La reapertura de las ITV gallegas está pendiente de una orden ministerial

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Las estaciones de ITV gallegas permanecerán cerradas este lunes
Las estaciones de ITV gallegas permanecerán cerradas este lunes Cabalar

En Galicia hay más de 125.000 vehículos a los que les caducó la inspección durante el estado de alarma

10 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las 26 estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) que la empresa SYC Applus gestiona en Galicia no abrirán sus puertas este lunes, pese a que el BOE que establece las normas de la fase 1 de la desescalada permite ya la reapertura al público de este servicio en toda España, aunque siempre mediante la utilización de la cita previa. Pero las ITV no abrirán todavía porque están a la espera de que el Ministerio de Industria, que tiene las competencias en este ámbito durante el estado de alarma, establezca la manera en que se realizarán las inspecciones pendientes.

En Galicia hay más de 125.000 vehículos a los que les ha caducado la vigencia de la tarjeta de inspección técnica en este período de cuarentena, es decir, desde que el 14 de marzo se declaró el estado de alarma y que tendrían que haber pasado la revisión obligatoria. Esos vehículos pueden circular sin riesgo de denuncia porque están amparados por la disposición adicional tercera del real decreto de estado de alarma, por la que se suspenden los plazos de vigencia de permisos, licencias y autorizaciones que requieren la aplicación de prórrogas. Además, esos vehículos con la ITV caducada cuentan inicialmente con un plazo de treinta días para acudir a la revisión a partir del momento en que el Gobierno dé por concluido el estado de alarma.

Ese plazo es uno de los temas de debate entre el Gobierno y las concesionarias de las ITV, ya que se considera que un mes no es suficiente para abordar las miles de revisiones que están pendientes desde el 14 de marzo. La Asociación de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) presentó al Ministerio de Industria un plan de choque para la vuelta a la normalidad en la realización de las revisiones de vehículos. AECA-ITV propone ampliar de uno a tres meses el plazo para las revisiones pendientes ya que a las empresas les parece inviable un período de solo treinta días para que las inspecciones de vehículos se hagan con garantías de seguridad y sin aglomeraciones.

Evitar aglomeraciones

Con esa ampliación se evitarían colapsos en las revisiones y, al mismo tiempo, se protegería la salud de los trabajadores de las plantas de inspección. En todo caso, las estaciones gallegas de SYC-Applus están ya acondicionadas y preparadas para afrontar las nuevas formas de trabajo adoptando las medidas de higiene y seguridad que habrá que seguir en los próximos meses, según informaron fuentes de la empresa concesionaria. Además, se realizarán tareas de limpieza y desinfección permanentes en las instalaciones y dotará a sus empleados de los equipos de protección necesarios.

Para garantizar esas medidas de seguridad y agilizar las inspecciones, SYC-Applus incrementará su plantilla en un proceso de reorganización destinado a ofrecer un servicio «seguro, riguroso y de calidad» tanto a los usuarios que deban renovar la ITV en su fecha correspondiente como a los que les ha caducado la ITV en este tiempo de estado de alarma. La empresa comunicará el momento en el que se abra el proceso para poder pedir cita previa, que será obligatoria hasta el fin del estado de alarma, y recomienda que los usuarios realicen el pago a través una pasarela de banca electrónica para no tener que acceder a las oficinas. Cuando esté activa la cita previa, la empresa informará en su web de los pasos a seguir para efectuar el pago.

Autobuses y camiones

La empresa tiene previsto enviar mensajes SMS y correos electrónicos a sus clientes para comunicar los nuevos plazos de revisión de sus vehículos. En todo caso se informará a través de la página web de las fechas establecidas para realizar las nuevas inspecciones. Aunque está pendiente de definición, es muy probable que los nuevos plazos se fijen en función de las categorías de los vehículos, de forma que en primer lugar pasen la revisión los camiones y los autobuses, y posteriormente lo hagan turismos y el resto de los vehículos.