar de Toro, del Venecia (Santiago), mientras apunta a la posible proliferación de impagos. «No sabemos cómo va a reaccionar la gente. Si tuviésemos que incorporar empleados, no abriríamos. Ya tuvimos que tirar mercancía», relata Greta Domínguez del Agarimo (Santiago).

DIEGO RAMA (CREEDENCE ROCK BAR, A CORUÑA)

«Los números no darán, pero inactivos, menos»

1Su terraza está en suelo de la comunidad de vecinos. Regresa con cinco mesas, las de siempre, pero con mayor espacio. «Estamos delante del estadio. Nos cogió cargados de mercancía. Llevamos vendiendo nuestra propia cerveza online un mes. Los números no darán, pero cerrados, menos. En quince días veremos si compensa. Cada local es un mundo. Si fuese el mío anterior, que está a solo veinte metros, cerraría para siempre», resume.

ALBERTO NIEBLA (CAFETERÍA OSLO, FERROL)

«No podíamos seguir cerrados»

2El pasado viernes ya comenzaban a prepararse para la reapertura. «Empezamos a desinfectarlo todo», explica Alberto Niebla. Contará con cinco mesas, la mitad de las que tenían hasta ahora, aunque estudia solicitar la ampliación del espacio. «No sabemos si esto nos va a dar aire o no hasta ver cómo responde la gente, pero más tiempo no podíamos seguir cerrados», lamenta. «Querría ir recuperando a más empleados», comenta.

MATY VÁZQUEZ (MATY’S CAFÉ, LUGO)

«Vuelvo para dar servicio»

3Abrirá con cinco mesas, «más para dar servicio a los clientes que ya han preguntado, que por el dinero», dice Maty Vázquez, que asegura que se decidió porque no tiene empleados. «Teníamos que ser servicio esencial. Puede haber miedo de volver a los bares», piensa.

JOSÉ MARÍA VÁZQUEZ, LEMAN (GALIPIZZA)

«Entendo que a xente dude»

4Regresa en Viveiro, Ribadeo y Vigo, aunque nunca dejó de repartir a domicilio. Dará opción de autoservicio, para quien mantenga reticencias. Los pedidos se podrán hacer desde la terraza como se hacen desde casa. «Entendo que a xente dude», dice Leman. «Abro a perdas, pero hai que manter a clientela e o local vivo. Se económicamente puidese, nin penso en abrir, porque é un risco por todo», añade.

ANTÓN LAGO, TITI 8A GRAMOLA, SANTIAGO)

«A miña clientela non fallará»

5Lamenta la incertidumbre, pero asegura: «A miña clientela, de gran actividade cultural, non fallará». Con seis mesas en dos terrazas, participa en otros negocios que no regresarán por el momento.

MARCOS PATIÑO (HOTEL CORUÑA MAR)

«No abriré de momento»

6 Considera que la norma se publicó con escaso margen. «No hay disponibilidad de material de protección. Asumir el riesgo no es una decisión cómoda. Sin movilidad interprovincial y la economía casi parada, apenas tengo una reserva para todo el mes», dice.

Con separación, sin complementos y seis desinfecciones de baño

A la espera de la confirmación del borrador de Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al covid-19 elaborado por el ICTE con la colaboración de la patronal del sector, o de un protocolo interno promovido por los propios hosteleros, la orden publicada ayer en el BOE dedica el capítulo IV a mencionar varias medidas de obligado cumplimiento.

AFORO

La mitad de las mesas. La limitación no es por persona ni espacio, sino por número de mesas (tomando como referencia la licencia del año pasado), aunque el ayuntamiento puede aumentar proporcionalmente el espacio dedicado a la terraza para que se mantenga la distancia de seguridad sanitaria (dos metros entre cada mesa o grupo de mesas). En cada una pueden reunirse hasta diez personas, que deben mantener la distancia de seguridad.

GEL HIDROALCOHÓLICO

Obligatorio a la entrada. Tiene que estar a disposición del público, en todo caso a la entrada del local. Será en forma de dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

carta

No a las de uso común. El Gobierno opta por el uso de dispositivos electrónicos propios (visualizando el menú en el móvil del cliente), pizarras, carteles o similares.

SILLAS Y MESAS

Desinfección. Se requiere la limpieza no solo del equipamiento de la terraza, sino de toda superficie de contacto entre clientes.

MANTELERÍA

De un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso del mismo mantel o salvamanteles con distintos clientes. El lavado debe ser mecánico en ciclos entre 60? y 90?.

MENAJE

Lejos de las personas. Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.

SERVILLETAS Y PALILLOS

Monodosis, a demanda del cliente. Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.

ASEOS

Individuales. Cuando de acuerdo con lo previsto en esta orden el uso de los aseos esté permitido por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.

Las restricciones de movilidad y el veto a las zonas comunes ahogan la reapertura de los hoteles

Aunque algunos seguirán siendo servicios esenciales, los hoteles y alojamientos turísticos podrán regresar a su actividad, con restricciones, aunque la más importante, a su criterio, es la de la movilidad tanto interprovincial como internacional. Estas son las directrices de su reactivación:

RESTAURACIÓN

Nunca en zonas comunes y solo para hospedados. El servicio debe mantener las medidas de seguridad sanitaria.

INSTALACIONES ANEXAS

Prohibidas. No estará permitida la utilización de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y de todos aquellos espacios análogos que no sean imprescindibles.

RECEPCIÓN

Señalización clara. La distancia es prioritaria. Debe indicarse en el suelo. El cliente debe conocer las restricciones.

OBJETOS Y SUPERFICIES

Desinfección cada dos horas. También las correspondientes a las zonas de paso, como botoneras de ascensores o máquinas, pasamanos de escaleras, tiradores de puertas, timbres, grifos de lavabos compartidos.

HABITACIONES

Protocolo rígido. Pormenorizado hasta en el orden de desinfección, e incluida la gestión de residuos. Debe haber dispensadores de gel desinfectante, también a la entrada del alojamiento.