Última hora de la pandemia en el mundo: científicos japoneses confirman un anticuerpo que puede suprimir el coronavirus

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

En EE.UU., Donald Trump ha dado negativo en covid-19 tras confirmarse el contagio de uno de sus asistentes. En Italia, una provincia ignorará las órdenes del Gobierno y reabrirá completamente. El alcalde de Milán abronca a los ciudadanos por salir en masa a tomar el aperitivo

08 may 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

Mientras científicos e investigadores de todo el mundo se afanan en encontrar una vacuna o un tratamiento para el SARS-CoV-2, las cifras de infectados siguen al alza. Los últimos datos actualizados por la Universidad Johns Hopkins hablan de 3.847.102 casos confirmados y 269.598 fallecidos en todo el mundo. La cifra de recuperados avanza hasta los 1.285.965. Tras sumar otros 2.448 decesos en las últimas 24 horas, Estados Unidos rompe la barrear de las 75.000 víctimas. 

Los diez países con más casos.

  1. Estados Unidos: 1.256.972 contagiados y 75.670 fallecidos
  2. España: 256.855 contagiados y 26.070 fallecidos
  3. Italia: 215.858 contagiados y 29.958 fallecidos
  4. Reino Unido: 207.977 contagiados y 30.689 fallecidos
  5. Rusia: 177.160 contagiados y 1.625 fallecidos
  6. Francia: 174.224 contagiados y 25.990 fallecidos
  7. Alemania: 169.430 contagiados y 7.392 fallecidos
  8. Brasil: 135.773 contagiados y 9.190 fallecidos
  9. Turquía: 133.721 contagiados y 3.641 fallecidos
  10. Irán: 103.135 contagiados y 6.486 fallecidos

La actualidad de esta jornada viene marcada por el desarrollo por parte de científicos de la Universidad japonesa de Kitasato de un anticuerpo capaz de suprimir el coronavirus. En el otro extremo del Pacífico, Trump ha dado negativo por coronavirus, después de que uno de sus asistentes resultase contagiado. En Italia, una provincia ignorará las órdenes del Gobierno y reabrirá completamente. En Canadá un estudio ha echado por tierra la teoría de que el calor vaya a detener la propagación del virus. El líder norcoreano, Kim Jong-Un, ha enviado un mensaje al presidente chino felicitándolo por su gestión de la crisis. Bolsonaro, que el domingo prevé celebrar una barbacoa para 30 personas, solo mostrará los resultados de sus pruebas (negativas, en principio) si la justicia le obliga en última instancia. Boris Johnson ha apelado al espíritu de reconstrucción de la II Guerra Mundial para hacer frente a la pandemia. Australia ha presentado su proceso de desescalada en tres fases, que contempla abrir antes las cafeterías que los salones de belleza. El alcalde de Milán abronca a los ciudadanos por salir en masa a tomar el aperitivo.

En todo el mundo se están realizando investigaciones para encontrar una vacuna o un tratamiento para el SARS-CoV-2
En todo el mundo se están realizando investigaciones para encontrar una vacuna o un tratamiento para el SARS-CoV-2

Japón desarrolla un anticuerpo que puede suprimir el coronavirus

Un grupo de investigadores de Japón ha tenido éxito en confirmar el desarrollo de un anticuerpo que puede evitar nuevas infecciones del coronavirus, según informaron hoy medios locales. El equipo trabaja en la Universidad de Kitasato, en Tokio, en colaboración con la firma Kao y la firma emergente Epsilon Molecular Engineering.

«Se tienen esperanzas de que los resultados de esta investigación puedan derivar en el desarrollo de agentes terapéuticos y de diagnóstico frente a las infecciones del nuevo coronavirus», dice la introducción del estudio, recogido por Efe. La investigación ha desarrollado artificialmente un anticuerpo de dominio simple conocido por sus siglas en inglés VHH que puede actuar contra el SARS-CoV-2.

«Se ha confirmado que la infección del nuevo coronavirus en las células quedó suprimida cuando se agregó este anticuerpo», dice el estudio en sus conclusiones. «Por ello -agrega- el anticuerpo VHH no sólo puede unirse al nuevo coronavirus, sino que también tiene la capacidad de suprimir la infección».

La Universidad de Kitasato es una de las más prestigiosas en el campo de la investigación en Japón, y cuenta, entre otros científicos, con el nobel de Medicina de 2015 Satoshi Omura. Por su parte, la firma Kao lleva 130 años de historia trabajando en áreas de la salud y la cosmética.

