La ORA volverá estel lunes al Ensanche, si bien no se multará hasta el día 18

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Xoán A. Soler

La reactivación del servicio supondrá que estacionar en zona azul tendrá coste de nuevo, pero también que habrá que rotar

11 may 2020 . Actualizado a las 03:03 h.

La ORA funcionará de nuevo desde el lunes en el centro de la ciudad. Así lo decidió ayer la Xunta de Goberno, pese a que el Plan Marco de Reactivación Económica aprobado en abril recogía su gratuidad durante la vigencia del estado de alarma. El gobierno ha obviado, sin embargo, esa cuestión y ha decidido escalonar la reactivación del servicio en función del programa de desescalada marcado por el Gobierno central. «O estado de alarma está en proceso de reaxuste, e nós temos que irnos axustando a este proceso», apuntaba ayer el alcalde en defensa de la recuperación del servicio, en paralelo a la reapertura del comercio, «que antes estaba pechado e agora abrirá».

Sin embargo, los usuarios no tendrán que temer sanciones de momento. Aunque los operarios del servicio volverán a hacerse visibles, su función durante la próxima semana será meramente informativa ante la detección de «comportamentos incorrectos», como la ausencia de tique o de rotación, obligada cada dos horas en las zonas azules con régimen general. Se trata de que los usuarios se conciencien de que vuelve la rotación y la retribución por el uso del espacio sujeto a la ordenanza de regulación del aparcamiento (ORA).

Aunque la oposición considera precipitada la reactivación del servicio y apela al estudio de otras fórmulas no de pago para promover la rotación, Xosé Sánchez Bugallo defiende que la vuelta a la actividad comercial requiere el retorno también de la ORA. «O obxectivo é que as persoas que queiran facer uso do comercio teñan onde aparcar». Y eso depende de una rotación que, sin dejar de ser «importante» para el conjunto de la ciudad, lo es en buena medida también, dice el regidor, para el comercio.

Esa fue la razón, justifica, de mantener el servicio en el entorno de la Praza de Abastos mientras se decidía dejarlo en suspenso en el resto de los ámbitos regulados. «O obxectivo principal do retorno da ORA é manter vivo e activo o comercio do Ensanche», defiende Bugallo, dejando nuevas decisiones al albur de cómo vaya discurriendo la desescalada: «Iremos vendo e axustando calendario en función das necesidades» y de como «vaian discorrendo as cousas».

Pero, en principio (la medida está sujeta a que Santiago entre en fase 1 el día 11), la ORA volverá a ser de pago a partir del día 18 en el centro de la ciudad. Esto es, en el Ensanche y en los ámbitos del casco viejo con régimen general (con rotación obligada cada dos horas). El entorno más próximo del mercado de abastos es de corta duración, la única modalidad que se mantuvo al cobro durante la pandemia. Las plazas del campus sur y de Conxo y Pontepedriña mantendrán de momento la gratuidad.