Bruselas

La Comisión Europea anunció ayer el reparto de 1,5 millones de mascarillas para personal sanitario en 18 países europeos entre los que no está España porque no solicitó participar en esta iniciativa de compra conjunta de material necesario en la lucha contra el coronavirus, según han indicado fuentes comunitarias.

«Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los Estados miembro a proveer equipos de protección a los trabajadores sanitarios en primera línea. Ellos son los héroes de la Europa actual, esto es solidaridad europea en acción», ha expresado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un comunicado.

Esta entrega se inscribe en una nueva compra de diez millones de mascarillas financiada por el Ejecutivo comunitario con arreglo al Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente, añade el comunicado. El millón y medio de mascarillas se distribuirán entre el personal sanitario de Austria, Polonia, Malta, Chipre, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Francia, Italia, Croacia, Eslovenia, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría, y también de Reino Unido aunque no sea Estado miembro.

España, sin embargo, «no figura en la lista de países que señalaron su interés por participar» en esta compra conjunta, han explicado fuentes comunitarias, que apuntan que el país sí recibió material a través de «otros mecanismos» comunitarios.

En efecto, la semana pasada Bruselas anunció el envío de mascarillas protectoras FFP2 a España -pero también a Italia y Croacia- a través de RescEU, la reserva europea de material médico creada el mes pasado a raíz de la crisis del coronavirus para apoyar a los países más afectados por la pandemia. En concreto, el pasado fin de semana, la Unión Europea envió a España 173.000 mascarillas para ayudar a hacer frente a la pandemia.

«Hemos trabajado sin descanso para crear la reserva de equipamiento médico de rescEU. Ya hemos creado una reserva de mascarillas. España, Italia y Croacia serán los primeros en recibir equipamiento», dijo entonces el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El político esloveno también agradeció a Rumanía y Alemania el acoger en su territorio las reservas de equipos sanitarios y de protección de rescEU. Ambos países son también responsables de realizar las adquisiciones financiadas por la Comisión Europea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

España no recibe mascarillas de la UE porque no las pidió