Los hosteleros de la provincia de Pontevedra piden terrazas para todas las edades

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Feprohos proponen modificar las franjas horarias para limar las contradicciones al atender a distintos segmentos de público fuera de sus locales

09 may 2020 . Actualizado a las 16:47 h.

La Federación de Hostelería de Pontevedra (Feprohos) propone modificar las franjas horarias por edades para limar las contradicciones e incertidumbres generadas al atender al público en sus terrazas a partir del lunes donde no pueden coincidir parejas con hijos pero sí diez amigos. Van más allá y sugieren que el concepto de «distanciamiento social» no tiene por qué implicar el cierre del interior de sus establecimientos si las mesas estuviesen alejadas. Los hosteleros proponen que para eliminar esta incertidumbre el Ministerio de Sanidad modifique con una orden ministerial hoy mismo estas franjas horarias para poder abrir sus terrazas «para todos» de cara al público.

En un comunicado enviado por el gerente Mario Piñeiro y firmado por la presidencia, Feprohos considera que el paso a la fase uno en la desescalada en la provincia que entra en vigor el lunes crea incertidumbre en el sector de la hostelería. El Gobierno permite abrir las terrazas de los locales de hostelería con un 50 % de aforo y con grupos de 10 personas por mesa como máximo. Sin embargo, Feprohos considera que el «problema» es que las franjas horarias para los paseos de los ciudadanos se mantienen, separando a deportistas, paseantes, personas mayores, adultos y adolescentes, y padres con niños.

Este batiburrillo de edades y horarios (con la gran parte de la población en franjas de 6.00 a 8.00 horas y de 20.00 a 23.000 horas) supone que cuando un bar o un restaurante planifique una terraza podría toparse con situaciones contradictorias. Pone como ejemplo que una pareja no puede salir junta con sus hijos a tomarse un café en la hora que le toca pero podrían quedar luego con 10 amigos. Tampoco puede una persona mayor de 65 años tomarse un vermú a la una de la tarde porque estaría fuera de su hora.

El sector también pide que se elimine el criterio de «afuera» a partir del lunes pues hay restaurantes que tienen mucho espacio entre mesas y aseguran la distancia interpersonal. Recuerdan que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y su instituto de calidad, solo hablan de medidas de distanciamiento social.