El Sergas retoma su actividad ordinaria con circuitos diferenciados en los centros de salud para enfermos de coronavirus

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Minero limpia las inmediaciones del centro de salud de Langreo el pasado mes de abril
Minero limpia las inmediaciones del centro de salud de Langreo el pasado mes de abril

La Xunta amplía las becas a estudiantes para que sus familias puedan hacer frente a la crisis

08 may 2020 . Actualizado a las 22:09 h.

El Sergas retomará el lunes 11 su actividad ordinaria con la reactivación de las citas de pacientes a los que se les aplazaron consultas e intervenciones quirúrgicas por la prioridad de la crisis del coronavirus. Tal y como explicó Núñez Feijoo tras el Consello de la Xunta, el plan de reactivación asistencial se hará en cuatro fases desde el día 11 hasta finales de junio, y en él jugará un papel importante la atención primaria, ya que serán los centros de salud los que centren buena parte de sus recursos en la detección de posibles nuevos casos de coronavirus. El objetivo es evitar rebrotes, de tal manera que los propios médicos de familia puedan pedir una prueba diagnóstica «e obter resposta en 24 ou 48 horas», indicó el presidente de la Xunta.

Aunque el plan es flexible y se irá adaptando según las necesidades, hay algunas cuestiones que ya están definidas y que tienen que ver con las garantías de seguridad dentro de los propios centros de salud. Todos ellos contarán con dos circuitos; uno para los pacientes ordinarios y otro para los enfermos de coronavirus. En caso de no haber espacio suficiente, en cada área habrá un centro de referencia para los posibles casos de contagio, como ya se hizo en la primera fase de la crisis en Val Miñor, donde el centro de referencia fue el de Nigrán. También se llevarán a cabo mejoras en las ucis para compartimentar los boxes de los pacientes. El Sergas ya está llamando a pacientes de prioridad 1 para retomar las cirugías.

El Consello de la Xunta también dio luz verde a la compra de respiradores y material sanitario por valor de 600.000 euros.

En cuanto a la investigación de la pandemia, la Axencia de Innovación de Galicia seleccionó, entre 160 iniciativas que se presentaron, ocho proyectos que se pondrán al servicio de la investigación relacionada con la crisis del coronavirus. Dos son de las universidades gallegas, la de Santiago y la de Vigo, y los otros seis parten de la iniciativa privada y se centran en el campo de los respiradores y el material sanitario, en las cabinas de trabajo o en proyectos de innovación de reconocimiento facial.

El retorno de los funcionarios

Poco a poco irá llegando también la normalidad a los centros de trabajo de la Administración autonómica, una vez que la Xunta aprobó el protocolo de reincorporación gradual de los empledos públicos. Afectará tanto a los de las oficinas centrales de San Caetano como a los de las dependencias territoriales, con un retorno escalonado en tres fases que arrancará el lunes 18 de marzo. Entre ese día y el 25, a los funcionarios que ya permanecían en sus puestos, y a los que Feijoo agradeció su disposición en tiempos de coronavirus, se sumarán los jefes de servicio y los que no puedan teletrabajar. A partir del 1 de junio y hasta el 8, los que tengan despacho propio y los de las oficinas en las que se puedan mantener los preceptivos dos metros de seguridad. Entre el 11 y el 18 de junio se sumarán los demás, realizando las obras que sean necesarias para mantener siempre los dos metros de distancia y respetando otras precauciones que afectarán también a los visitantes, tal y como recoge el protocolo.

Los trabajadores de la Xunta deberán medirse la temperatura en casa, antes de acudir al trabajo, y si tienen más de 37,5 grados o presentan malestar, no podrán ir a las oficinas y deberán comunicarlo por teléfono. «Preparámonos para volver preservando a saúde dos traballadores e dos visitantes», indicó el presidente gallego.

Ayudas a empresas

Teniendo en cuenta que los autónomos y las pequeñas empresas tendrán muchas dificultades para superar las graves consecuencias de la pandemia, la Xunta habilitará a partir del lunes una «xanela única» virtual en la que podrán hacer todas las consultas de interés para sus negocios, ya sea para informarse de las ayudas, para asesorarse sobre sus planes de futuro o, incluso, para reconducir su actividad y adaptarla a los nuevos tiempos. Con el nombre de Igape Responde, el presidente de la Xunta informó de que se habían puesto a disposición de este nuevo servicio 3,6 millones de euros. Las consultas podrán hacerse por Internet, por teléfono, whatsapp o incluso por videoconferencia.

Becas para escolares

Atendiendo a las mayores dificultades que tendrán las familias para hacer frente a su gastos por la crisis del coronavirus, la Xunta decidió aumentar las ayudas para libros y material escolar, que si el curso pasado alcanzaron los 12,1 millones de euros, en el curso 2020-21 se incrementarán hasta los 19,7 millones. Las ayudas aumentarán tanto en importe como en alumnos beneficiados, ya que bajan los baremos del nivel de renta para poder recibirlas, de los 5.400 euros en los que se situaba hasta ahora a los 6.000. Cada uno de los alumnos percibirá entre 140 y 210 euros de ayuda para material escolar y libros de texto. La ayuda será mayor y sin límite de renta para los de educación especial y los que están tutelados por la Xunta. Los beneficiarios serén escolares de primaria y secundaria de los centros públicos y de los concertados.