Aprueban ayudas para autónomos y empresas y el comercio local ya puede solicitar las suyas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Con una partida inicial de 100.000 euros, este programa subvencionará el pago de intereses de préstamos

09 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La de la ORA no fue la única medida que el gobierno local adoptó ayer con respecto a la afectación económica y social del covid-19. La Xunta de Goberno también dio el visto bueno al programa de ayudas a autónomos y microempresas de menos de seis trabajadores, entre las que se incluyen las de hostelería. Con una partida inicial de 100.000 euros, este programa subvencionará el pago de intereses de préstamos solicitados para hacer frente a las necesidades de las empresas y autónomos a raíz de la declaración del estado de alarma. Se aplicará sobre las liquidaciones de pólizas de crédito devengadas y efectivamente pagadas entre enero y el 2 de noviembre de este año.

La ayuda municipal alcanzará como máximo el 75 % del gasto por intereses, sin superar en ningún caso los mil euros por beneficiario. Aunque esta convocatoria se abrirá inicialmente con 100.000 euros, se prevé una dotación adicional de otros 300.000 si fuese necesario, aunque esa aportación está pendiente todavía de que el Gobierno central amplíe el abanico de gastos que los ayuntamientos puedan afrontar con el superávit del año pasado.

La convocatoria será oficial cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), al que se remitirá de inmediato. Precisamente, esa misma publicación daba cuenta ayer de la apertura del mismo proceso (a partir del próximo lunes) para el comercio local. La ayuda municipal no podrá superar, tampoco, el 75 % del gasto en intereses, con un tope de mil euros por beneficiario. También se publicó ayer la convocatoria de ayudas a ese sector para mejora e innovación del comercio local y para acceder a un centenar de cheques de consultoría para la reforma y acondicionamiento de locales de negocio, asesoramiento en escaparatismo y mercadotecnia visual, mercadotecnia digital, comunicación comercial, para implantación do comercio electrónico y para innovación empresarial.

En paralelo, el Concello tiene en elaboración otras medidas de apoyo a la mejora de instalaciones y otras cuestiones de adaptación a la nueva normalidad para el comercio de proximidad.