Los decesos por covid-19 vuelven a caer, 179 en las últimas 24 horas

SOCIEDAD

Personal sanitario trabajando en una uci del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
Personal sanitario trabajando en una uci del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

También baja la cifra de nuevos contagios confirmados. El 92,5 % de los 2.758 pacientes que se tratan de coronavirus en Galicia están en su domicilio

09 may 2020 . Actualizado a las 18:52 h.

Buenas noticias después de conocer qué territorios avanzan a la fase 1 del plan de desescalada. El balance diario del ministerio de Sanidad refleja un descenso en el número de fallecidos. En las últimas 24 horas se han registrado 179 decesos, en al jornada anterior habían sido 229. Con todo ello, la cifra total se sitúa en 26.478. Las comunidades con más defunciones a causa del covid-19 son Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha. Canarias, Cantabria, Ceuta y Melilla no han contabilizado ninguna muerte a causa de la pandemia. «Volvemos a bajar de los 200 fallecidos, la letalidad ha estado en un rango relativamente bajo. Siete de las comunidades han tenido menos de dos fallecidos», reveló en la rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Sanidad informa que el número de nuevos positivos confirmados por PCR, que han sumado 604 nuevos casos, asciende ya 223.578. No obstante supone una importante bajada en comparación con el balance anterior, cuando se contabilizaron 1.095. Una parte considerable se han detectado en la comunidad catalana, que confirma más de doscientos nuevos contagios. Le siguen, a bastante distancia, Castilla y León y Madrid. Autonomías como Murcia, La Rioja, Asturias o Extremadura no llegan ni a la decena de contagios. «Tenemos datos buenos en esa tendencia descendete. Los datos son del viernes por lo que aún no se podría atribuir a los buenas cifras que se suelen dar en el fin de semana», matizó Simón

«El número de personal sanitario que ha dado positivo en alguna de las pruebas es de 47.481. La mayoría ya están dados de alta»

A nivel hospitalario, 489 pacientes han precisado ingresar en un centro hospitalarios y las unidades de cuidados intensivos han sumado a 70 personas en todo el territorio español. «El número de personal sanitario que ha dado positivo en alguna de las pruebas es de 47.481. La mayoría ya están dados de alta», informó Simón.

Según los últimos datos oficiales, las infecciones resueltas, que incluyen los enfermos del covid-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad, ascienden ya a 133.952, al haberse contabilizado 2.804 en las últimas 24 horas.

Galicia registra  2.758 casos de coronavirus activos y 591 fallecimientos

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa de que, en la última actualización de datos, el número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende a 2.758 y que se han producido 591 decesos.

De los casos activos por el covid-19, 650 son del área de A Coruña, 166 de la de Lugo, 426 de la de Ourense, 147 de la de Pontevedra, 754 del área de Vigo, 500 de la de Santiago, y 115 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 24 permanecen en UCI, 183 están en unidades de hospitalización y 2.551 en el domicilio. Por el momento, en Galicia hay un total de 7.225 personas curadas. El número de pruebas PCR realizadas para detectar la infección por coronavirus es de 113.167.

En cuanto al número de casos de coronavirus detectados en centros residenciales de servicios sociales de Galicia suponen el 1,4 % del total de las personas residentes. En la jornada de ayer no se registraron fallecimientos en centros residenciales. Los datos de centros residenciales de servicios sociales corresponden a los que aportan con carácter diario los propios centros.