Trump dio negativo en el test de coronavirus, después de que uno de sus asistentes resultase positivo
Trump dio negativo en el test de coronavirus, después de que uno de sus asistentes resultase positivo TOM BRENNER

Trump da negativo por coronavirus tras confirmarse el positivo de uno de sus asistentes

El presidente estadounidense, Donald Trumpordenó exámenes diarios en la Casa Blanca después de que se conociese el contagio de uno de sus asistentes personales, a la vez que instó a una revisión de las directrices federales con diferencias para zonas rurales y urbanas de cara a la reapertura de la actividad en medio de la pandemia del coronavirus.

«He tenido muy poco contacto con esta persona (...) Acabo de tener un examen, como ya habrán oído, de hecho hice uno ayer y otro hoy, y fue negativo», explicó Trump en declaraciones a los periodistas durante su reunión con el gobernador de Texas, Greg Abbott, recoge Efe. No se trata del primer caso en la residencia oficial ya que en marzo uno de los asesores del vicepresidente Pence dio positivo por covid-19.

Preocupado por la gravedad del impacto económico, Trump ha insistido en la necesidad de retomar la actividad lo antes posible y ha chocado en más de una ocasión con los expertos médicos que recomiendan actuar con mayor prudencia ante la magnitud de la crisis de salud pública. Este jueves se conocieron los datos de las solicitudes de subsidios de desempleo, y en las últimas semanas más de 33 millones de personas se han apuntado al paro en Estados Unidos.

El regidor milanés ha advertido a los convecinos para que no relajen las precauciones
El regidor milanés ha advertido a los convecinos para que no relajen las precauciones PAOLO SALMOIRAGO

El alcalde de Milán abronca a los ciudadanos por salir en masa a tomar el aperitivo

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, abroncó a sus conciudadanos, después de las imágenes de este jueves de cientos de personas que salieron a pasear y tomarse el aperitivo en la zona de los Navigli, donde los bares han abierto supuestamente para atender pedidos para llevar.

«Es para enfadarse y mucho», dijo el alcalde milanés después de que se hayan hecho virales las imágenes de cientos de personas en esta zona de ocio de la capital de Lombardía, paseando, bebiendo en grupos y agolpándose en las orillas de los canales milaneses, recoge Efe.

En estos momentos en Italia que ha comenzado una primera fase de desescalada se permite salir de casa solo para hacer deporte o dar un paseo o en casos de necesidad, para comprar, por motivos de salud o trabajo. «Cuando hay que agradecer a los milaneses por su comportamiento virtuoso siempre soy el primero en hacerlo, pero hay momentos en los que hay algo que hacer ... y este es uno de esos momentos: las imágenes de ayer a lo largo de los Navigli son vergonzosas».

Y añadió: «No soy un político de las metáforas, soy un político de los actos. O las cosas cambian hoy, no mañana, es un ultimátum, o mañana estaré aquí en el Palazzo Marino (sede del ayuntamiento) como de costumbre y tomaré medidas, cerraré los Navigli y cerraré la comida para llevar de los bares y restaurantes», dijo en un mensaje en Facebook.

Italia registró este jueves 29.958 fallecidos con coronavirus, con 274 el último día y 1.401 nuevos contagios en las últimas 24 horas, de estos la mitad se produjeron en Lombardía, cuya capital es Milán.

El líder norcoreano felicitó al gobierno de Pekín por su gestión
El líder norcoreano felicitó al gobierno de Pekín por su gestión - / YNA

Kim Jong Un felicita a China mediante un «mensaje verbal» por su gestión de la pandemia

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha enviado este viernes un «mensaje verbal» al presidente chino, Xi Jinping, para felicitarle por la gestión de la pandemia del coronavirus en China. Así lo ha trasladado la agencia de noticias norcoreana, KCNA, que ha especificado que Kim también ha agradecido a Xi el manejo del covid-19, «apreciando enormemente que aproveche la victoria en la guerra contra la epidemia sin precedentes y el control estratégico y táctico de toda la situación mientras lidera el Partido Comunista chino y al pueblo». Dijo que sentía el éxito como si fuese suyo.

El mensaje del líder norcoreano llega después de que reapareciera el pasado sábado para participar en un acto público tras 20 días de ausencia que habían desatado especulaciones sobre un posible empeoramiento de su estado de salud, recoge Europa Press.

El Ejército de Estados Unidos aseguró estar «prácticamente seguro» de que Corea del Norte ha ocultado al mundo la epidemia de coronavirus en el país y constató que los militares norcoreanos han reanudado las maniobras después de un mes de cuarentena, después de que las autoridades norcoreanas no hayan confirmado ningún caso de covid-19.

