«Non transportamos sacos de cemento nin de patacas»

Técnicos de ambulancias se concentran en la base de Pontevedra para reclamar la realización de test a todos los trabajadores

Técnicos de emergencias sanitarias (TES), durante la concentración de este viernes en la base de ambulancias de Alba, en Pontevedra
Técnicos de emergencias sanitarias (TES), durante la concentración de este viernes en la base de ambulancias de Alba, en Pontevedra

Pontevedra / La Voz

Técnicos en emergencias sanitarias (TES) realizaron este viernes una concentración simbólica de protesta en la base de la empresa Ambulancias Pontevedra en Alba para reclamar al Sergas y al 061 la realización inmediata de test serológicos a todos los trabajadores del transporte urgente y programado del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Son unos doscientos los trabajadores del sector afectados. La movilización, convocada por la CIG, busca que se reconozca a este personal y se garanticen sus derechos en cuanto a protección frente al coronavirus.

Javi Eiras, técnico y delegado de transporte programado de la central, indicó que pese al compromiso de hacer las pruebas, trasladado por el Sergas a la patronal de ambulancias (Fegam) el 22 de abril, los trabajadores siguen sin saber cuándo se les va a hacer el test. «Dende o inicio do estado de alarma os traballadores faciamos servizos de covid e iamos a peito descuberto. Ao principio tivemos que buscarnos os equipos de protección individual (epi), que despois pagou a empresa, e logo chegaron as mascarillas defectuosas, poñendo en risco non só a nós, senón aos pacientes», subrayó. Respecto a los test, Javi Eiras subrayó que pese al compromiso nada saben. «Vendéronnos a moto e ata o de agora só lle fixeron os test aos catro técnicos da ambulancia medicalizada de Pontevedra por estar en contacto con médicos e enfermeiras. O test teñen que facerse a todos os traballadores e o 061 ten que darse conta de que non transportamos sacos de cemento nin de patacas e o risco é grave», remachó. La concentración tuvo lugar a las 11 horas y participaron unos 40 trabajadores que exhibieron varias pancartas y carteles con sus demandas. «Foi algo simbólico, o servizo non se pode parar, e isto non é unha manifestación», indicó el portavoz de los trabajadores. La CIG señaló que presentó demandas en los juzgados de lo Social pidiendo medidas cautelares.

Por su parte, desde la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 señalaron este viernes por la tarde que desde el inicio de la pandemia por covid-19 se realizó el test sobre el coronavirus a los técnicos en emergencias sanitarias «en función dos criterios individuais de cada situación». Añadieron que los técnicos en transporte sanitario son considerados como profesión esencial «ao igual que médicos, enfermeiros, bombeiros, policías, etc, dándolles prioridade na realización destas probas cando presentaban algún síntoma compatible coa enfermidade».

El 061 afirma que se realizaron los correspondientes test «a todos aqueles técnicos en transporte sanitario que utilizaron as máscaras FFP2 que non cumprían coas especificacións indicadas polo fabricante (correspondentes a un lote enviado dende o Goberno central ás comunidades autónomas)». A día de hoy se están realizando las pruebas a todo aquel personal técnico que, a pesar de no presentar ningún síntoma, «estivo a asistir e trasladando pacientes sospeitosos ou confirmados de covid- 19». «Coa realización destas probas preténdense testar a todo o persoal de forma progresiva ao longo das próximas semanas», apuntó un portavoz de la fundación pública.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Non transportamos sacos de cemento nin de patacas»