¿Qué se puede hacer desde este lunes con las nuevas normas de la fase 1?

SOCIEDAD

Pepa Losada

A la movilidad dentro de la provincia y las menores restricciones sociales, se suman ahora la apertura de comercios de más de 400 metros, la caza y la pesca

18 may 2020 . Actualizado a las 15:41 h.

El paso de las cuatro provincias gallegas a la fase 1 del plan de transición hacia una nueva normalidad supuso una serie de medidas adicionales de alivio de las restricciones sociales y económicas impuestas el 14 de marzo con el decreto del estado de alarma, que se regulan a través de la orden ministerial SND/399/2020. El pasado jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, relajó algunas de las normas que estaban vigentes, como la posibilidad de cazar y pescar, o la apertura de más comercios. Sigue también la movilidad dentro de la provincia, la posibilidad de visitar y reunirse con familiares y amigos, el acceso a los establecimientos comerciales y hosteleros y la participación en ceremonias como el culto religioso y los funerales. Todo ello presidido por la máxima de la responsabilidad personal y el objetivo fundamental, que es minimizar la posibilidad de contagios, sobre todo de los colectivos con más riesgo, como el de las personas mayores.

¿Cuáles son las novedades para este lunes día 18?

A partir del lunes 18 se permite la caza y la pesca, y también pueden abrir los comercios de más de 400 metros cuadrados, siempre que limiten el espacio comercial habilitado a esta superficie. Independientemente de su superficie y de la fase en la que se encuentre la provincia en la que estén localizados, este lunes 18 pueden abrir los concesionarios de toda España. Trabajarán, eso sí, con cita previa. 

Todas estas medidas se suman a la posibilidad de desplazarse dentro de la provincia, las reuniones de hasta diez personas, las actividades comerciales y servicios sin cita previa, la apertura limitada de las terrazas y los hoteles, así como de los centros culturales y religiosos, y el aumento del aforo en determinadas ceremonias, como los velatorios y los entierros. 

Aunque la Xunta había previsto que a partir de este lunes 18 se pudiesen activar las visitas a residencias de mayores, siempre que los centros estuvieran limpios de coronavirus desde dos semanas antes, finalmente la medida queda aplazada hasta que se active la fase 2, prevista en Galicia para el próximo día 25. 

Otro cambio que se activa este lunes es el relativo a las rebajas. El Gobierno las había prohibido (no en las ventas por Internet pero sí en las ventas presenciales) para evitar las aglomeraciones. Las quejas de los comerciantes, después de dos meses cerrados y con stock en los almacenes, parece haber surtido efecto en el Ejecutivo, que ahora rectifica y permite finalmente los descuentos y rebajas desde el lunes en toda España. 

¿Qué actividades de las ya permitidas se pueden seguir haciendo?

Todas. El cambio de fase no añade en ningún caso restricciones, solo elimina algunas de las existentes, con lo que se mantienen las salidas para compras esenciales, trabajo, pasear mascotas, atender a niños y mayores dependientes, acudir a centros sanitarios...

¿Cuál es el límite territorial para los desplazamientos ?

La provincia. Aunque A Coruña y Pontevedra están ya en la misma situación epidemiológica, un vecino de Padrón no puede desplazarse hasta Pontecesures, por poner un ejemplo, más que para los supuestos que ya estaban contemplados, como el de acudir a su puesto de trabajo o atender a una persona dependiente.

¿Está permitido desplazarse a segundas residencias?

La orden ministerial dice que «se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada», con lo que no existen limitaciones específicas sobre el motivo del desplazamiento. Por tanto, ir a las segundas residencias, aunque estaba previsto para una fase siguiente de la desescalada, queda permitido.