Desconcierto entre los vecinos de Ferrolterra sobre la hora a la que pueden salir de casa

A. F.C . FERROL / LA VOZ

SOCIEDAD

Vista de A Cabana, en Ferrol, uno de los núcleos del municipio con menos de cinco mil habitantes
Vista de A Cabana, en Ferrol, uno de los núcleos del municipio con menos de cinco mil habitantes JOSE PARDO

Los habitantes de las ciudades de Ferrol y Narón y del núcleo urbano de As Pontes son los únicos que mantienen las restricciones horarias a partir de hoy, según la Xunta

09 may 2020 . Actualizado a las 10:38 h.

Los vecinos de las ciudades de Ferrol y Narón y el núcleo urbano de As Pontes son los únicos que mantienen las restricciones horarias para salir a pasear, según avanzó la Xunta de Galicia. Los habitantes del resto de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, tanto de las villas como de las parroquias rurales, pueden moverse sin las limitaciones que regían hasta ahora en los municipios de más de cinco mil habitantes. Desde hoy, la referencia son los núcleos y la mayoría tienen una población inferior a esta cifra. La noticia ha causado cierto desconcierto, puesto que los concellos no habían recibido comunicación oficial alguna sobre este cambio. Desde primera hora de la mañana, los vecinos han estado llamando a la Policía Local de los distintos ayuntamientos para confirmar si ya podían desplazarse con más tranquilidad por su zona.

A los concellos llegó una notificación de la Delegación del Gobierno, pero la nueva medida, que en realidad es una interpretación de la norma (equiparando municipios y núcleos) no figura en ninguna publicación oficial, lo que ha generado dudas entre vecinos y fuerzas de seguridad. «¿Qué ocurre si alguien de O Val sale a hacer bicicleta [fuera de la franja reservada para practicar deporte] y llega a A Gándara a la hora fijada para los mayores? Te puede decir que en el Boletín Oficial del Estado aparece que el municipio es el límite espacial para hacer deporte. Y, sin embargo, sería una incongruencia, porque un vecino de A Gándara no podría estar haciendo deporte a esa hora y el de O Val, sí», plantea un agente.

Los núcleos de Ferrol libres de franjas horarias son Serantes, Covas, Doniños, A Cabana, Santa Icía, Mandiá, A Graña, San Xurxo, Esmelle, Brión y Leixa. En Narón quedan liberados los vecinos de O Val, San Xiao, Sedes, Castro, Trasancos, Pedroso y Doso. Y en As Pontes, Goente, Ribadeume, Vilavella, San Pedro de Eume, Espiñaredo, Bermui, O Freixo, A Faeira y O Aparral.

Desde que se autorizaron las salidas para practicar deporte o pasear, en los municipios de más de cinco mil habitantes había que ajustarse a las franjas horarias establecidas: Deporte no profesional y paseos, de 6.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00; salidas para mayores de 70 años o personas que requieran ir acompañadas por motivos de necesidad, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00; y paseos con niños de hasta 14 años, de 12.00 a 19.00. Estos márgenes horarios continúan vigentes en las ciudades de Ferrol y Narón y en el núcleo urbano de As Pontes, con los mismo límites de tiempo y espacio. Y en el caso de los menores de 14 años, también se mantienen en el resto del territorio. La distancia máxima de los paseos sigue siendo de un kilómetro desde el domicilio, para niños y adultos.

El Concello de Fene alertó ayer de la situación en que se encuentra este municipio, con tres núcleos limítrofes en el centro (Fene, Perlío y San Valentín). Ninguno de ellos sobrepasa los 3.700 habitantes, pero en conjunto sobrepasan los 8.000. «Dada a seriedade da situación, e coa responsabilidade que debe presidir a acción de calquera Administración pública, o Concello intentou durante toda a xornada de hoxe obter da Xunta instrucións precisas sobre como actuar e, sobre todo, unha aclaración ao respecto de como considerar os tres núcleos do centro urbano: ben de forma individual, co que se eliminarían as franxas horarias, ou ben en conxunto, o que significaría seguilas mantendo», indican desde el gobierno del nacionalista Juventino Trigo.

Las instrucciones que reclamaba el Concello llegaron finalmente pasadas las ocho de la tarde, con una comunicación aclaratoria de la FEGAMP, que recogía el listado de parroquias de toda Galicia facilitado por la Xunta, delegando en los concellos la potestad de establecer las zonas en las que se mantienen las restricciones horarias para salir de casa. El Concello de Fene, sin núcleos que lleguen a los 5.000 habitantes, optó por suprimir las limitaciones en todo su territorio.

.