Los sanitarios advierten: «La bajada puede ser más peligrosa que la subida»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Los gallegos, que mañana pasarán a la fase 1 de la desescalada, superarán el desconfinamiento el 21 de junio solo si respetan las normas y se responsabilizan de sus actos

10 may 2020 . Actualizado a las 08:54 h.

Galicia entrará mañana en la fase 1 de la desescalada, lo que permitirá a su población reunirse con amigos y familiares, realizar compras o tomarse un refresco en una terraza. Y si todo sigue bien, dentro de quince días, en torno al 25 de mayo, pasará a la fase 2, lo que permitirá a los gallegos recuperar otros hábitos perdidos, como ir a cenar a un restaurante, asistir a un concierto o acudir a un centro comercial. Las desescaladas por fases no tienen fecha exacta, pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, repitió el viernes que, lo prudente, sería dejar pasar dos semanas entre una y otra. Por eso, si Galicia sigue haciendo los deberes, sobre el 8 de junio entraría en la fase 3. A partir de ese momento, la población no solo podría disfrutar ya del ocio nocturno, aunque con limitaciones, sino que también podría ir a la playa, aunque manteniendo las distancias de seguridad.

Es un panorama esperanzador que surge del esfuerzo de todos, porque solo el sacrificio de la población y el trabajo de los profesionales de la salud, junto con otros colectivos que se han dejado la piel en la lucha contra el coronavirus, lograron que las autoridades sanitarias permitieran a Galicia pasar a la primera fase de la desescalada. Si todo sigue así, la comunidad gallega recuperará la normalidad el 21 de junio, pero será una normalidad cautelosa, porque el virus no se habrá ido.

Para llegar a ese objetivo faltan 42 días en los que la población deberá estar vigilante, jornada a jornada, del cumplimiento de las normas, porque solo ese celo impedirá una recaída que obligue a dar marcha atrás. Lo sabe, sobre todo, el personal sanitario que vivió en primera línea y sufrió en carne propia la pandemia.

De la mano de los sanitarios

Tato Vázquez Lima, presidente en Galicia de Semes y coordinador de Urgencias en el Hospital do Salnés, utiliza un símil válido para que la población entienda lo importante que es, a partir de ahora, seguir respetando escrupulosamente las recomendaciones más básicas: lavarse las manos, usar mascarillas y mantener las distancias entre personas. «Cuando subes una montaña extremas las medidas de seguridad, y cuando alcanzas la cima y doblas la curva, crees que ya no te va a pasar nada, y en realidad es cuando corres más riesgo de caer. La bajada puede ser más peligrosa que la subida. La población gallega se implicó con los sanitarios y por eso llegamos hasta aquí, pero tenemos que seguir yendo juntos de la mano para no caernos en la bajada».

Víctor del Campo, responsable del departamento de Medicina Preventiva del Álvaro Cunqueiro, en Vigo, subraya que fue precisamente el cumplimiento de esas medidas lo que permitirá a Galicia pasar de fase mañana. «Creo que estamos en disposición de ir subiendo cada escalada en las fases previstas, pero depende de nosotros. Galicia está mejor que otras zonas porque lo hemos hecho bien». Su colega en el Chuac, María José Pereira, cumple a rajatabla las restricciones y por eso reconoce que no sabe si la población se está sobrepasando en las salidas «porque yo no salgo mucho»; pese a ello, «se puede salir y debemos hacerlo —dice—, pero respetando los horarios y las recomendaciones, «porque aunque parezca que tienen poco impacto, son las que van a marcar la diferencia». Es fundamental, a su entender, que la gente no crea que la batalla está ganada. «Podremos hacer cosas que no podíamos hacer hace unos días, pero no las que hacíamos hace tres meses».

Todos ellos insisten en que ahora, más que nunca, la responsabilidad es personal: «Seguimos en estado de alerta, aunque ahora la alerta es individual», subraya Germán Bou, jefe de Microbiología del Chuac.

«No habrá vacuna en meses, la mejor vacuna somos nosotros mismos»  

«Sentidiño». El término empleado por el presidente de la Xunta en un tuit en el que se congratulaba por el pase de fase lo utiliza también Tato Vázquez para concienciar a la población. «Los gallegos eso lo entienden perfectamente». Por eso advierte: «No vamos a tener vacuna en meses, la mejor vacuna somos nosotros mismos». Los profesionales insisten, como hizo ayer el doctor Fernando Simón, en que las fases no son definitivas. Un retroceso en la evolución de la pandemia, y Galicia podría volver a la casilla de salida. Lo recuerda también Pedro Rascado, coordinador de las ucis de España: «Las fases están diseñadas para que podamos volver atrás en cualquier momento». Con todo lo que eso implicaría, tanto desde el punto de vista emocional como económico.