Solo cinco residencias siguen teniendo contagiados en el centro

El 5 % de los mayores y el 2,8 % de los trabajadores del sector en la provincia dieron positivo en coronavirus

La residencia San Carlos de Celanova fue el primer centro para mayores con un contagio masivo entre los usuarios y el personal
La residencia San Carlos de Celanova fue el primer centro para mayores con un contagio masivo entre los usuarios y el personal

Ourense

El Sergas ha rematado el cribado masivo llevado a cabo en las 97 residencias y 31 viviendas comunitarias que hay en la provincia, en las que viven 4.891 personas y que cuentan con un total de 2.654 trabajadores. Los resultados señalan que el 95,2 % de los mayores dieron negativo, mientras que entre los trabajadores el porcentaje asciende al 97,2 %.

El cribado puesto en marcha por el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras se llevó a cabo con once equipos de recogida de muestras, que trabajaron en jornadas de mañana y tarde, todos los días de la semana, para recorrer los 128 centros (públicos y privados) de la provincia y rematar el sondeo en menos de 20 días.

En el barrido hecho en este tiempo se detectó que 120 centros estaban libres de contagios, aunque no significa que solo hubiese casos en 8 residencias. De hecho, en los datos de la Consellería de Política Social se refleja que ha habido algún positivo en un total de 31 centros para mayores y en 4 residencias para personas con discapacidad. ¿Cómo se explica el resultado entonces? Porque en algunas residencias hubo uno o dos casos puntuales, y estos se habían curado (o fallecido) antes del cribado; mientras que en otros centros los contagios se detectaron después de las pruebas masivas, explican desde el Sergas. 

A día de hoy hay 69 usuarios de residencias que están contagiados, pertenecientes a un total de doce centros, aunque solo en cinco siguen dentro de las instalaciones. Se trata de Nuestra Señora de Fátima en O Barco de Valdeorras, y los centros Nuestra Señora de la Esperanza, Galisenior, Divino Maestro y San José Hermanitas, los cuatro en Ourense. Hay 10 mayores en la residencia integrada de Baños de Molgas y 24 más en la unidad residencial medicalizada en el hospital de Piñor (Barbadás). También hay varios hospitalizados. El resto de centros con mayores contagiados (aunque ahora no estén en sus residencias) son San Carlos de Celanova, Pena da Sela de O Irixo, Val de Monterrei, la residencia de Nogueira, DomusVi Ourense, Monte Barrio en Riós y San Cosme en Rubiá, según los datos aportados por la Consellería de Política Social.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Solo cinco residencias siguen teniendo contagiados en el centro