Libertad para salir a la calle sin horarios en todo el municipio de Viveiro, menos en el centro

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

Por el puente de A Misericordia, enlace entre Viveiro y Covas, circulan estos días en los horarios permitidos vecinos de ambos núcleos de Viveiro
Por el puente de A Misericordia, enlace entre Viveiro y Covas, circulan estos días en los horarios permitidos vecinos de ambos núcleos de Viveiro Pepa Losada

El Concello acaba de publicar un bando que permite pasear o hacer deporte sin restricciones, aplicando el criterio de la Xunta

08 may 2020 . Actualizado a las 22:16 h.

Todos los vecinos del municipio de Viveiro, menos los que residen en el centro urbano, pueden salir a la calle a pasear o hacer deporte a cualquier hora del día. El Concello acaba de publicar un bando informando de que se suprime la restricción horaria en Covas y Celeiro, pese a que el gobierno local considera que esos dos núcleos, aunque diferenciados de la población principal, «están unidos e interconectados con Viveiro». El ejecutivo viveirense aplica el criterio de la Xunta, que interpreta que Covas y Celeiro son «núcleos separados» del centro y, como ninguno llega a los 5.000 habitantes, pueden tener «liberdade de horario» para el esparcimiento ciudadano.

Las franjas horarias también se suprimen en el resto de parroquias viveirenses: Chavín, Faro, Galdo, Landrove, Magazos, San Pedro, Valcarría, Boimente y Vieiro, añade el bando firmado por la alcaldesa María Loureiro. Aparentemente se resuelve el desconcierto generado entre la población y el propio gobierno municipal, que esperaba la contestación del Ejecutivo autonómico a la consulta realizada a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) sobre la movilidad en Covas y Celeiro. Queda por ver cómo se controlará que los vecinos de esas tres zonas no circulan entre una y otra, como hacen habitualmente.

En Viveiro la Xunta ha aplicado literalmente la norma que limita la salidas por franjas horarias, por eso las restricciones de movilidad solo continúan en el centro urbano, porque supera los 5.000 habitantes, repartidos en dos parroquias.También son dos parroquias Covas y Celeiro, con núcleos diferenciados aunque realmente «no aislados del principal, están unidos e interconectados con Viveiro», argumentaba María Loureiro. De ahí que, compartiendo la interpretación de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), el gobierno local considerase hasta ahora que no «entrarían en la libertad de movimiento» de esta primera fase de la desescalada de la pandemia.

La Xunta le planteó el lunes al Estado la posibilidad de aplicar en Galicia el mismo criterio que en Asturias, lo que permitiría eliminar las franjas horarias para salir a la calle en los núcleos de menos de 5.000 habitantes. Este jueves la Delegación del Gobierno hizo pública la respuesta, precisando que a la Xunta le compete «definir qué núcleos de población se ajustan a este criterio». Este viernes la Fegamp pidió aclaraciones a la Xunta, que ha respondido en pocas horas, detallando las parroquias de Galicia donde se suprime la limitación de movimiento.

Cuáles son los límites entre la población principal y esas dos parroquias

Desde el pasado sábado, en el segundo alivio a las restricciones de movilidad del estado de alarma, toda la población puede salir a la calle. Eso sí, por tramos, para que no coincidan grupos de distintas edades. A partir de ahora solo quienes viven en el centro de Viveiro deberán cumplirlos, acatando el criterio de la Xunta sobre franjas horarias en núcleos de más de 5.000 habitantes. Sobre los planos están claros los límites entre las dos parroquias que forman el centro de Viveiro y las de Covas y Celeiro, pero la inmensa mayoría de la población los desconoce. Aparte de lo complicado, por no decir imposible, que resultará velar porque los residentes en esas tres zonas dejen de interactuar entre ellos, seguramente habrá muchos que no sepan hasta dónde pueden llegar fuera de los horarios marcados.

Solo los residentes en el centro urbano de Viveiro deben de cumplir las restricciones para salir a la calle. Los mayores de 14 años, desde las seis a las diez de la mañana y desde las ocho de la tarde a las once de la noche; los mayores de 70 años, de diez de la mañana a doce del mediodía y de siete a ocho de la tarde; y a los menores de 14, entre las doce del mediodía y las siete de la tarde. A partir del lunes las franjas horarias podrían varia ligeramente, aunque serán «similares», avanzaron autoridades estatales.