Johnson pidió a los británicos que se queden en casa y respeten el distanciamiento social
Johnson pidió a los británicos que se queden en casa y respeten el distanciamiento social ANDREW PARSONS / HANDOUT

Johnson pide el mismo espíritu para luchar contra el coronavirus que el exhibido en la II Guerra Mundial

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a los británicos que exhiban el mismo «espíritu de emprendimiento nacional» que la generación pasada demostró en durante la II Guerra Mundial durante un discurso pronunciado este viernes con motivo del 75 aniversario del fin de la guerra en Europa con la rendición nazi.

Johnson, que ha pedido a la población que se abstenga de celebrar el aniversario en la calle, ha recordado cómo Reino Unido se convirtió en «la última barrera contra la tiranía» del dictador nazi, Adolf Hitler, «Sobrevivimos y triunfamos gracias al heroísmo de gente normal, hoy ancianos, que llevaron sobre sus hombros la carga de la libertad», recoge Europa Press. «El coronavirus», ha manifestado, «requiere del mismo espíritu de emprendimiento nacional y eso significa que no podemos hacer desfiles ni celebraciones en la calle de los que disfrutamos en el pasado». 

 «Hemos pasado el apogeo de la enfermedad pero no podemos ser complacientes. Por favor, sigamos respetando las reglas de distanciamiento social y quedémonos en casa para salvar vidas», ha manifestado. Las autoridades británicas confirmaron este jueves otros 539 fallecidos y 5.600 positivos por coronavirus durante el último día, lo que eleva el balance total desde el inicio de la pandemia a 30.615 muertos y más de 206.000 contagiados.

La provincia italiana del Alto Adigio ignora al Gobierno y reabrirá completamente
La provincia italiana del Alto Adigio ignora al Gobierno y reabrirá completamente FABIO FRUSTACI

Una provincia italiana ignora al Gobierno y reabre completamente

La provincia de Alto Adigio, en el norte de Italia, ha decidido ignorar las medidas decretadas por el Gobierno para una gradual reapertura, y desde hoy abrirán tiendas minoristas y el lunes tocará a bares, restaurantes y peluquerías, mientras que el 18 de mayo prevén abrir guarderías y escuelas de educación primaria.

La reapertura casi total de las actividades se aprobó anoche en el consejo provincial y choca con el decreto del Gobierno, que impone que antes del 18 de mayo no se abrirán las tiendas en espera de que pasen las dos semanas necesarias para evaluar los datos epidemiológicos. «Después de que Roma no escuchó durante semanas las solicitudes de una diferenciación regional de las medidas decidimos emprender nuestro camino legislativo autónomo», explicó el presidente Arno Kompatscher.

La provincia alega sus condiciones de provincia autónoma y en una región, el Trentino-Alto Adigio, que tiene un estatuto especial de autonomía que le permitiría tomar este tipo de decisiones. La nueva medida determina además la reanudación gradual de la libertad de circulación entre provincias y también a partir del 25 de mayo abrirán los hoteles y los teleféricos de las estaciones de esquí.

Algunas regiones enviaron este jueves una carta en la que pedían al Gobierno que relaje las medidas y permita abrir a los comercios minoristas y otras actividades. Sin embargo, no se excluye que la decisión del Alto Adigio conduzca a una aceleración por parte de otras regiones. Por el momento, ante estas presiones, el Ejecutivo italiano que tenía programada la reapertura de bares, restaurantes y peluquerías el 1 de junio prevé adelantar la fecha al 18 de mayo.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, sostiene que el país está en disposición de avanzar en la desescalada
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, sostiene que el país está en disposición de avanzar en la desescalada LUKAS COCH

Australia reabrirá las cafeterías antes que los salones de belleza

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha afirmado que el país «está en posición de avanzar» después de dos meses de medidas de contención frente a la pandemia de coronavirus y ha anunciado un plan de tres fases que arrancará de forma diferenciada en función de los distintos estados. «En este plan, andamos antes de correr», ha dicho Morrison, que confía en haber completado las distintas fases, que comenzarán a lo largo de la próxima semana, para el mes de julio.

En la primera etapa, recoge Europa Press, se permitirá la apertura de cafeterías, restaurantes, tiendas, librerías, piscinas y parques, así como los viajes no esenciales a nivel nacional. Los australianos podrán celebrar reuniones de hasta cinco personas en el domicilio, que se ampliarán a diez en el caso de citas públicas o de negocios.

