Solo los centros de Vilagarcía, O Grove y Cambados mantienen las franjas horarias

a. garrido / r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

La Xunta deja en manos de los alcaldes la decisión de permitir o no la exención en las parroquias con menos de cinco mil vecinos

09 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La sorpresa saltó a última hora de la tarde del jueves. Una carta del delegado del Gobierno, Javier Losada, a la Xunta de Galicia abría la espita: los vecinos de núcleos con menos de 5.000 habitantes (independientemente de la población total de concello) podrán salir a pasear o a practicar deporte sin limitación de franja horaria. A partir de ahí, las consultas al nomenclator se multiplicaron por parte de los habitantes de los concellos que todavía guardan limitaciones horarias para salir a la calle. El resultado: los horarios se mantienen en el centro urbano de O Grove, Cambados y Vilagarcía.

La medida parecía pensada para los núcleos rurales, pero ahora se traslada el problema a localidades mucho más urbanas como Vilagarcía, donde se produce el caso, por ejemplo, de que uno de sus barrios más poblados (O Piñeiriño) está partido por la mitad por el límite entre la parroquia de A Xunqueira y la de Sobradelo. En la acera de un lado no habría restricción de horarios para las salidas y en la de enfrente sí. Núcleos eminentemente urbanos como Carril o Vilaxoán también quedarían expeditos de horarios pese a estar evidentemente conectados con el centro urbano.

Lo sucedido enfadó notablemente a Alberto Varela, que anunció que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se dirigió a la Xunta para pedir «explicacións pormenorizadas» sobre la consulta que hizo a la Delegación de Gobierno. «O que o outro día se nos plantexou por parte da Xunta era unha solicitude referida a parroquias rurais e núcleos diferenciados e distanciados. Agora vemos que se fala de parroquias, pero non dese criterio de distanciamento. Non creo que o obxectivo poida ser suprimir as franxas horarias en lugares que non estean distanciados uns dos outros, porque iso provocaría un problema a determinados municipios», apuntó Varela Paz. «Temos que reclamar á Xunta instrucións claras sobre como interpretar esta situación», apunta el regidor vilagarciano. Y la respuesta de la Xunta, que llegó en la tarde de ayer, pasa la patata caliente a los concellos, puesto que deja en sus manos la decisión de mantener o no la restricción de horarios en las parroquias de menos de cinco mil habitantes. «Se entiende que los alcaldes son los mejores conocedores para adoptar las decisiones oportunas», argumenta el gobierno gallego.

Alberto Varela lamenta tanto el sentido de la comunicación como el momento elegido. «Cabe preguntarse se por dous ou tres días, antes de que o Ministerio de Sanidade resolva as solicitudes das comunidades autónomas sobre o pase das fases, merecía a pena isto», dice el alcalde vilagarciano.

Las parroquias «liberadas»

En Cambados, las parroquias de Castrelo, Corvillón, Oubiña y Vilariño quedarían al margen de las restricciones horarias, al igual que San Vicente en O Grove. La relación de Vilagarcía la forman Arealonga, Bamio, Carril, Cea, Cornazo, Fontecarmoa, Rubiáns, Sobradelo y Solobeira.

La decisión implica también que Meaño, Ribadumia, Valga y Vilanova queden libres de restricciones horarias puesto que ninguna de sus parroquias supera los cinco mil habitantes. Situación en la que ya estaban las localidades de Pontecesures, Catoira, A Illa y Meis.