La milla de oro de Vigo ya carbura al 30 %

Tiendas de tamaño reducido de la calle del Príncipe suben la verja con cita previa y otras se preparan para el lunes


vigo / la voz

Si la calle del Príncipe fuese el termómetro del comercio en Vigo, se podría decir que está casi al 30 % de actividad. De los 55 bajos comerciales (sin contar las galerías) que hay en la milla de oro, una docena están abiertos. La mitad ya estaban operativos durante la cuarentena y otros seis atienden con cita previa por teléfono. Los dependientes de otros cinco locales ultiman sus preparativos para reabrir el lunes. Será la fecha de incorporación a la fase 1 de la desescalada, que autoriza a las tiendas con una superficie menor de 400 metros cuadrados a atender dentro hasta completar un tercio de su aforo.

El resto de locales sigue cerrado a cal y canto con carteles pegados que parecen fósiles de la era del confinamiento: «Nosotros también nos quedamos en casa», «Cerrados hasta nuevo aviso» o alusiones al Día del Padre o a las rebajas de invierno.

La tienda de moda Brownie ya ha renovado su cartel: «We are open» (Abiertos, en inglés). Lo atienden por cita previa dos dependientas, Laura y Noemí, que se turnan. Según explica Laura, reabrieron el miércoles y telefonearon a su lista de clientas habituales por si querían reservar cita, que también podían gestionar desde una plataforma web. Solo admiten a una clienta por dependienta y tiene un tiempo estipulado de permanencia en el local de media hora como máximo. La interesada debe venir provista de guantes y mascarilla y respetar la distancia con la dependienta.

Si la clienta encargó algún producto, este llega precintado del almacén y lo recoge embolsado. Entre una consumidora y otra hay que dejar diez minutos de margen para desinfectar los probadores y la ropa y fregar el suelo. Al ser tallas muy especiales, algunas clientas eligen el modelo de vestido en la web y luego van a recoger el paquete al local.

En Decathlon City, dos mujeres y una adolescente hacen cola tras una cita en el umbral del local para ser atendidas previa cita. «Reservé el jueves por la tarde y me dieron para el viernes. Dicen que, a partir del lunes, se podrá entrar hasta completar el aforo», comenta una clienta, que va protegida con una mascarilla.

Algunas tiendas de Inditex ya están abiertas. En Oysho, por la mañana atendían con cita previa con la verja bajada pero a la tarde ya estaba la puerta abierta. En Zara Home, estaba la persiana echada pero había un cliente pagando en caja con muchas bolsas. En el escaparate, un aviso comunicaba: «Esta semana atenderemos por cita previa». Otro local que reabrió fue k-tuin, especializado en telefonía y electrónica, que cerró sus puertas en mitad del confinamiento. El pasado lunes, los clientes ya hacían cola para pasar con cita previa.

Durante el confinamiento, solo había siete locales abiertos: una tienda de cambio de divisas y locutorio, dos bancos, una farmacia, dos ópticas (con horarios restringidos) y la tienda de telefonía Orange. En Multiópticas han colgado este aviso en la puerta con los nuevos horarios a partir del lunes, 11 de mayo. Dan una pista sobre la nueva tendencia: será jornada partida, con un parón a la sobremesa.

El lunes, cuando Galicia entre en la fase 1, será el pistoletazo de salida para la calle Príncipe. En la tienda de vaqueros Levi’s, un empleado trabaja en el interior y confirma: «Abrimos el lunes». En otros establecimientos de la moda hay movimientos en la trastienda. En Benetton, se ve trabajar personal tras la verja, lo mismo que en la tienda del Celta, Tenzenis o Women’secret.

En Pull & Bear, de dos plantas, varios operarios trasladan cajas y una dependienta se encoge de hombros: «Estamos a la espera, según evolucione será el día que abramos». Otros grandes establecimientos de Príncipe como Cortefiel, H&M o C&A, cuyas sedes tienen varias plantas comerciales y superan los 400 metros cuadrados, no dan indicios de actividad, salgo alguna luz encendida.

En Urzaiz, Uterqüe, de Inditex, también ha vuelto a atender.

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