Las reuniones se ampliarán a un máximo de 20 personas en la segunda fase, en la que también abrirán gimnasios, salones de belleza, museos y cines. En la tercera fase, reanudarán su actividades las discotecas y los grandes centros de alimentación, permitiéndose concentraciones de hasta un centenar de personas.

Australia ha registrado hasta la fecha más de 6.900 casos de coronavirus, de los cuales menos de 900 seguirían activos. Al menos 97 personas han perdido la vida víctima.

China se muestra receptiva respecto a una cuarta misión de investigación de la OMS en el país
China se muestra receptiva respecto a una cuarta misión de investigación de la OMS en el país Tpg / TPG via ZUMA Press

China, favorable a otra posible misión de la OMS para investigar el origen de la pandemia

China se ha mostrado favorable a la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envíe una misión al país para esclarecer el origen del coronavirus. «China está de acuerdo en concluir el origen del virus en un momento adecuado», ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores Chino, Hua Chunying

De forma paralela, Chunying ha criticado las aseveraciones realizadas por la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ha acusado al país norteamericano de realizar «comentarios falsos y poco sinceros», según ha informado el diario 'South China Morning Post'. «China se opone a naciones como Estados Unidos que politizan el problema con respecto al origen del virus y presionan por una investigación internacional con la presunción de culpa», recoge Europa Press.

La Administración estadounidense y países como Australia insisten en abrir una investigación independiente sobre el origen del virus. El Ministerio de Exteriores del gigante asiático, por su parte, ha manifestado que existen «muchos informes» que sugieren que hubo casos de coronavirus en Estados Unidos y Francia a finales de 2019, lo que supondría que el origen del virus es «diverso».

El estudio canadiense ha descartado que las altas temperaturas vayan a reducir la propagación del virus
El estudio canadiense ha descartado que las altas temperaturas vayan a reducir la propagación del virus Quique Curbelo

Un estudio canadiense confirma que el clima no afecta a la transmisión del covid-19

La teoría de que la transmisión del covid-19 remitirá o desaparecerá con la llegada de las altas temperaturas ha sido desmentida por un estudio canadiense que reafirma que lo único demostrado es que medidas como el distanciamiento físico sí funcionan.

Peter Jüni, profesor de epidemiología y medicina de la Universidad de Toronto y principal autor del estudio, ha presenado junto a su equipo un estudio que aparece publicado hoy en la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ), que sostiene que la realidad es que tras estudiar lo sucedido en 144 regiones del mundo que sumaban más de 375.000 casos de covid-19 hasta el 27 de marzo, los datos avalan que las altas temperaturas no afectan a la transmisión y propagación de la enfermedad.

En una entrevista con Efe, Jüni explicó que no es cierta la idea de que el covid-19 se comportará como la gripe o los resfriados tradicionales, que desaparecen en gran medida en los meses más cálidos. En su estudio, analizaron los datos de países con temperaturas medias de 31,2 grados centígrados (Burkina Faso) y áreas de Canadá con medias de -10,3 grados. Esas diferencias no tuvieron efectos en la transmisión de la enfermedad.

«El coronavirus no necesita condiciones favorables. Desgraciadamente tenemos mucha confianza en que nuestros resultados son ciertos: la temperatura o el clima no tendrán ningún efecto», dijo. «Quizás la humedad hará algo, pero muy pequeño y no bastará para ralentizar la epidemia durante el verano. No va a pasar», añadió.

Bolsonaro ha anunciado que el domingo hará una barbacoa en casa para 30 personas
Bolsonaro ha anunciado que el domingo hará una barbacoa en casa para 30 personas UESLEI MARCELINO

Bolsonaro dice que sólo mostrará sus pruebas de covid-19 si se lo exige la justicia en última instancia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado que tan sólo mostrará las pruebas que se le hicieron para detectar si tenía covid-19, que resultaron en principio negativas, si así lo exige la Justicia en última instancia, después de que algunos medios de comunicación y autoridades solicitaran tener acceso a las mismas.

«Si perdemos en última instancia, yo los muestro sin ningún problema», ha afirmado Bolsonaro, según ha informado el periódico 'Estadao', que, junto al propio Congreso de los Diputados, ha realizado estas peticiones ante la Justicia debido al alto número de contagios de algunos de los miembros del Gobierno, tras volver en marzo de una visita oficial en Estados Unidos, recoge Europa Press.

 Mientras tanto, a las puertas del Palacio de Alvorada, Bolsonaro también ha dicho, en tono de broma, que el sábado llevará a cabo un crimen, pues tiene pensado, ha dicho, celebrar una barbacoa en casa para 30 personas, en donde habrá un partido de fútbol, pero no alcohol, pues «la primera dama pondría a todo el mundo a correr».

