El Sergas finaliza la primera fase del estudio epidemiológico tras haber contactado con 61.836 gallegos

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El IGE analizará los resultados para dar información por áreas territoriales y grandes núcleos de población

08 may 2020 . Actualizado a las 13:59 h.

La Consellería de Sanidade terminó ya la primera fase del estudio epidemiológico que la Xunta quiere hacer con cien mil gallegos para conocer la incidencia del SARS-CoV-19 entre la población. En esta primera fase fue necesario contactar con 61.836 gallegos para lograr las 50.925 muestras de la primera oleada

Los resultados del estudio, que arrancó el 23 de abril, serán analizados en los próximos días por el Instituto Galego de Estatística para conocer la circulación del virus por áreas territoriales y grandes núcleos de población. El objetivo de esta muestra en conocer la prevalencia frente al covid en Galicia, en sus comarcas y grupos comarcales, así como explorar la incidencia de la inmunidad frente al coronavirus por sexo y grupos de edad.

El 25 % mayores de 65 años

En la muestra elegida el 49,19 % son mujeres y el 50,81 % hombres. Por franjas de edad, los menores de 19 años representan el 15,84 %, los adultos entre 20 y 64 son el 58,59 %, y los mayores de 65 años constituyen el 25,28 % del total.

El Sergas ha defendido en todo momento los test elegidos, que envió el Ministerio de Sanidad, ya que aunque no valen como herramienta diagnóstica sí son útiles para este tipo de estudios. En concreto, la Consellería asegura que tienen el aval del Centro Nacional de Microbiología y del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio. Los test tienen una especificidad del 100 % y una sensibilidad que va del 64 al 80 % en función del momento de la infección.

Los resultados del estudio permitirán conocer la epidemia del covid-19, facilitando adoptar medidas sanitarias y conocer la incidencia por sexo, edad y área territorial, de cara a programar ordenadamente el regreso a la normalidad de los sectores productivos.