Seúl intenta rastrear a todas las personas que estuvieron en contacto con los contagiados
Seúl intenta rastrear a todas las personas que estuvieron en contacto con los contagiados YONHAP

Detectan un nuevo brote de coronavirus en una zona de ocio nocturno de Seúl

Un nuevo brote de coronavirus en una conocida zona de ocio nocturna de Seúl preocupa a las autoridades surcoreanas en un momento en que el país asiático acaba de activar una nueva fase de distanciamiento más laxa ante la caída de contagios. Hoyse reportaron 13 nuevos casos ligados a este brote en el conocido barrio de Itaewon, lo que hace ya un total de 15 contagios en este foco.

Los datos suponen un jarro de agua fría después de que en los últimos días Corea del Sur haya venido registrando menos de 10 nuevas infecciones diarias y casi ninguna con origen comunitario (en su mayoría se ha tratado de casos importados).

Por el momento, y ante la aparición del nuevo brote, el Gobierno ha decidido que pedirá a partir de hoy a todos los clubes de ocio nocturno que cierren durante un mes. Según informó hoy el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC) al menos 1.510 personas estuvieron en los cinco locales en la misma franja horaria que las personas que han dado positivo según los registros de los establecimientos, a los que se obligaba a tomar los datos de todos los clientes, recoge Efe.

En Sudáfrica el ejército está colaborando en la organización del reparto de comida
En Sudáfrica el ejército está colaborando en la organización del reparto de comida SIPHIWE SIBEKO

Sudáfrica dará la libertad condicional a 19.000 presos para evitar la propagación del virus

El Gobierno de Sudáfrica anunció este viernes que dará la libertad condicional a unos 19.000 presos con delitos de baja gravedad como medida para prevenir brotes de covid-19 en las cárceles, consideradas zonas de alto riesgo. «El presidente (Cyril Ramaphosa) ha tomado este paso en respuesta a la llamada de las Naciones Unidas a todos los países para reducir la población de las prisiones de forma que la distancia social y el aislamiento se puedan cumplir durante este periodo», señaló la presidencia sudafricana en un comunicado recogido por Efe.

La medida afectará a casi la octava parte de una población carcelaria total, y estarán excluidas todas aquellas personas que cumplan penas por «crímenes graves, incluidos delitos sexuales, asesinatos, intentos de asesinato, violencia de género o abuso a menores». Los afectados por esta medida seguirán cumpliendo su pena en régimen de libertad condicional y, si violan las condiciones de su liberación, serán de nuevo recluidos.

Con esta medida, a pesar de que la criminalidad es un grave problema en Sudáfrica, la nación sigue la senda de otros países en el mundo que han optado por liberar a presos para descongestionar las cárceles.

Sudáfrica, con 8.232 casos y 161 fallecidos, es el país de África más afectado por la epidemia de covid-19. En esas cifras, según datos oficiales, figuran al menos 2 fallecidos que eran prisioneros y 172 contagiados que eran o encarcelados o trabajadores de centros penitenciarios.

El Gobierno luso exigirá una distancia de dos metros entre las mesas de los locales de hostelería.
El Gobierno luso exigirá una distancia de dos metros entre las mesas de los locales de hostelería. GRUPO VIPS

Portugal impondrá la mascarilla en cafeterías y restaurantes

Los restaurantes y cafeterías lusos se preparan para retomar su actividad con riesgo cero de contagios. Y entre las medidas figura la obligación de llevar mascarilla tanto para los empleados como los clientes, que podrán retirar este elemento de protección solo en el momento de consumir. Es una de las indicaciones que figura en la guía para regular el funcionamiento de los establecimientos que acaba de aprobar el Gobierno luso.

A partir del 18 de mayo, fecha en la que comenzará la segunda fase de la desescalada, las cafeterías y restaurantes, que hasta ahora se mantenían operativos con servicios de entrega a domicilio o comida para llevar, podrán abrir al 50 % de su capacidad.

Según recoge el manual gubernamental, los hosteleros tendrán que dejar dos metros de separación entre mesas y desinfectar seis veces al día el negocio. Aunque estas no son las únicas cautelas que se contemplan para prevenir contagios de covid-19.

Así, la Dirección General de Salud de Portugal (DGS) insta a los gerentes a que se use de forma preferente la zona de la terraza y el servicio a domicilio. Y dentro del local solo se permitirá que se sienten a la misma mesa clientes que conviven a diario. Además, quedará prohibido el sistema de «auto servicio» y el pago deberá ser, preferentemente, electrónico